Acerca del GHE

PROFESORES VINCULADOS


 

 

 

 

Los orígenes del Grupo “Historia y Empresariado” (GHE) se remontan a 1976 cuando la enseñanza y la investigación sobre la historia empresarial colombiana se iniciaba en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. El GHE se aproxima al estudio del papel del empresariado en el desarrollo económico de Colombia desde una perspectiva histórica. El empresariado está conformado por diferentes agentes: empresarios, empresas, grupos económicos, élites empresariales, familias empresariales y asociaciones o “gremios”. El GHE está conformado por investigadores de diversas disciplinas (sociólogos, historiadores, economistas e ingenieros industriales), pertenecientes al Área de Gestión de la Facultad. Dos de ellos (Marco Palacios y Carlos Dávila) son Investigadores Eméritos de Colciencias desde noviembe de 2016. Dávila, a su vez, es Profesor Emérito de Uniandes desde 2014.

Desde su creación hasta 1990, al GHE lo integraban tres profesores de la Facultad, Enrique Ogliastri (Ph. D., Northwestern), Manuel Rodríguez (B. Litt., Oxford) y Carlos Dávila (Ph. D., Northwestern). A partir de 2000 lo conforman Carlos Dávila, Luis Fernando Molina (M.A, Universidad Nacional de Colombia-sede Medellín) quien se vinculó al Grupo en 2000, Marco Palacios (D. Phil., Oxford) desde 2001, Beatriz Rodriguez-Satizabal (Ph.D. QMUL, 2020) desde 2006, Xavier Durán (Ph.D, LSE) en 2010, Andrea Lluch (Ph.D., Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) se vinculó en 2015 y Carlos Eduardo Hernández (Ph. D., UCLA) en 2016. Martha Garavito (MBA, Uniandes) hizo parte del GHE desde 2012 hasta 2020 y Germán García Niño es asistente del GHE desde 2020. 

Durante más de cuatro décadas las actividades principales de los integrantes del GHE han sido la docencia, la investigación y las publicaciones sobre la historia empresarial colombiana. Ofrecen cursos de historia empresarial en pregrado, MBA, MBA Ejecutivo y Doctorado, así como en educación continuada (Programa Alta Gerencia) y la Especialización en Derecho de la Empresa. El GHE ha contribuido a la consolidación de la comunidad académica en historia empresarial de América Latina y Colombia. Asimismo, considera estratégico vincularse con la comunidad académica internacional de la Business History a través principalmente de proyectos conjuntos, publicaciones en los principales journals de la disciplina, membrecía en sus comités editoriales y participación en congresos y eventos internacionales.

Como parte del programa Internacional de profesores visitantes distinguidos (Cátedra Corona) que adelanta la Facultad, desde 1999 el GHE ha invitado a quince historiadores empresariales británicos, estadounidenses, australianos, españoles, mexicanos y argentinos. El GHE es una de las entidades fundadoras del Grupo Iberoamericano de Estudios Empresariales e Historia Económica formado en 2006 por investigadores afiliados a universidades de Argentina, México, España, Perú y Colombia. Realiza un coloquio anual de investigación cuya sede se rota entre los cinco países. El GHE conjuntamente con el Banco de la República ha organizado los coloquios de 2007 (Cartagena), 2012 (Bogotá) y 2018 (Santa Marta).