Mujeres en posiciones de liderazgo en Latinoamérica (MEPLA)

Objetivos

• Entender cómo las mujeres desarrollan habilidades de liderazgo y ejercen su liderazgo.
  • Trabajar directamente con las mujeres en posiciones de poder.
  • Desarrollar conciencia de género y aumentar la contribución de las mujeres líderes y su apoyo a otras mujeres.

Integrantes y Grupo de Investigación

Integrantes Grupo de Investigación
María Consuelo Cárdenas de Santamaría Estudios Organizacionales
Alejandro Sanz de Santamaría Estudios Organizacionales
Elvira Salgado Estudios Organizacionales
María Natalia Galarza Estudios Organizacionales

Productos de Investigación 2007-2013

Ver PDF

Actividades Realizadas

• Cada semestre, durante los últimos cuatro años, se realiza un seminario de investigación para estudiantes de pregrado cuyo objetivo principales analizar temas de género y liderazgo y su relación entre sí. Los estudiantes también aprenden acerca de diferentes métodos de investigación y han contribuido al desarrollo del proyecto MEPLA en sus diferentes etapas. Cada estudiante termina el semestre con un trabajo de investigación escrito.

• Durante los últimos siete años, se han ofrecido talleres de sensibilización femenina y se enseña a través de educación continua para las mujeres en posiciones de poderen los negocios, el gobierno y organizaciones no gubernamentales.

• Se han realizado los talleres de género para ambos grupo sde hombres y grupos de mujeres dentro del marco de una consultoría en tres organizaciones multinacionales.

• Foro sobre Conciencia Femenina: Una vez al mes, todos los meses, durante los últimos cuatro años, los alumnos que han tomado el taller, se reúnen para el desayuno como parte de un seguimiento y mejora de su conocimiento acerca de las cuestiones de género. A veces, un taller se lleva a cabo conferencias en otras ocasiones se celebraron reuniones o se utilizan para compartir experiencias recientes en torno a las cuestiones de género en el trabajo.

• Semana de género: Del 12 de septiembre hasta el 16 de septiembre, como parte de las actividades Cátedra Corona, profesora Marina Subirats de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​ha sido invitado a trabajar con los profesores de la Facultad de Administración interesados ​​en las cuestiones de género, y a ofrecer una conferencia en el seminario de investigaciónde la escuela, hablar con mujeres ejecutivas, la facultad y los estudiantes acerca de las cuestiones de género, la educación y la socialización, liderazgo, entre otros temas.