Historia y Empresariado

Objetivos

Este programa lo comenzó en 1976 un grupo de profesores de la Facultad (Enrique Ogliastri, Manuel Rodríguez y Carlos Dávila). Los objetivos del programa son los siguientes:

• Promover la idea de que en una facultad de Administración se debe investigar la realidad empresarial y gerencial del contexto en que aquella existe. Dentro de esa realidad, un actor importante es el empresariado (empresas, empresarios, élites, grupos económicos, asociaciones o “gremios” y familias empresariales) al que se puede estudiar en una perspectiva histórica.
  • Adelantar investigaciones empíricas dentro del campo académico de la historia empresarial (“business history”) y el empresariado colombiano.
  • Desarrollar productos editoriales que nutran la docencia en este campo.
  • Divulgar la investigación realizada por los miembros del GHE.
  •  Divulgar investigaciones sobre la historia del empresariado colombiano realizadas en otras instituciones académicas de Colombia y sobre el empresariado latinoamericano adelantadas en algunos países de la región.
  •  Contribuir a la formación y consolidación de una comunidad académica en historia empresarial de América Latina y Colombia.
  • Conformación y desarrollo de líneas de investigación de largo plazo dentro de las cuales desde 1976 se adelantan proyectos (cfr. La hoja de presentación del GHE 1976-2011 y el No. 1 del Boletín del GHE, diciembre 2010).

Integrantes y Grupo de investigación

Desde 2002 constituye el núcleo de la actividad del Grupo de Investigación Historia y Empresariado (reconocido por Colciencias, categoría “A”) que se formalizó en aquel año. En la actualidad sus miembros son los profesores Carlos Dávila; Luis Fernando Molina (desde 2000), Marco Palacios (desde 2001) y Xavier Durán (desde 2010); y los estudiantes doctorales Julio Zuluaga (programa doctoral de la Facultad), Holmes Paez (programa doctoral de la Facultad), Beatriz Rodríguez (Historia económica, LSE) y Ana Milena Fayad (Historia, El Colegio de México).

Productos de Investigación 2007-2013

Ver PDF

Actividades Realizadas

• Publicaciones: libros, capítulos en libros, artículos y reseñas críticas de libros publicadas en revistas académicas indexadas.
  • Actividad docente en pre-grado a través de un curso obligatorio (“Historia del Desarrollo Empresarial Colombiano”; desde 1974). En post-grad, MBA, un curso obligatorio (“Empresariado en Colombia”, desde 2000); Doctorado (Empresariado e Innovación, desde 2007). En Alta Gerencia (Bogotá y otras ciudades, Empresariado en Colombia, desde 1992).
  • Reuniones mensuales del GHE, desde 2008. Se utilizan para presentar investigaciones y avances de investigación de miembros del GHE y otros investigadores de Uniandes y otras universidades; escuchar informes sobre participación de miembros del GHE como ponentes en eventos internacionales y nacionales; discusión de publicaciones recientes; discusión de marcha de los cursos; presentaciones de informes de asistentes de investigación que trabajan como tales en opción de grado en proyectos del GHE.
  • Participación en la creación y organización del Grupo Grupo Cuatrinacional de Estudios Empresariales e Historia Económica (creado en 2006) formado por Argentina (Universidad San Andrés), España (Universidad de Alicante), México (Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey) y Colombia (Banco de la República –Sucursal Cartagena- y GHE, Uniandes).
  • Promoción de la investigación comparativa y nuevos investigadores en historia empresarial en Iberoamérica.
  • Actuó como anfitrión del profesor Frank Safford (Estados Unidos) quien fue profesor visitante de la Facultad en el período marzo a junio de 2011.
  • Participación en eventos académicos.
  • Premio 2011 Coleman Prize otorgado por la Association of Business Historians (ABH) (UK) a la mejor tesis de Ph.D. escrita sobre Gran Bretaña o en una universidad de ese país en 2009 y 2010. Concedida a Xavier Durán, profesor asistente y miembro del GHE, en su conferencia anual reunida en la Universidad de Reading (UK), julio 1-2, 2011.
  • Desde la década del setenta, los miembros del GHE han asesorado regularmente proyectos de grado/opciones de grado a estudiantes de pregrado y a estudiantes del MBA en sus diferentes modalidades (Tiempo Completo, Ejecutivo y Tiempo Parcial). La lista correspondiente no se incluye. Varios de ellos han sido publicados en la serie Mejores Proyectos de Grado.