Mario Rivas, el financiero que maneja el mercado del Medio Oriente para EY

Octubre 5, 2020

Categoría: Noticias OEDP

Mario Rubén Rivas Mena nació en Quibdó, Chocó, pero se crio en Bogotá desde los 4 años. En el 2019 fue reconocido por El Espectador con el premio del Afrocolombiano del año Sector Privado por llevar con orgullo su herencia racial y por ser un modelo aspiracional para niños y jóvenes en todo el país. De padres ingenieros industriales, Mario heredó ese interés por el oficio y decidió dedicarse a esta profesión. Posteriormente cursó estudios en comercio y negocios internacionales y una maestría en finanzas en la Universidad de los Andes.

Mario se define como un chocoano que devino en rolo y expresa que le encanta viajar con su familia, conocer culturas, religiones y países. Así mismo, narra que es maratonista y que le encanta inscribirse a ‘cuanta carrera’ se organiza y que la lectura es uno de sus hobbies favoritos. Desde hace 14 años, trabaja con la multinacional Ernst & Young (EY) en el área de precios de transferencia (parte de la línea de estrategia y transacciones) y durante los últimos 6 meses ha estado en el Medio Oriente trabajando para países como Qatar, Baréin, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Kuwait.

Así mismo, cuenta Mario, antes de dedicarse a este mercado estuvo 2 años en Luxemburgo (donde nació su hija) trabajando para el mercado denominado EMEIA (Europa, Medio Oriente, India y África por sus siglas en inglés). A este destino llegó después de 11 años de trabajar para la empresa en la sede de Bogotá, en donde pasó por distintos cargos: desde el puesto de analista, supervisor, gerente y gerente senior hasta el actual que es el de director de la práctica en el Medio Oriente.

El día a día de Mario está centrado en el desarrollo análisis económicos, industriales y funcionales a nivel global y local de diferentes compañías y grupos multinacionales. Por eso, relata, después de llevar 5 años en EY empezó a identificar una creciente necesidad de realizar análisis financieros más detallados y profundos. Esto lo llevó a verse ante la situación de pensar si especializarse en precios de transferencia, un área de conocimientos altamente demandados por las multinacionales pero poco común entre los profesionales, o ampliar su espectro de conocimientos técnicos en una rama más convencional. Al observar que el mercado laboral requería de este tipo de expertos se decidió por la Maestría en Finanzas de la Universidad de los Andes, pues en ella encontró la posibilidad de lograr ambos objetivos (especialización en su campo y la obtención de conocimientos técnicos en una rama como las finanzas).

Los precios de transferencia son un asunto que cada vez adquiere más importancia alrededor del mundo, pues consisten en una forma que tienen los gobiernos de regular las prácticas de las empresas y por velar por una adecuada declaración de impuestos. Por esto, explica Mario, un conocimiento profundo en finanzas es esencial, porque se deben analizar los estados financieros, qué ocurre con el entorno económico y financiero, entender los números y cifras de las empresas, entre otros temas. Es así como, una maestría en finanzas cobra una gran importancia para un profesional en este tipo de cargos.

Mario cuenta que al verse ante la necesidad de cursar una maestría, encontró en la Facultad de Administración la conjugación entre la experiencia y la excelencia pues la Universidad de los Andes cuenta con una gran reputación y la Facultad, a su vez, tiene los certificados de más alta calificación. Al recordar acerca de su vivencia en el programa, cuenta que dio por sentado la calidad en cuanto al contenido técnico del curso porque “sabía que estaba en una muy buena universidad, con muy buenos profesores y con un programa muy bien estructurado”, describe. Así mismo cuenta que profesores como Emilio Cardona y Maximiliano González realmente marcaron su paso por la maestría, pues sus clases eran espacios de diálogo, innovación y análisis.

Por último, Mario relata que su experiencia, producto del conocimiento sobre diferentes países, le ha permitido entender asuntos como las finanzas nacionales desde aspectos como la cultura y las regulaciones locales. Según expresa, percibe el caso de Colombia en el mundo financiero como un país donde las tasas de crédito son abismales comparado con otros lugares como Luxemburgo. Así mismo, al contraponer a Colombia con los países del Golfo, narra que, en estos, algunos conceptos asociados a los intereses, los seguros, o instrumentos derivados estarían incluso prohibidos bajo la ley Islámica. Evidenciando así las diferencias sustanciales entre los mercados financieros.