Centro de Aseguramiento del Aprendizaje (CASA)

El Centro de Aseguramiento del Aprendizaje es el responsable de realizar el diseño, la implementación y la evaluación del Sistema de Aseguramiento del Aprendizaje (Assurance of Learning - AoL) de los diferentes programas académicos de la Facultad de Administración.

Objetivos de CASA

1. Acompañar a los programas académicos en el desarrollo del Sistema de Aseguramiento del Aprendizaje.
  2. Apoyar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, establecidos por los programas de la Facultad.
  3. Hacer seguimiento a los planes de acción necesarios para mejorar el desempeño de los programas.
  4. Fortalecer y desarrollar una cultura de aseguramiento del aprendizaje entre profesores, directores y estudiantes.

¿Qué es el Sistema de Aseguramiento del Aprendizaje (AoL)?

El Sistema de Aseguramiento del Aprendizaje (AoL) garantiza que los estudiantes desarrollen las competencias que cada programa de la Facultad de Administración tiene establecido en su perfil de egreso. Esto se realiza a través una alineación curricular entre la misión, visión, valores y principios de la Facultad con las metas y objetivos de aprendizaje de los programas. Por ejemplo, comunicación oral y escrita, pensamiento crítico, trabajo en equipo y toma de decisiones son algunas de las competencias transversales que se busca acompañar desde los programas de la Facultad. De esta manera, el sistema de AoL está constituido desde un enfoque por competencias que se desarrollan durante el curso de la carrera.

¿Por qué es importante el AoL para la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes?

Como universidad, nos interesa la calidad de la educación que les estamos brindando a nuestros estudiantes porque queremos asegurarnos que tengan el conocimiento, las habilidades, las actitudes y los comportamientos que necesitan para tener éxito y que los empleadores actuales y futuros valorarán.

¿Cuál es el impacto del AoL?

impacto-AOL

¿Cómo está diseñado el AoL en un programa académico?

AOL-programa-academico

¿Cómo se beneficia el estudiante/egresado del AoL?

Los estudiantes que se gradúan de un programa de pregrado o posgrado de la Facultad de Administración desarrollan una amplia gama de conocimientos y habilidades que contribuyen a tener un desempeño laboral exitoso e impactar positivamente en la sociedad. Así, a través de la formación en competencias transversales los egresados estarán en capacidad de trabajar colaborativamente, tomar decisiones acertadas, comunicarse de forma efectiva e interactuar con personas de otras culturas y perspectivas. Asimismo, los graduados desarrollarán habilidades necesarias para desempeñarse en la disciplina.

Lo anterior es posible, gracias a que el sistema de AoL garantiza que los programas estén en mejoramiento continuo, realicen seguimiento al aprendizaje de los estudiantes e implementen estrategias pedagógicas que aporten al alcance de las metas y objetivos de aprendizaje. Además, los estudiantes son agentes activos en su proceso de aprendizaje y conocen las competencias que van a desarrollar en el transcurso de su programa.

Equipo CASA:

• Sonia Bernal – Jefe del Centro de Aseguramiento del Aprendizaje