Gerencia para la construcción y la gastronomía. Entrevista con Juan Fernando Valenzuela

Septiembre 14, 2016

Categoría: Noticias Generales

Juan Fernando Valenzuela es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes y tiene una especialización en Finanzas. Hoy en día es estudiante de último ciclo del MBA tiempo parcial de la Facultad de Administración.

Es de Neiva. En el 2005 tomó la decisión de venir a estudiar. Cuatro años después terminó su pregrado con una opción en emprendimiento y un gran interés por las finanzas y los negocios. Su enfoque desde siempre fue vincularse a la empresa familiar: Disarco. Esta empresa trabaja desde hace más de 30 años en el campo de la gerencia, construcción y venta de proyectos de viviendas de lujo en ciudades intermedias como Neiva, Villavicencio y también en la sabana de Bogotá.

Recién graduado, Juan Fernando trabajó en el área petrolera por 3 años. Durante esta experiencia trabajó y aprendió de otros líderes uniandinos que lo ayudaron a crecer personal y profesionalmente hasta que tomó la decisión de empezar a hacer carrera en Disarco. "Era un punto en el que Disarco estaba en un proceso de crecimiento y expansión y era el momento para que yo viniera. Quería aportar lo que había aprendido, pero también aprender de las personas que ya estaban acá". Por eso, entró a la empresa en 2013 a estructurar el área financiera, desde donde se empezó a involucrar en la parte comercial y de presupuesto. "En eso ocupo mi tiempo: Disarco y, desde el 2015, el MBA".

Sin embargo, Juan Fernando no se ha conformado con trabajar en una empresa y ahora, seguir estudiando. En el 2012, con sus dos mejores amigos, tomó la decisión de crear un emprendimiento en Neiva en torno al mundo del vino. "Arrancamos con un sitio de vinos y era un reto muy grande porque ingresar la cultura del vino a una ciudad como Neiva donde predominan las bebidas como la cerveza y el aguardiente es difícil". El norte del proyecto para Juan Fernando y sus socios era la innovación, aunque hubiera una barrera, una resistencia, frente a lo que ofrecían. "Lo que hicimos fue empezar a invitar a la gente a que conociera esta cultura por medio de catas, de eventos. Seis meses después salió la oportunidad de montar un restaurante de tapas con un muy buen chef, un concepto diferente, buena música, buen ambiente. Vimos que era una necesidad que tenía Neiva y hoy en día el restaurante va muy bien, a la gente le gusta mucho". Para seguir experimentando y aprendiendo del campo que se abrió para Juan Fernando, comenzaron otro proyecto innovador: hacer y ofrecer pizza en horno de leña desde un foodtruck. Ahora la idea se expandió a Armenia a donde también van a llevar la idea del buen comer de una manera diferente.

Si ya había tenido estos avances en su vida profesional ¿por qué tomó la decisión de empezar el MBA? ¿Cómo saca provecho de esta decisión?

Las materias como liderazgo y teoría organizacional lo han motivado a empezar un programa de acompañamiento individual con los colaboradores de su área en Disarco. “La metodología es que primero ellos hablan para que yo pueda entender su parte personal y sus perspectivas profesionales, del equipo y de la empresa. Después yo ofrezco un feedback sobre cómo podemos afrontar cada uno de esos aspectos. Ha sido un ejercicio muy interesante”.

Más allá de la teoría que los profesores ofrecen en el aula, las oportunidades de ampliar las redes de contactos es uno de los factores que Juan Fernando más resalta del MBA de la Facultad de Administración en Uniandes.

“Al inicio uno tiende a involucrarse con los más parecidos a uno, pero ya, en este último ciclo, la participación de los estudiantes es mucho más importante. Así, uno ya tiene más claros los diferentes puntos de vista de los compañeros, sus aportes, en qué sectores trabajan, cómo se correlacionan con el trabajo de los demás. Ahí empieza el networking que debe haber en todos los programas de MBA. Es muy valioso aprender de la práctica de los compañeros y saber cómo, el día de mañana, uno puede hacer alianzas con ellos”.

¿De qué maneras se fortalece su vida profesional a partir del MBA?

Los siguientes pasos en la carrera de Juan Fernando se orientan a fortalecer y posicionar a Disarco. Para eso, quiere ampliar sus conocimientos en empresas de familia y en bienes raíces en MIT o Harvard con cursos cortos, intensivos y enfocados en el networking. Además, tiene preparados más proyectos unidos al mundo de la gastronomía con los que espera llevar nuevas ideas a más ciudades.

Disarco y los dos emprendimientos de Juan Fernando y sus compañeros, la casa de vinos Flora y la pizzería Prego, son parte central de la edición especial de la revista Semana dedicada a Neiva.

Artículos de la revista Semana