ARLA: una revista de orgullo latinoamericano

Octubre 9, 2020

Categoría: Noticias Generales

En la esfera de lo académico, las publicaciones e investigaciones son un asunto de gran importancia. No sólo porque representan un insumo de conocimiento para las universidades y facultades, sino también porque son núcleos de generación de liderazgo y de articulación entre las instituciones, expertos y estudiantes.

Actualmente, la publicación a cargo de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes Academia Revista Latinoamericana de Administración (ARLA) mejoró su posición en Scopus, uno de los rankings más reconocidos en el ámbito de las publicaciones ocupando los puestos de 70 de 228 en la categoría de economía, econometría y finanzas; y 203 de 394 en la categoría de negocios y gestión internacional – Business and International Management. Estas son grandes noticias para la publicación de CLADEA (Consorcio Latinoamericano de Escuelas de Administración) cuya gestión académica ha estado a cargo de la Facultad de Administración por más de 20 años. Estos resultados reflejan un esfuerzo y trabajo constante por producir y entregar contenidos relevantes, bien estructurados y con la pertinencia necesaria en el ámbito escolar.

La fundación de ARLA data de 1988 en la Universidad de Chile, como una revista de divulgación donde se publicaban las memorias de los decanos que participaban en las reuniones del CLADEA. A partir de entonces, se consolidó como una revista de investigación y en el año 1998 pasó a ser gestionada por la Universidad de los Andes como una publicación académica con el objetivo de promover la investigación en administración en las escuelas de América Latina bajo el liderazgo Enrique Olgiastri uno de los profesores fundadores de la Facultad y profesor emérito del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

Con el propósito de posicionar a ARLA como una revista líder en investigación para América Latina, posteriormente, en el 2012, se firmó una alianza entre CLADEA (dueña de la revista) y la casa editorial inglesa Emerald. Este publisher especializado en temas de management y los journals relacionados a la gestión, se perfilaba entonces como la mejor vía para el objetivo de promover y divulgar los contenidos latinoamericanos. Con el profesor Carlos Pombo como editor en jefe, y los estándares de la editorial se establecieron protocolos de producción, gestión administrativa y lineamientos internos sobre las publicaciones, casos e investigaciones académicas.

Actualmente, ARLA recibe un aproximado de 300 artículos al año para ser evaluados. Esto evidentemente ha elevado el nivel y la exigencia de los editores especializados para los diversos temas que se cubren dentro del Journal, por esto, el profesor Pombo afirma que los requisitos y filtros de calidad son altos, por lo que de 10 papers que se envían solo un estimado de 3 pasan a la fase de revisión. Las nacionalidades de los autores son principalmente de España y Chile, Colombia también aporta con un gran número de autores por cuenta de la cantidad de facultades de administración socias de CLADEA.

Según las estadísticas, ARLA es principalmente leída en países asiáticos y del sudeste asiático como China, Indonesia y Malasia. Así mismo, otros lectores en lugares como Reino Unido, Tailandia, Australia, Brasil, México y Egipto son audiencias que constantemente descargan y consultan los contenidos de la revista.

Si bien ARLA se ha logrado posicionar efectivamente en otros continentes, el objetivo es continuar con esta tarea en los países donde hay una gran competencia, como México, Argentina y Brasil. Su fuerte presencia a nivel regional constituye un reto pero a la vez una gran meta para la revista. Por esto, concluye el profesor Pombo, el propósito principal será llevarla de la categoría Q2 de Scopus en la que actualmente se encuentra, y pasar a la categoría de Q1, para constituirse como un journal tier 1. Lo anterior, si bien simboliza una meta ambiciosa es el propósito por posicionarse como una publicación de excelencia académica que por medio de sus artículos y casos de investigación atrae a los autores más importantes en la disciplina, de la esfera académica en Iberoamérica.