Doctorado

Programa

Programa

El programa se propone contribuir al desarrollo del conocimiento en administración y a la formación de personas competentes para la docencia y la investigación. De esta manera se estimula y amplía la capacidad de investigación del país sobre la realidad en administración y gestión de las organizaciones colombianas y latinoamericanas.

La Facultad de Administración espera:

  • Desarrollar conocimiento en administración y gestión, de interés internacional, a partir de la realidad colombiana y latinoamericana.
  • Formar docentes investigadores para mejorar la calidad de los estudios en administración en el país.
  • Contribuir al desarrollo de una comunidad de investigadores en administración.
  • Mejorar la práctica de la administración privada y pública en Colombia y Latinoamérica.

Para lograr estos objetivos, la Facultad de Administración ha diseñado un programa de dedicación exclusiva, con una duración total de cuatro años y medio. En este esquema se asegura que el estudiante conozca la frontera del conocimiento en su área y adquiera la disciplina y las herramientas para la investigación, trabajando en un entorno estimulante intelectualmente, con el acompañamiento de los profesores de planta, y teniendo a su disposición el espacio y el tiempo para dedicarse al estudio, una buena biblioteca y otros recursos académicos. La estadía mínima de seis meses en una universidad extranjera le permitirá al estudiante una exposición directa a la comunidad académica internacional de su área.

Mediante la elaboración de su disertación doctoral, el estudiante hace una contribución original e individual a la comprensión de la realidad en administración y gestión de las organizaciones colombianas y latinoamericanas.

Descripción

Título otorgado Doctor en Administración.
Registro Resolución 2216 del 06 de marzo de 2013. SNIES 52178.
Modalidad Presencial, Tiempo completo con dedicación exclusiva.
Duración del programa 4.5 años.
Créditos 90
Costo por crédito 2015 $1.600.000 (crédito de cursos del doctorado, es decir, después de los cursos de la maestría)

 

  • El programa semestralmente, en la modalidad presencial, de tiempo completo y dedicación exclusiva.
  • El programa ofrece tres áreas de concentración: Finanzas, Estudios Organizacionales, y Gerencia Ambiental.
  • El programa incluye una residencia de tiempo completo de mínimo seis meses en una universidad extranjera.

Descripción del Programa por Años

 

Primer año El estudiante cursa la Maestría en Investigación en Administración.
Segundo año

El estudiante continúa con los cursos de la Maestría en Investigación en Administración. Además debe hacer la solicitud expresa al Comité Académico del Doctorado de que se estudie su admisión formal al Doctorado teniendo en cuenta su rendimiento académico.

Si es admitido, el estudiante presenta y aprueba los exámenes comprehensivos, que se basan en la secuencia de los cursos básicos de primer año,  para continuar con las electivas y seminarios de investigación del Doctorado.

Al final del segundo año el estudiante debe presentar un trabajo de investigación que sea potencialmente publicable en revistas académicas. Este trabajo se denomina el ensayo (paper) de segundo año

Tercer año El estudiante defiende y aprueba la propuesta de disertación, luego continúa con el desarrollo de la misma. En esta etapa el estudiante dicta cursos en la Facultad.
Cuarto año El estudiante completa una estadía de por lo menos seis meses en una universidad extranjera, en la que continuará con el desarrollo de su disertación doctoral.
Quinto año El estudiante termina de elaborar y defiende su disertación. Previa su aprobación, adquiere el título de Doctor en Administración.

 

Estudios en el Exterior

El programa de Doctorado incluye una estadía de investigación mínima de seis meses, en una institución de otro país con la asesoría de un profesor, bajo un plan que deberá tener la aprobación del Comité Académico del Doctorado.

Estructura y Plan de Estudios

La estructura curricular del programa se define, de manera fundamental, a partir de la estructura de la disciplina de la administración y de las áreas de concentración. El programa está concebido con base en tres ejes temáticos: el eje central de administración, el eje metodológico y el eje de concentración.

Adicionalmente, el programa incluye unas actividades complementarias en docencia e investigación que son parte del currículo.

