Importantes escuelas de negocio se unen alrededor de la Innovación en América Latina

Diciembre 17, 2014

Categoría: Noticias Generales

Con el propósito de facilitar y promover la construcción de conocimiento aplicado en gestión de la innovación empresarial en Latinoamérica, tuvo lugar en la ciudad de Bogotá el encuentro de la Red Enlaces - Capítulo de Innovación.

Este encuentro contó con la participación de representantes de la Universidad de los Andes (Colombia), FundaçãoDom Cabral (Brasil), Universidad de San Andrés (Argentina), Universidad de Chile, ESAN (Perú), IESA (Venezuela) e ITAM (México).

La agenda del evento dio inicio con la presentación de los programas de Educación Ejecutiva de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, y un intercambio de ideas sobre los diferentes modelos de organización de las escuelas de negocios asistentes y su influencia en la formación de líderes locales y regionales.

Investigación sobre Innovación en Latinoamérica.

El profesor Juan Pablo Torres, Ph,D. de la Universidad de Chile, presentó los Resultados Preliminares de la Investigación sobre Innovación en Latinoamérica, con las siguientes conclusiones:

• América Latina es un adoptador de innovación. Modelos de negocio exitosos en otros países son adaptados al contexto local.
  • Es necesario fomentar la participación del Gobierno, La industria y la Universidad, como tres actores claves para consolidar proyectos regionales exitosos de emprendimiento e innovación.

Al respecto, el propósito de la Red Enlaces es lograr la articulación entre los sectores académico, empresarial y público de los diferentes países, para acceder y construir conocimiento aplicado en la gestión de la innovación empresarial en la región, impactando el desarrollo económico y la competitividad.

• La propuesta es encontrar la dinámica en la que deben participar estos tres actores.
  • Los diferentes actores relacionados con el emprendimiento en Latinoamérica deben tener una visión a largo plazo, cómo una ventaja para crear innovación.
  • Las startups latinoamericanas no logran escalarse por falta de inversión de riesgo.

Es necesario diferenciar los roles del emprendimiento y enfocarse en el valor del producto.

Eduardo Torres Moraga, Director del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Chile, expuso varias anécdotas sobre el aprendizaje obtenido a partir de su experiencia con empresas en Chile, resaltando la necesidad de diferenciar los perfiles del Innovador, el Emprendedor y el Inversionista, y cómo la confusión al respecto no ha permitido mejores resultados a largo plazo de emprendimientos que han obtenido recursos a través de competencias nacionales e internacionales y ayudas gubernamentales.

Adicionalmente, un cambio preciso en la cultura de los emprendedores latinoamericanos debe estar en darle mayor relevancia a mostrar el valor del producto y el modelo de negocio, en vez de  la historia detrás del Innovador o Emprendedor.

Vinculación de IBM a la Red Enlaces con la plataforma de colaboración SmartCloud y cierre de la primera jornada.

IBM Colombia presentó su plataforma de colaboración de Social Business Smart Cloud, que permitirá integrar una variedad de herramientas que marcarán un gran diferencial respecto a las demás comunidades existentes que giran en torno al tema de la Innovación.

Se finalizó la jornada de este encuentro con la socialización y la discusión de los avances de cada escuela en la investigación y el desarrollo de la innovación, con un taller práctico en la construcción de capacidades de Innovación dirigido por el profesor Rafael Vesga, de la Universidad de los Andes, y una cena en el  Club el Nogal.

Cumbre Red Enlaces 2015.

Se tiene previsto para la Cumbre de la Red Enlaces, planteada para mayo de 2015 en Santiago de Chile, la presentación de la versión final de un libro que recopila el estado actual de innovación en América Latina, cuyos autores son profesores expertos en el tema, miembros de la Red Enlaces.

De igual forma, se expondrán los resultados de la investigación sobre el estado de avance de la innovación empresarial en siete países de América Latina: México, Venezuela, Perú, Brasil, Chile,  Argentina y Colombia

Síganos en nuestras redes sociales:

Facebook: /AdmonUniandes
Twitter: @AdmonUniandes