Investigaciones

Historia y Empresariado

Historia y Empresariado

Historia Empresarial en una Universidad Latinoamericana, 1974 – 2010

Los orígenes del Grupo “Historia y Empresariado” (GHE) se remontan a 1974, en Bogotá, cuando la enseñanza y la investigación sobre la historia empresarial colombiana se iniciaba en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. El Grupo se aproxima al estudio de diversos actores empresariales (empresas, empresarios, élites, grupos económicos, asociaciones o “gremios” y familias empresariales) desde una perspectiva histórica. Lo conforman profesionales de diversas disciplinas (sociólogos, historiadores y economistas), pertenecientes al Área de Gestión de la Facultad.

Desde su creación hasta 1990, al Grupo lo integraban los profesores de la Facultad, Enrique Ogliastri (Ph. D., Northwestern), Manuel Rodríguez (B. Litt., Oxford) y Carlos Dávila (Ph. D., Northwestern). En 1999, Luis Fernando Molina (M.A, Universidad Nacional de Colombia) se unió al Grupo; Marco Palacios (D. Phil., Oxford) lo hizo en 2001, Beatriz Rodríguez (economista Uniandina) en 2006, Julio Zuluaga (historiador, Univalle; estudiante del doctorado en administración), en 2009 y Ana Milena Fayad (M.A., Uniandes; asistente graduada); y  Xavier Durán (Ph. D., LSE) se vinculó en junio de 2010.

Durante más de tres décadas las actividades principales de los integrantes han sido la enseñanza y la investigación sobre la historia empresarial colombiana. El Grupo ha participado en la difusión de la investigación realizada en otras regiones del país y contribuido a la consolidación de la comunidad académica en historia empresarial de América Latina y Colombia.

Como parte del programa Internacional de profesores visitantes distinguidos (Cátedra Corona) que adelanta la Facultad, desde 1999 el Grupo ha invitado a historiadores empresariales británicos, estadounidenses, australianos, españoles, mexicanos y argentinos. En diciembre de 2006, se celebró un simposio internacional sobre "Estudios de historia empresarial en México (1995-2005), examen y comparación con América Latina". El Grupo es una de las entidades fundadoras del Grupo Cuatrinacional de Estudios Empresariales e Historia Económica formado en 2006 por investigadores afiliados a universidades de Argentina, México, España y Colombia. Su objetivo es producir nuevos conocimientos, con perspectiva comparada, sobre historia económica y empresarial, y consolidar los nexos entre los investigadores de los países que lo integran.

A través de la línea editorial de la Facultad (libros, series Monografías y Cátedra Corona), el GHE, ha difundido parte de su producción de investigación, así como las contribuciones de historiadores empresariales colombianos y extranjeros afiliados a otras instituciones.

Clasificación de Colciencias

El grupo de Historia y Empresariado es reconocido por Colciencias y clasificado en la categoría “A”.

Líneas y Proyectos de Investigación

Historia de Empresarios (Entrepreneurial History)

Proyectos Llevados a Cabo en el Periodo 1976-2000

  • Orígenes y formación del empresariado regional en Colombia (1870 – 1940).
  • Papel de los inmigrantes en un país con poca inmigración (1870 - 1940).
  • Poder, elites empresariales y desarrollo económico en Colombia (1950 – 1975).

Proyectos Actuales

  • Historia de empresarios en el desarrollo colombiano (1850-2005).
  • Historia del mercadeo en Colombia (1950 – 2005) –un proyecto conjunto con el área de Mercadeo de la Facultad-.

Historia de los negocios (History of Business)

Proyectos Llevados a Cabo en el Periodo 1976-2000

  • Historia de grandes organizaciones (cuatro): una compañía de seguros -La Equidad, 1970-2000-; un banco de ahorro y vivienda -CAV Colmena, 1973-1994-; una cervecería -Bavaria, 1889-1989- y una entidad estatal de desarrollo regional -CAR, 1961-1986-.
  • Historia del sindicalismo y relaciones laborales en Colombia (1960 – 1990).

Proyectos actuales

  • Estrategia, estructura y desempeño de grupos económicos contemporáneos colombianos (1970 – 2005)
  • Caracterización socioeconómica de Bogotá (1870 - 1890).
  • Observatorio de la historia empresarial colombiana y latinoamericana ( “estados de la cuestión”: 1990;1992; 1996; 1999; 2003; 2008).

