El COVID-19 y su impacto mundial han generado una necesidad de cambio en los distintos sectores económicos. Los emprendimientos, negocios, empresas familiares de toda índole se han visto afectadas de tal manera, que incitan un nuevo planteamiento del funcionamiento interno y externo de sus negocios para no quedar suspendidos en la coyuntura.
Según el reporte Mastering a comeback: How Family businesses are triumphing over COVID-19, generado por el proyecto STEP (Successful Transgenerational Entrepreneurship Practices) junto con KPMG, y del que participa el profesor de la Facultad Luis Diaz-Matajira, los negocios familiares han tenido un rol clave en la recuperación económica, gracias a su capacidad de adaptación frente a la crisis. La investigación, en la que participan más de 407 empresas familiares en 33 países, demuestra que sus estrategias son muy distintas en comparación con aquellos negocios que no son familiares; estos tienen una estructura basada en los recursos familiares para mitigar las pérdidas.
En qué consiste el reporte sobre empresas familiares
El estudio aclara que esto se puede lograr si hay una organización y comunicación clara entre los familiares. A su vez, resaltan tres prioridades en común, todas enfocadas a largo plazo. La primera es la responsabilidad social, identificada no solo en su negocio sino en la sociedad, cambiando las necesidades del consumidor, trabajadores, entre otros. Luego de identificar el impacto social se replantea el negocio, ya que las estrategias deben ser otras y se emplean las generaciones nuevas de la familia para incluirlos en el cambio. Sobre todo, el pilar es la calma para ver los resultados en otras generaciones, siempre teniendo en cuenta el impacto de la pandemia.
En las encuestas realizadas para el estudio
Se demuestra que, para el caso de los negocios en Colombia, al menos el 50% de las empresas no tienen más de veinte empleados. Así mismo, estas tuvieron que afrontar el impacto de la coyuntura reduciendo los costos laborales, transfiriendo la mayoría, sino la totalidad, de los trabajadores a trabajar de manera remota. En muchos de estos negocios, las ganancias se vieron afectadas en un 71%, obligándolos a adaptarse. Esa adaptación, para efectos de la pandemia, está siendo llevada por las nuevas generaciones.
Estas nuevas generaciones han llegado a aportar en la adaptación de los negocios familiares, en relación con la innovación en nuevas plataformas, servicios y formas de producción. Esto ha thriumphing ayudado a volverse competitivos en el mercado y pensarlo a largo plazo, concentrándose en la implementación de soluciones digitales. Desde su estructura interna y la utilización óptima del tiempo para explorar nuevos productos.
Pueden consultar el reporte detallado de la encuesta global haciendo clic aquí; y si desean conocer cómo está Colombia en comparación con el mundo, pueden hacer clic aquí.
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