Estrategia y Emprendimiento

INFORMACIÓN GENERAL

El área de Estrategia y Emprendimiento tiene como propósito avanzar en la comprensión de cómo crear y escalar una organización que innove y genere valor sostenible. A través de la investigación y la enseñanza, el equipo de profesores canaliza sus acciones para entender cómo las organizaciones crean y capturan valor considerando su entorno nacional e internacional, sus capacidades organizacionales, y su rol dentro de la sociedad.

El equipo de profesores del área de estrategia comparte un enfoque multidisciplinario y práctico para lograr un impacto significativo tanto en la comunidad académica como en las organizaciones a nivel nacional y regional.

Cuatro grandes temas unen los intereses específicos de nuestros profesores en términos de investigación, docencia y consultoría:

Mas informaciónarrow

  • Organizaciones grandes y PYMES: Negocios inclusivos, Internacionalización, Multilatinas, Competitividad, Corrupción, Organización estratégica, Construcción de paz, Organizaciones Híbridas;
  • Entorno de las organizaciones: Economías emergentes, Cooperación internacional, Consultoría como motor de desarrollo, Internacionalización inclusiva, Ecosistema de emprendimiento, inversión de impacto, alianzas intersectoriales, redes de negocios, redes sociales y redes de conocimiento;
  • Emprendimiento: Capital social del emprendedor, Procesos de formación de la oportunidad, Creación y captura de valor, Innovación, Modelos de negocios, Emprendimientos sociales, sostenibles, institucionales, internacionales, femeninos, tecnológicos;
  • Pedagogía: Aprendizaje experiencial, Aprendizaje centrado en el participante, Desarrollo de casos pedagógicos, Métodos de aprendizaje constructivistas, Pedagogía del emprendimiento.

Nuestra docencia busca desarrollar en los estudiantes la capacidad de encontrar soluciones creativas y tomar decisiones que generen valor para las organizaciones a partir de un entendimiento profundo del contexto (nacional e internacional) de las organizaciones y de sus capacidades de gestión. Para ello, buscamos formar nuestros estudiantes con un pensamiento crítico (que reconozca las diferentes perspectivas), analítico y ético. Los cursos liderados por el área son:

  • Cursos obligatorios de estrategia: Estrategia, Análisis de entorno, Negocios internacionales
  • Cursos obligatorios de emprendimiento: Taller de Creatividad, Emprendimiento e Innovación
  • Cursos integradores: Consultoría gerencial, Juego Gerencial, Proyecto de grado
  • Electivas del área: Taller de Innovación, Planes de negocios, Modelos de Negocios sostenibles, Emprendimiento y Mercadeo Internacional, Recursos inteligentes para emprender, Seminario de Emprendimiento Femenino
  • CBU: Liderazgo Emprendedor

 

PROFESORES VINCULADOS


 

 

NUESTRA OFERTA ACADÉMICA

El área de Estrategia y Emprendimiento participa en todos los programas, desde pregrado, maestrías, especializaciones y doctorado. Además, apoya dos de los centros de la Universidad y de la Facultad enfocados a propiciar la innovación y el emprendimiento en nuestra comunidad: Innovandes y el Centro de Emprendimiento. Así mismo, profesores del área de estrategia lideran la creación de una Maestría en Innovación, conjuntamente con profesores de las facultades de Diseño e Ingeniería de nuestra Universidad y la estrategia de valorización de la investigación de la Universidad de los Andes a través de la creación y difusión en el mercado de nuevos productos.