Proyectos en ejecución

Cadenas de valor sostenibles en la pesca artesanalarrow

La Facultad firmó un convenio con Fiducoldex-iNNpulsa Colombia, cuyo objetivo es mejorar la sostenibilidad de las cadenas de valor de los productos de pesca artesanal y su valorización en el mercado, combinando innovación tecnológica, estrategias de mercado alternativas y de logística en el litoral Pacífico.

Dicho proyecto se realiza en colaboración con la universidad HTW Berlín, la empresa alemana Torqueedo, y cuenta con el apoyo de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), World Wildlife Fund (WWF), la empresa LiftIt, la Asociación Calidris, y el Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador en Iscuandé, Nariño.

Adicionalmente contiene cuatro objetivos específicos:

  1. Innovación: demostrar y cuantificar efectos económicos, sociales y ambientales de electromovilidad, plataformas logísticas y valorización de productos en cadenas de valor de pesca tradicional.
  2. Gestión del clúster: desarrollar y ampliar el conocimiento del clúster existente de pesca tradicional, fortaleciendo la transferencia de mejores prácticas y pilotando conceptos innovadores de movilidad, mercadeo y de gestión de cadenas de suministro a través de la búsqueda de nuevas sinergias entre los actores locales, la academia, ONG´s y empresas de tecnología locales y extranjeras.
  3. Colaboración academia – empresa: monitorear el desempeño de las cadenas de valor existentes y contrastar con las nuevas alternativas en términos de tecnología, mercado, costos, impacto social para desarrollar un base de conocimiento y modelo para escalar las soluciones pilotadas.
  4. Colaboración binacional: establecer una red colombo-alemana de científicos, Pymes y ONG´s para desarrollar un marco y crear una base de conocimiento para un futuro proyecto de investigación y ejecución avanzada, escalable y multilateral.

Financiador / cofinanciador:

Fiducoldex - iNNpulsa Colombia

Tiempo:

18 meses

Valor:

$174.700.000

Director:

Gordon Wilmsmeier, g.wilmsmeier@uniandes.edu.co

https://administracion.uniandes.edu.co/index.php/es/investigacion/2018-07-12-17-13-01/informacion-general

 Fortalecimiento de cadenas productivas en Buenaventura mediante los modelos RedES y MASarrow

El proyecto tiene como objetivo implementar en Buenaventura, los programas de acompañamiento empresarial Red de Empresas Sostenibles, RedES y Modelo de Agronegocios sostenibles, MAS. Para el primer programa se realizarán actividades que estructuren una cadena productiva por cada uno sectores priorizados en dicha ciudad. Dicha cadena tendrá como mínimo una empresa ancla (empresa o asociación que agrupe varias empresas proveedoras, asociados o clientes) y 8 a 20 proveedores.

Para el segundo, se fortalecerán las capacidades técnicas y empresariales de un grupo de productores y actores de la cadena productiva del cacao, a través de talleres de capacitación, y se desarrollará una estrategia comercial para dicha cadena que contemplará un estudio de mercado, la identificación de posibles aliados, y el diseño y la implementación de la estrategia.

Financiador / cofinanciador:

Bancóldex con recursos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Tiempo:

9 meses (finaliza en diciembre de 2018)

Valor: $ 1.095.000.000=

Director:

Bart van Hoof, bvan@uniandes.edu.co

 Logística del transporte de carga y la distribución en entornos urbanosarrow

Este proyecto aborda el estudio de la logística de distribución de mercancía en entornos urbanos. En particular las iniciativas apoyadas en tecnologías de información con el propósito de identificar posibilidades de utilización de estas, que puedan ser transferidas al contexto colombiano.

La propuesta plantea un estudio de naturaleza exploratoria que dilucide los beneficios prácticos de incluir elementos como la congestión, fuentes de información crowd-sourced (e.g. Google Maps, Uber o Waze), la tecnificación de prácticas logísticas de uso común desarrolladas por las empresas (heurísticas), y la consideración de fuentes de incertidumbre, como la variabilidad en los tiempos de viaje, en las herramientas de apoyo a la toma de decisiones.

Además, se pretenden explorar, de forma experimental, nuevas metodologías que contribuyan a lidiar con los efectos negativos generados por el transporte de mercancías en la ciudad. Se espera que los resultados del estudio sirvan como insumo para las compañías, particularmente en Bogotá, para mejorar sus operaciones de transporte de carga y sus indicadores de desempeño en aspectos como factores de carga, kilómetros recorridos por los vehículos, generación de emisiones contaminantes y servicio al cliente.

Financiador / cofinanciador:

Colciencias, estancia posdoctoral Fabian Castaño

Tiempo:

Un año (finaliza en febrero de 2019)

Valor:

$84.000.000

Directora:

Nubia Velasco, nvelasco@uniandes.edu.co

 Observatorio SCALAarrow

El proyecto busca posicionar el concepto de cadenas de distribución inclusiva, que se basa en un enfoque multi-alianzas como estrategia para contribuir a la reducción de la pobreza. Es un proyecto con apoyo multilateral, que estudia y posiciona las iniciativas de Redes de Distribución Inclusiva (RDI), que incluyen a la población vulnerable en las actividades de distribución, venta y mantenimiento de un bien o servicio, y espera conformar una red de investigación académica que genere conocimiento robusto, creíble y relevante acerca del concepto de RDI, y una comunidad práctica que lo implemente y difunda.

SCALA tiene dos componentes:

  • Financiamiento de proyectos que proponen el escalamiento de modelos de RDI innovadores: provee financiamiento no reembolsable para proyectos que expanden RDI basadas en múltiples alianzas. Los modelos deben proveer a micro emprendedores (especialmente mujeres cabeza de familia y jóvenes) capacidades y acceso a financiamiento que aseguren la exitosa y rentable operación de sus negocios. 

  • Observatorio de conocimiento y comunicación para el posicionamiento de las RDI: busca demostrar el impacto positivo de las RDI en la reducción de pobreza y promover su adopción y réplica en la región y el mundo. Para ello, propone el establecimiento en la región de un Observatorio, y la construcción de una comunidad de práctica alrededor de la distribución inclusiva como herramienta de reducción de pobreza.

Financiadores / cofinanciadores:

Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID/FOMIN), la Red SEKN y la Fundación Citi.

Tiempo:

36 meses (finaliza en marzo de 2019)

Valor:

$1.708.000.000

Directora:

María Helena Jaen, mh.jaen@uniandes.edu.co

https://observatorioscala.uniandes.edu.co/es/