Los tres ejes del doctorado son:

  • El eje de administración brinda al estudiante la formación sobre qué es la administración, la gestión, y las organizaciones como el ámbito de desarrollo de la actividad gerencial, a partir de la revisión de las teorías y el contexto histórico en el que se desarrollaron.
  • El eje metodológico está conformado por tres aspectos: primero, la metodología de los cursos es, en sí misma, un medio para el desarrollo de competencias de investigación; segundo, los cursos del eje brindan no solo la posibilidad de una discusión sobre la ciencia y las herramientas para hacer investigación (con una sólida base estadística) sino que introduce al estudiante en la práctica de esta, en su eje de concentración; y tercero, la práctica de la investigación, por fuera de los cursos al lado de los profesores y en líneas específicas, como asistentes graduados.
  • El eje de concentración ofrece el contenido para el ejercicio de la investigación en las áreas complementarias de la administración. Actualmente se ofrecen: Estudios Organizacionales, Finanzas, Y Gerencia Ambiental. A través de los cursos de este eje, los estudiantes conocerán la literatura básica y las controversias actuales en una de estas áreas, exponiéndose simultáneamente a las metodologías usadas y a otras prácticas de estas comunidades académicas.

Exámenes Comprehensivos

Los estudiantes podrán presentarse al examen comprehensivo una vez hayan aprobado todas las materias correspondientes a la Maestría en Investigación definidas en el plan de estudios para el primer año y medio del Doctorado.

Los exámenes comprehensivos buscan evaluar habilidades y manejo de conceptos en fundamentos de la teoría en Administración, métodos cuantitativos/cualitativos aplicados a la investigación en las áreas básicas de la administración (p.e Finanzas, Organizaciones, Mercadeo, Estrategia) y fundamentos de microeconomía aplicada.

Tesis

Tesis doctoral. La principal actividad académica del Doctorado es el desarrollo de una investigación dirigida por un asesor, la cual conllevará al trabajo final de tesis, que se elabora en dos etapas. La propuesta, consiste en un documento con la presentación clara de metas y objetivos, la revisión de literatura y el diseño metodológico. Luego, el estudiante debe terminarla siguiendo instrucciones dadas en la defensa de la propuesta.

La tesis es un trabajo de investigación original, realizado de manera autónoma e individual, que aporte al desarrollo del conocimiento sobre la realidad en administración y que sea de interés para la comunidad académica internacional, a partir del estudio de las especificidades de la realidad colombiana y latinoamericana. Debe estar redactada en español o inglés, poseer la organización formal propia de un trabajo científico y puede ser presentada en forma de documento monográfico o como conjunto de dos o tres artículos publicables en revistas académicas.

A su terminación, el director de tesis solicita autorización de sustentación al Comité de Doctorado, lo que se hace ante un jurado, que ya había sido definido por el Comité de Doctorado con ocasión de la defensa de la propuesta y que está conformado por al menos tres especialistas en el tema, de los cuales por lo menos uno debe ser profesor de la Universidad de los Andes habilitado para dirigir tesis doctorales y otro debe ser externo a esta Universidad.

La sustentación será moderada por el director de tesis, el cual permitirá que el estudiante cuente con máximo 40 minutos para la exposición, y seguidamente procederá a citar a cada miembro del jurado para que realice sus preguntas. Al finalizar la sustentación de la tesis, los examinadores se reunirán en privado y asignarán una nota (aprobada o reprobada) de común acuerdo. Procederán a elaborar y firmar el acta de la sustentación de la tesis. El director de tesis comunicará la nota asignada al estudiante y al Director del programa.

Metodologías de Aprendizaje

Todas las metodologías que se usan en el programa propician el dominio del campo disciplinario y de sus métodos de investigación, de sus prácticas más usuales en el análisis de los objetos de estudio y de los protocolos de validación correspondiente, buscando las condiciones para que el estudiante asuma de modo creativo la responsabilidad de su propia formación. Las metodologías se concretan en las siguientes actividades:

