Doctorado

Admisiones y apoyo financiero

Admisiones y apoyo financiero

Perfil del Candidato

La persona que desee ingresar al programa debe tener claridad de lo que significa una carrera académica, con los componentes de docencia e investigación, para la cual se le va a preparar y tener el compromiso que tiene una residencia mínima, de tiempo completo. El aspirante no tiene que ser egresado de administración y se considera tener en el grupo personas con formación en las disciplinas que inciden en el desarrollo de la administración, como las ingenierías, economía, psicología, entre otras. En sus estudios, debe tener un desempeño sobresaliente y la capacidad de lectura en inglés.

La Facultad desea conformar un grupo heterogéneo en términos de edad, disciplina, experiencia y procedencia regional y nacional.

Admisiones

La Maestría en Investigación en administración es la única puerta de entrada al programa de Doctorado en Administración, para quienes deseen profundizar en su formación como investigadores y publicar sus resultados en revistas científicas nacionales e internacionales de alto impacto tanto en el campo teórico como en el aplicado. A los estudiantes que tengan un excelente rendimiento académico en la Maestría se les ofrecerá la posibilidad de continuar con el programa del Doctorado. En este caso los estudiantes deben realizar y aprobar los exámenes comprehensivos e iniciar el desarrollo de su disertación Doctoral.

Teniendo en cuenta lo anterior, el proceso de admisión al Doctorado es el correspondiente a la Maestría en Investigación en Administración.

Para verificar el proceso de admisión a la Maestría en Investigación en Administración por favor ingrese aquí.

Si usted tiene alguna duda acerca del proceso, por favor comuníquese a los teléfonos 3394949 Ext. 3675, o a través del correo doctorado.adm@uniandes.edu.co , donde le informaremos el trámite

Apoyo Financiero

La Facultad de Administración y la Universidad de los Andes entienden que los programas doctorales son esenciales para el fortalecimiento de la investigación en el país y que requieren financiación, no sólo de entidades externas, sino de la propia Universidad. Por esto, la Universidad de los Andes ha decidido apoyar dentro de su Plan de Desarrollo Institucional los programas de doctorado y ya ha asignado recursos para este propósito. De igual manera, la Facultad de Administración ha destinado parte de sus recursos anuales para financiar el programa de doctorado.

Entre las posibilidades de apoyo financiero que tienen los estudiantes doctorales se encuentran las siguientes;

Beca Extranjeros en Colombia – ICETEX

Mediante este programa el ICETEX ofrece becas para estudios de maestría, especialización e investigación a nivel de posgrado, a ciudadanos extranjeros provenientes de países que a su vez otorgan becas a colombianos, en virtud de la reciprocidad de Convenios existentes. Asimismo permite la participación de expertos internacionales en eventos organizados por universidades colombianas. Las líneas de acción a través de las cuales cumple este objetivo son: Posgrado en Colombia y Profesores Invitados. Para mayor información haga click aquí

Colciencias

Para los doctorados nacionales existe financiación a través del Fondo Colciencias Doctorados Nacionales – Icetex. Estas becas se tramitan una vez el estudiante ha sido admitido y se abra la convocatoria de Colciencias, que es anual.

Vicerrectoría de Investigaciones y Doctorados: Crédito Educativo Condonable para Estudiantes Doctorales

A esta forma de apoyo financiero brindado por la Universidad de los Andes, se puede acceder una vez el estudiante sea admitido formalmente al Doctorado, es decir después de haber cursado los cursos de la Maestría en Investigación. De igual forma, es indispensable tener menos de 35 años cumplidos al momento de iniciar el programa doctoral para aplicar a esta línea de crédito.

El crédito-beca puede otorgarse para los siguientes usos:

  • Matrícula: Los estudiantes pueden financiar hasta el 100% del valor de la matrícula semestral de su programa.
  • Sostenimiento: Los estudiantes podrán recibir crédito de 1, 2 o hasta 3 SMMLV por mes para su sostenimiento. La Universidad hará el desembolso a cada estudiante beneficiario por el monto correspondiente, una sola vez cada semestre al inicio del mismo.
  • Pasantía: La parte del crédito que se use para cubrir la pasantía podrá incluir un tiquete aéreo en clase económica, gastos de sostenimiento hasta por 12 meses y hasta 5 SMMLV por mes y un seguro de salud cuyo costo semestral no supere 1.5 SMMLV hasta por dos semestres.
  • En cada programa, los estudiantes tendrán derecho a condonaciones de hasta el 80% de la deuda por terminar el programa y producción intelectual con afiliación a la Universidad de los Andes.
  • Cada programa cuenta con un Reglamento y un Comité que estudia las solicitudes de los estudiantes, el cumplimiento de las condiciones exigidas y la disponibilidad de recursos para otorgar los préstamos. Adicionalmente estudia el cumplimiento de condiciones para las renovaciones semestrales de estos.

Asistencias Graduadas en Docencia o en Investigación.

La vinculación de asistentes graduados es Una oportunidad laboral  que prevé la Universidad para el estudiante que habiendo culminado su programa de  pregrado, se encuentra matriculado en un programa de Maestría o Doctorado. Su condición de profesional le permite participar directamente en actividades docentes o de investigación en condición de “Asistente Graduado”. Esta participación es independiente de aquella relación existente entre la Universidad y el estudiante, derivada de la matrícula académica.

Otras formas de financiación:

  • Becas CEIBA
  • Préstamos a corto plazo con entidades financieras.
  • Icetex a mediano plazo

Información para Extranjeros

De acuerdo al Decreto 1067 del 26 de Mayo del 2015 y Resolución 714 del 12 de Junio del 2015, expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es obligatorio que los estudiantes extranjeros que vayan a realizar estudios en Colombia, cuenten con Visa de Estudiante o con otro tipo de Visa que le permita estudiar. La cual deberá ser presentada a la Oficina de Admisiones y Registro ventanilla 4, o enviarla al correo extranjerosuniandes@uniandes.edu.co , con el fin de cumplir con este requisito de ley, antes de la impresión de su recibo de matrícula.

Adicionalmente la Ley Colombiana actual exige que los extranjeros mayores y menores de edad que cuenten con una Visa superior a 3 meses, deberán portar la cédula de extranjería como documento de identidad, por lo tanto es necesario que también cuente con este requisito el cual podrá hacer llegar junto con su visa.

Si desea conocer más sobre el proceso de visado en Colombia, puede consultar la siguiente página de la cancillería:http://cancilleria.gov.co/services/colombia/visas

Si usted tiene alguna duda acerca del proceso, por favor comuníquese a los teléfonos 3394949 Ext. 3675, o a través del correo doctorado.adm@uniandes.edu.co , donde le informaremos el trámite pertinente.