Productos de Investigación 2007-2013

Integrantes

Carlos Dávila Guevara Ladrón

Director e investigador

Marco Antonio Palacio Rozo

Investigador

Luis Fernando Molina Londoño

Investigador

Xavier Durán

Investigador

Beatriz Rodríguez Satizabal

Investigadora

Martha Elizabeth Garavito

Investigadora

Ana Milena Fayad

Investigadora

Julio Zuluaga

Estudiante Doctorado

Holmes Paez

Estudiante Doctorado

Guillermo Ruiz

Estudiante Doctorado

Coloquios, Seminarios y Workshops

En 2007, el Grupo Cuatrinacional celebró su primer simposio en Cartagena (Colombia), "Tendencias, métodos y fuentes en la historiografía reciente en México, España y Colombia". En el 2008 tuvo lugar un pre-simposio en Bogotá, con los trabajos colombianos que fueron presentados en el segundo simposio, celebrado en Saltillo (México) en 2009. El tercer simposio tuvo lugar en Sevilla (España) en marzo de 2010, y fue precedido por una pre-conferencia de los ponentes colombianos en Bogotá, en noviembre de 2009. El cuarto coloquio tuvo lugar en Buenos Aires (Argentina) en noviembre de 2011. El quinto coloquio realizó en Bogotá en octubre de 2012, con el apoyo del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República, Sucursal Cartagena.

El Grupo también ha participado en la Asociación Colombiana de Historia Económica, creada en 2007. Y con regularidad está presente en congresos internacionales de historia empresarial y económica.

Boletín del Grupo de Investigación de Historia y Empresariado

No. 1
Español/Ingles

No. 2
Español/Ingles

No. 3
Español/Ingles

No. 4
Español/Ingles

No. 5
Español/Ingles

No. 6
Español/Ingles

"Empresarios y robos de tierras en la historia más reciente de Colombia", a cargo del profesor Marco Palacios, miembro del Grupo de Historia y Empresariado (GHE). Ver video

GHE y sus 40 años

Conozca cómo se vivieron los 40 años del GHE

Vínculos de Investigación con el Mundo Corporativo

El GHE ha participado en dos actividades que fortalecen los vínculos de investigación con el mundo corporativo, a saber:

A. Proyectos de investigación financiados por empresas. El GHE ha participado directamente, a través de un investigador, en dos proyectos de la línea de investigación “Perdurabilidad y capacidades organizacionales“, dirigida por el profesor asociado José Camilo Dávila del grupo de Estudios Organizacionales. Uno de ellos con la multinacional Cerromatoso (CMSA; 2004-2008); el otro con la Fundación Social (2005-2011).

Libro sobre la historia empresarial de Ecopetrol (1951-2011). Este proyecto, dirigido por el profesor asociado Juan Benavides –del grupo de investigación en Finanzas- se inició a mediados de 2010 y terminó en agosto de 2011. Uno de los miembros del GHE (Carlos Dávila) fue miembro (junto con Juan Benavides y Carlos Caballero –Escuela de Gobierno-) del Comité Editorial del libro. Otro (Xavier Durán) escribió uno de los capítulos.

Actividades de Innovación en Investigación

Sin saber si en términos estrictos de pueden calificar de “Innovación”, algunas de las características de la actividad de investigación del GHE han sido referidas como “novedosas” por visitantes internacionales de la Facultad (por ejemplo,  Geoffrey Jones de HBS; Carlos Marichal del Colegio de México; Jesús María Valdaliso de la Universidad del País  Vasco). Una de ellas es el haber comenzado simultáneamente la docencia y la investigación, buscando una integración entre las mismas. Y haberlo hecho muy temprano (en 1974), experiencia pionera en América Latina, y en una Facultad recién creada (en 1973).  En cuanto la investigación misma, el énfasis en estudiar  rasgos distintivos del empresariado latinoamericano  en una perspectiva internacional, llama la atención. Específicamente, estudiar los grupos económicos como un actor central en el desarrollo latinoamericano; así mismo, analizar las familias empresarias como otro actor importante, a menudo constitutiva de los grupos económicos.   Por otra parte, se puede mencionar el interés en desarrollar conceptual y metodológicamente la entrepreneurial history  (historia de empresarios; una de las líneas de investigación del GHE desde sus comienzos)  como modalidad de la business history que había sido opacada –especialmente en la comunidad académica  estadounidense–  por el predominio desde los años 1960s de la company history (historia de firmas/compañías).