  • Método seminario: enseña a aprender. Cada quien busca la información necesaria y la indaga en un clima de trabajo colaborativo. Permite ejercitar el estudio personal y de grupo, y familiarizarse con los métodos de investigación
  • Seminarios de investigación: introduce a los participantes en los métodos de la investigación científica de modo práctico, con un esfuerzo de fundamentar conceptualmente los métodos, procedimientos e instrumentos utilizados en los procesos de investigación.
  • Exámenes comprehensivos: verifica que antes de la disertación doctoral el estudiante demuestren el dominio, capacidad de análisis y de articulación del pensamiento de su campo disciplinario.
  • Disertación doctoral: trabajo de investigación original, desarrollado de manera autónoma e individual que aporte al desarrollo del conocimiento sobre la realidad en administración, que sea de interés para la comunidad académica internacional, a partir de las especificidades de la realidad colombiana y latinoamericana.
  • Prácticas de docencia e investigación: exige al estudiante trabajar por lo menos durante dos semestres en docencia a nivel de pregrado o maestría. Ejerce funciones de asistente de investigación con un profesor del Doctorado, perteneciendo a una línea de investigación.

Consejería: Cada estudiante tendrá un consejero desde el inicio del programa

Reglamento

Este documento presenta las normas que rigen las actividades del programa de Doctorado en Administración de la Facultad de Administración y que complementan o precisan las disposiciones del Reglamento General de Estudiantes de Doctorado de la Universidad de los Andes.

Reglamento del Doctorado en Administracion: Ver aquí

Desarrollo Académico y Profesional

Perfil del Egresado

Nuestro interés es formar profesores, académicos e investigadores de la industria, el gobierno y las organizaciones no gubernamentales en gestión y administración.
Los egresados del programa se podrán desempeñar como académicos, enseñando, investigando y publicando; y/o investigadores en instituciones estatales y gremiales, interesadas en conocer la realidad administrativa y gerencial del país y la región. El egresado es una persona que cuenta con las siguientes competencias:

  •  Capacidad de hacer investigación basada en habilidades teóricas y prácticas de investigación en su área de concentración.
  • Comprende el surgimiento y la evolución de la administración, como campo de conocimiento.
  • Tiene suficiencia en el área de concentración, que le permite enseñar de manera independiente.
  • Demuestra suficiencia no sólo en su propia lengua, el español, sino en la comprensión de lectura del idioma inglés como máximo al finalizar su primer año.
  • Capacidad de auto-aprendizaje.
  • Capacidad de actualización.
  • Familiaridad con las prácticas de la comunidad académica internacional.

Nuestros egresados del programa son actualmente:

Alexander Guzmán y María Andrea Trujillo, profesores titulares en el Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA
Hernán Herrera: profesor asistente Universidad EAFIT en Finanzas
Iliana Páez: profesora Facultad de Administración, Universidad Externado de Colombia
Luis Antonio Orozco: profesor Facultad de Administración, Universidad Externado de Colombia
Mario Martinez: profesor titular en la Universidad de la Sabana, Facultad de Administración
Mauricio Losada: profesor en la Universidad Externado de Colombia
Yeny Rodríguez: profesora en la Universidad ICESI.
JhonRosso: Profesor Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja)
Sergio Cabrales: Profesor Asistente, Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes

Investigación

Líneas de Investigación

Los profesores de planta de la Facultad de Administración siguen líneas de investigación para la producción académica y están organizados en cinco grupos de investigación clasificados por Colciencias. A continuación se enumeran las ocho líneas de investigación del Doctorado, bajo los nombres de los cuatro grupos a los que pertenecen:

  • Estudios Organizacionales (Colciencias, Categoría A1-2015)
    • Las organizaciones y su entorno
    • Las organizaciones y sus procesos individuales y grupales
    • Emprendimientos sociales
    • Estrategia y competitividad
  • Historia y Empresariado (Colciencias, Categoría A1-2015)
    • Historia, estrategia y estructura de empresas y grupos empresariales
  • Gestión Pública (Colciencias, Categoría B-2015)
    • Innovación empresarial en países en desarrollo
    • Gestión ambiental y desarrollo sostenible
    •  
  • Estudios en Finanzas y Economía Financiera (Colciencias, Categoría A1-2015)
  • Finanzas y Gobierno Corporativo Mercados e Instituciones Financieras
  • Finanzas Internacionales.

Redes Internacionales

Nuestra Facultad y sus profesores pertenecen a importantes Redes Académicas internacionales en las distintas disciplinas que conforman la administración. Los estudiantes de Doctorado deben realizar una pasantía de un semestre en una Universidad acreditada durante su fase de trabajo de tesis doctoral. Estas redes y profesores presentan un abanico de oportunidades amplio que pueden ser aprovechadas por nuestros estudiantes. Igualmente estas redes permiten ampliar las posibilidades de investigación, publicación e intercambio de experiencias internacionales.

