Consultandes

Consultandes

Los estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, a través del programa Consultandes, brindan asesoría a empresas que ya estén consolidadas y que tengan necesidades específicas que puedan ser resueltas en un lapso de cuatro meses.

El programa permite a los alumnos de últimos semestres del pregrado en Administración y a estudiantes de MBA y de la Maestría en Gerencia Ambiental desarrollar sus habilidades en consultoría enfocadas en la práctica, y a las empresas acceder a servicios de consultoría que cuentan con el direccionamiento y experiencia de la Universidad de los Andes.

El programa se soporta en el mutuo acuerdo entre la empresa, dispuesta a compartir la información necesaria para que los estudiantes desarrollen su trabajo, y estos últimos presentando un proyecto de calidad y utilidad para el cliente. Su modelo de gestión, su metodología aplicada y la reputación construida, son sus principales factores de diferenciación y ventajas competitivas.

El valor agregado de Consultandes como un programa que promueve la metodología de consultoría en Administración se muestra en su efectividad para la formación integral de administradores. A lo largo de los años, el programa ha establecido una reputación entre organizaciones del entorno de la Facultad por su pertinencia y contribución a su desarrollo. Consultandes se ha convertido además en una vitrina para que los estudiantes demuestren sus capacidades en un ámbito profesional, lo que ha contribuido a la generación de oportunidades de trabajo y al posicionamiento del egresado en el mercado laboral.

“Este espacio creado para los estudiantes durante el currículo de pregrado, les permite tener un gran acercamiento al mundo profesional facilitando así su transición del mundo académico al laboral” comenta Vinciane Servantie, Directora del programa y del equipo docente de Consultandes.

Conformada desde enero de 2006, Consultandes es reconocida por la calidad de los servicios de consultoría que presta a través de su modelo educativo. Cuenta con alrededor de 80 clientes al año (empresas, instituciones públicas, ONG), los cuales logran mejorar su desempeño al conseguir ver su realidad desde una perspectiva externa, gracias al acompañamiento y consultoría de los grupos de trabajo conformados por la Universidad.

El trabajo con cada organización es desarrollado durante un semestre, tiempo en el cual la empresa y el grupo de estudiantes, con la guía de profesores de la Facultad, expertos en diversas áreas, desarrollan, estructuran y consolidan estrategias con el objetivo de presentar posibles caminos que resuelvan diversas necesidades al interior de cada una de las empresas participantes.

La oferta de servicios de Consultandes se enfoca en áreas de la administración como mercadeo, finanzas, gestión, logística y operaciones, estrategia y permite generar proyectos como planes de mercadeo, estudios de prefactibilidad de proyectos, planteamiento de nuevas estrategias de negocio, viabilidad de nuevas unidades de negocio, análisis y estructuración de sistemas de costos, planeación operacional, planes de implementación de nuevas tecnologías o sistemas de calidad, entre otros.

A junio de 2016, Consultandes ha desarrollado 564 proyectos diferentes (un promedio de 33 por semestre) en un total de 446 organizaciones entre grandes, medianas y pequeñas empresas de diferentes sectores de la economía colombiana, organizaciones del sector público y ONG, y ha contado con la participación de 2308 estudiantes de la Facultad de Administración durante estos últimos años.

Cada semestre Consultandes convoca a las empresas y organizaciones interesadas a llenar un formato de aplicación. Al final de esta etapa se seleccionan las organizaciones que cumplen el perfil para ser asesoradas por el programa.

Si tiene interés de participar o quiere conocer más sobre Consultandes, por favor contáctenos al correo consultandes@uniandes.edu.co.

140916 BannerInterno frase1

140916 BannerInterno frase2