Homenaje a la enseñanza y la investigación

Mayo 23, 2016

Categoría: Noticias profesores

La banda tocaba son cubano a la entrada y al fondo brillaban las lamparitas. Debajo de las lamparitas, libros escogidos cuidadosamente para la ocasión. Las mesas eran espejos que dejaban que la luz se reflejara en toda la sala y la inundara. En la tarima cinco sillas. Todos los detalles fueron impecables, menos el agua. Hizo falta un sorbo de agua para que el decano deshiciera el nudo en la garganta cuando recordaba sus tiempos de profesor junior en la facultad de Administración. “Esa época fue una época de oportunidad única para reconocer a cada uno de los cinco profesores a los que hoy se rinde homenaje”, fueron sus palabras.

260516 Banner Interna 1

260516 Banner Interna2

260516 Banner Interna3

En efecto, el 10 de mayo la Facultad hizo honores a un grupo de profesores que, también, según Eric Rodríguez “representan más de diez años sumados de trabajo y un momento de transformación central en la facultad”. Ellos son Elvira Salgado Consuegra, José Miguel Ospina Silva, Guillermo Otálora Montenegro, Mauricio Ruiz Valdivieso y Rafael Bautista Mena; todos llevan entre 25 y 37 años vinculados a la Facultad.

Con motivo de esta celebración a la consagración y a la excelencia, el Boletín de Noticias de este mes es un número especial dedicado a ellos cinco. El profesor emérito Carlos Dávila fue el escogido para editarlo y presentarlo en el homenaje; su discurso estuvo lleno de humor y nostalgia. La vida de los agasajados atraviesa la historia de la Facultad, por lo que Dávila no dudo en llevar de la mano a los asistentes al evento, hito por hito, por la trayectoria de Salgado, Ospina, Otálora, Ruiz y Bautista. “¿Pueden otras facultades de administración colombianas darse ese gusto?”

El Boletín, además de las hojas de vida de los profesores, recopila testimonios de colegas y antiguos estudiantes aquí una selección de las frases más significativas. Para dar un vistazo a la trayectoria profesional de cada uno, haga clic sobre su nombre.

Guillermo Otálora Montenegro

“No dejarse llevar por sueños, o análisis ilusorios, sino tener siempre los pies en la tierra.”
Palabras de Néstor Rodríguez Ardila para referirse a una de las mayores enseñanzas de Guillermo Otálora Montenegro.

“Interlocutor agradable y pragmático, Guillermo siempre fue un alternativa para comentar tensiones y buscar salida a las dificultades.” José Camilo Dávila L. de Guevara.

Rafael Bautista Mena

“Si algo no hace Rafael es “tragar entero”: siempre tenía una pregunta sustantiva que nos cuestionaba el planteamiento del momento y aunque a veces esto nos generaba una cierta desazón, comprendíamos que era su manera de ponernos a reflexionar” María Consuelo Cárdenas de Sanz de Santamaría.

“Dominicano de nacimiento, que a diferencia de sus coterráneos huye despavorido si escucha una bachata, o un merengue, o si hay algo que se le parezca a una playa atiborraba de gente.” Palabras de Marly Aracely Castillo Areiza.

Elvira Salgado Consuegra

“Una mujer diestra para defender sus puntos de vista, comprometida con las causas que hace propias, y capaz de mantenerse firme aun cuando el mundo parezca venirse encima de ella.” Concepto de Henry Gómez Samper.

“Ella, con su bajo perfil característico, ha contribuido en forma excepcional en la construcción de la Facultad modelo 2016, en diferentes fuentes y en diferentes partidos.” Palabras de Manuel Rodríguez Becerra.

Mauricio Ruiz Valdivieso

“Además de convincente por la propiedad con la que habla así como por el tono y el timbre de su voz, tiene una enorme virtud como profesor y colega: sabe reírse de él mismo, de su oficio, de su vida” Contribución de Camilo Gaitán García.

“Profesor exigente pero bondadoso, bonachón y buen amigo, siempre dispuesto a colaborar, así no le quede tiempo disponible, él lo encuentra especialmente cuando se trata de ayudar a un amigo o colaborar con la Facultad”. Javier Serrano Rodríguez.

José Miguel Ospina Silva

“Nos recordó la importancia de basar las decisiones en el análisis estricto de la información. Nos hizo que a pesar de que la información esté ahí, se requiere una pausa para poderla interpretar. ’No es tan difícil, solo es cuestión de leer bien’” Emiliana Wilches Castro

“Durante sus 25 años de carrera profesoral, siempre ha mantenido su compromiso con la formación de los estudiantes; no en vano ha sido reconocido varias veces como uno de los mejores profesores de la Facultad por estudiantes de pregrado y de posgrado.” Palabras de Eric Rodríguez.