Estudio de la profesora Catalina Estrada es destacado en la prensa internacional

Julio 13, 2016

Categoría: Noticias profesores

Catalina Estrada, profesora asistente de la Facultad de Administración, es coautora del estudio “Numeracy and Wealth” que aparece en el Journal of EconomicPsychology. Este artículo muestra los lazos entre la capacidad matemática individual y las decisiones financieras. El estudio fue presentado dentro de una nota publicada en el sitio web del canal estadounidense de noticias CNBC. Hablamos con la profesora Estrada para entender los resultados de su investigación y conocer sus próximos proyectos.

¿De qué se trata la investigación “Numeracy and Wealth”?

Escuchar audio

080716 Banner Interna2

¿La capacidad matemática está ligada a la educación?

Hay una parte de la capacidad matemática que está relacionada con la educación. Las personas con más educación suelen tener una media de capacidad matemática superior. Pero hay gente que termina universidad que es pésima en matemáticas, u otros que solamente terminan primaria que tienen muy buena capacidad matemática. Entonces, aunque hay una relación con la educación, los autores del estudio creemos que hay factores genéticos y del entorno que hacen que la relación no sea directa. Lo que mostramos en esta investigación es que la capacidad matemática tiene un efecto sobre el patrimonio que es independiente del efecto que tiene la educación. Según lo que encontramos no podríamos asegurar que si enseñamos más matemáticas va a aumentar el patrimonio. No podemos asegurar que la relación es causal. Sin embargo, sí hay evidencia en toda la literatura que está creciendo en el área de capacidad matemática, que nos dice que es posible hacer intervenciones que mejoren la capacidad matemática, pero, más que eso, que mejoren la aproximación de las personas al uso de la información numérica.

Escuchar audio

Este estudio fue desarrollado en Holanda, ¿tiene en mente una investigación que aborde el tema en Colombia?

El proyecto que me gustaría desarrollar aquí en Colombia se concentra en estudiar ¿qué hay exactamente dentro del constructo que llamamos capacidad matemática? Por ejemplo, hay unaparte que es capacidad de cálculo, otra que es capacidad de estimar números rápidamente, otra es la capacidad subjetiva (qué tan bueno crees tú que eres en matemáticas). Quiero ver cuáles de estas partes, que paso a llamar “competencias matemáticas”, están más relacionadas con el hecho de tomar mejores decisiones financieras. Esta diferenciación de las competencias matemáticas es clave si queremos estar en capacidad de hacer alguna intervención. Necesitamos saber qué debemos enseñar. ¿Hay que enseñar probabilidad? ¿Hay que enseñar de nuevo los números? ¿Hay que enseñarles a las personas que confíen en sí mismas? ¿Cuáles son las competencias matemáticas que son claves en esa toma de decisiones? Mi objetivo es moverme hacia unos resultados más prácticos y que nos puedan dar sugerencias sobre qué podemos hacer a nivel de políticas educativas en el país para ayudar a las personas.