Sostenibilidad

INFORMACIÓN GENERAL

Esta área busca generar conocimiento e interacción con las organizaciones para promover una gerencia y unas políticas públicas orientadas a la sostenibilidad y el desarrollo sostenible. El área agrupa a los profesores cuyas agendas de investigación involucran temas ambientales, sociales y públicos relacionados con la sostenibilidad y el desarrollo sostenible. Es un grupo interdisciplinario de investigación y dirección académica a los programas MGA y MDP. Así mismo, provee fundamentos conceptuales, metodológicos y pedagógicos que buscan integrar la sostenibilidad de forma transversal en todas las demás áreas y programas de la Facultad de Administración y, en general, en la gestión de la toma de decisiones y la gerencia.  

 

Mas informaciónarrow

Los profesores del área buscamos desarrollar un conocimiento profundo y herramientas de investigación para comprender los diferentes roles que las organizaciones y las políticas públicas juegan en la creación y especialmente en la solución de los problemas más apremiantes de nuestra sociedad. Nuestra perspectiva interdisciplinaria se logra gracias a la integración de distintas disciplinas y áreas del saber, desde la administración, las ciencias naturales, la geografía, la economía, la ingeniería y la sociología, y entre otras, en torno al estudio de las organizaciones y las políticas públicas y su interacción con los problemas socio-ambientales contemporáneos más apremiantes. Así mismo, procuramos contribuir a fomentar cambios hacia una sociedad más equitativa, ambientalmente sostenible y económicamente viable, a través de la generación de conocimiento, el desarrollo y la aplicación de herramientas de gestión y el fortalecimiento de capacidades de profesionales que lideran procesos de cambio en organizaciones y territorios. Nos ocupamos de la innovación social y ambiental en empresas y cadenas de valor, modelos de gobierno territorial, alianzas entre organizaciones, políticas de desarrollo social y ambiental, modelos de conservación de biodiversidad, gestión del pasaje, entre otros.

El punto de partida de esta área es el paradigma del desarrollo sostenible que busca conciliar el aumento de bienestar, la disminución de la pobreza y la inequidad, con los límites planetarios. Es decir, comprender que las organizaciones funcionan en una economía que opera dentro de un sistema finito de recursos. En este contexto, cualquier objetivo económico o social debe lograrse dentro de un espacio de operación seguro para la humanidad y esto requiere el esfuerzo colectivo de naciones, empresas, ciudadanos y organizaciones.

PROFESORES VINCULADOS


 

 

NUESTRA OFERTA ACADÉMICA

Maestría en Gerencia Ambientalarrow

Consciente de la importancia del cuidado del medio ambiente y la creciente necesidad que tienen las organizaciones y profesionales del área de fortalecer sus habilidades gerenciales, la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, lanzó en Julio de 2008 la Maestría en Gerencia Ambiental (MGA).

Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrolloarrow

El Programa permite desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para identificar y abordar los desafíos inherentes al desarrollo sostenible como un fenómeno de carácter global, tales como la pobreza, la salud, la conservación ambiental, el cambio climático y los derechos humanos, en combinación con una formación gerencial y práctica.