MODELO RED DE EMPRESAS SOSTENIBLES RedES

Abril 4, 2017

Categoría: Noticias Generales

Uniandes y Bancóldex impulsarán el crecimiento verde y la transformación productiva en todo el país

Más de 500 representantes de empresas, gremios y entidades públicas asistieron al foro “Crecimiento verde en acción: RedES de empresas sostenibles”, celebrado el pasado 29 de marzo en la Universidad de los Andes. El evento culminó con la firma de un convenio para impulsar la transformación productiva de pymes en todo el país.

Invertir en sostenibilidad es rentable. Los resultados alcanzados al promover la transformación productiva y el crecimiento verde mediante el modelo de cambio Red de Empresas Sostenibles-RedES, desarrollado en Uniandes, son contundentes. A la fecha, los beneficios a las empresas, ascienden a $17.800 millones de pesos.

El modelo RedES es aplicado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR con la Universidad de los Andes desde 2013. Más de 250 empresas de la jurisdicción CAR han generado transformación productiva dentro de sus organizaciones y cadenas de valor.

Destacadas figuras aportaron visiones sobre el crecimiento verde en dos mesas: la primera, integrada por Hernando José Gómez, director de la Misión de Crecimiento Verde (MCV) del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Arcieri, Jefe de Desarrollo de Productos y Servicios de Bancóldex, Carlos Herrera, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Asociación Nacional de Industriales-Andi, a cargo de Martha Carrillo, Directora de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano de la CAR.

El segundo panel presentó experiencias de empresas grandes y pymes que han participado en RedES-CAR y ponen el crecimiento verde en acción, evidenciando beneficios económicos y ambientales significativos.Participaron ejecutivos de Colanta, Asequímicos, Corona, Coca-Cola y Aislapor

Las empresas relataron cómo el modelo genera cambio al empoderar a las personas y generar capacidades, cambio organizacional mediante el diseño y puesta en marcha de proyectos de mejoramiento económico y ambiental, y cambio en la cadena al acercar la empresa cliente con sus proveedores pyme o entre gremio y asociados.

Bancóldex es un aliado clave en escalar el modelo RedES a todo el país, por su alcance nacional y la posibilidad de ofrecer apoyo a empresas para financiar sus proyectos de desarrollo sostenible y mejoramiento ambiental.

El director de la CAR, Néstor Franco, destacó que alianzas colaborativas entre sector público, las empresas y la academia, como la de CAR con Uniandes,generan confianza a la hora de ejecutar el modelo RedES e implementar los cambios en las personas, las organizaciones y las cadenas.

El conferencista invitado al evento fue Manuel Rodríguez Becerra, profesor emérito de la Universidad de los Andes, primer ministro de medio ambiente del país y fundador del Foro Nacional Ambiental.Trazó el origen del modelo RedES y su aplicación a más de 7.000 empresas en México antes de traerlo a Colombia. Acotó los retos y oportunidades del crecimiento verde y señaló la necesidad de mantener continuidad en las políticas públicas, de tal forma que se garantice una mayor competitividad de las empresas colombianas en el mercado global.

crecimiento verde redes 1396

La ejecución del nuevo programa RedES-Bancóldex se realizará mediante convenios entre Bancóldex y las entidades territoriales, que apoyarán aquellas empresas y gremios más interesados en fortalecer su competitividad y llevar adelante la transformación productiva.

crecimiento verde redes 1360

crecimiento verde redes 1418