  • Business History Initiative, Harvard Business School, Professor Walter Friedman, Director ( wfriedman@hbs.edu) y Professor Geoffrey Jones ( gjones@hbs.edu) Website: http://www.hbs.edu/businesshistory/new-projects.html
  • European Business History Association (EBHA), Presidente: Harm G. Schroter, Universidad de Berger, Noruega (Harm.Schroter@ahkr.uib.no)
  • Grupo Iberoamericano de Estudios Empresariales e Historia Económica. Coordinadoresnacionales: Argentina (María Inés Barbero, Universidad San Andres: Barbero, María Inés ( mbarbero@udesa.edu.ar ); España (Javier Vidal, Universidad de Alicante: JVidal@ua.es ); México (Mario Cerutti, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey: marioceruttipignat@gmail.com ); Perú (Martín Monsalve, Universidad del Pacífico: monsalve_ma@up.edu.pe ); Colombia (Carlos Dávila: Uniandes y Adolfo Meisel, Banco de la República, Cartagena: ameisero@banrep.gov.co )
  • Network of Interdisciplinary Research in FamilyFirms (NIRFF). Website (Network of InterdisciplinaryResearch in FamilyFirms), Coordinadora: Paloma Fernandez, Universidad de Barcelona (palomafernandez@ub.edu)
  • Red de Estudios de Historia de Empresa, Universidad de San Andrés, Argentina. Coordinadoras: Andrea Lluch (andrealluch@gmail.com) y María Inés Barbero (mbarbero@udesa.edu.ar)
  • International Society for Quality of Life Studies ISQOLS http://www.isqols.org/
  • Tiri Network forIntegrity in action http://www.integrityaction.org/historySocial Enterprise Knowledge Network (www.sekn.org): diversos proyectos sobre emprendimientos sociales con 10 universidades en 10 países iberoamericanos
  • International Research Network for Social and EconomicEmpowerment (IRENE|SEE) http://www.siemens-stiftung.org/en/basic-needs-social-entrepreneurship/research.html: apoyo a estudiantes doctorales en Africa (Etiopía y Suráfrica), Alemania y Latinoamérica (México y Colombia)
  • Universidades suizas (http://www.cls.unisg.ch/de/Forschung/Water_and_Light.aspx): proyecto sobre emprendimientos en agua y energía con universidades coordinadas por la Universidad de San Gallen y la Universidad de los Andes.
  • Red de investigadores de CRED, Universidad de Columbia http://cred.columbia.edu/
  • Red de economía experimental en Latinoamérica http://decon.edu.uy/LAFEN/about.html
  • Latin American and Caribbean Environmental Economics Program http://www.laceep.org/
  • Center for Latin American & Caribbean Studies http://latinamericancaribbean.duke.edu/funding/mellonvp

Opciones Internacionales

Nuestros Aliados

Los aliados académicos más cercanos dentro de las redes anteriores para eventuales pasantías de los estudiantes doctorales son:

  • Albert Canella: Profesor Tulane University - Freeman School of Business (acannell@tulane.edu)
  • Geoffrey Jones: Professor, Harvard Business School; vino a Cátedra Corona (gjones@hbs.edu)
  • María Inés Barbero: Profesora de Historia Económica y Directora del Centro de Estudios de Historia y Desarrollo de Empresas (CEHDE), Universidad de San Andrés, Argentina; viene a Cátedra Corona en septiembre 2013 (mbarbero@udesa.edu.ar)
  • Paloma Fernández: Profesora Titular, Facultad de Economía y Administración, Universidad de Barcelona; vino a Cátedra Corona (palomafernandez@ub.edu)
  • Rory Miller: Reader in International Business History, Management School, University of Liverpool; Co-editor del Journal of Latin American Studies –JLAS-; vino a Cátedra Corona (rory@liverpool.ac.uk)
  • Javier Vidal: Catedrático de Universidad, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Alicante; vino a Cátedra Corona (JVidal@ua.es)
  • Profesor Gonzalo Ordoñez: UniversitetTwente, Center forGovernance, Holanda
  • Angela Espinoza profesora Hull University, School of Business, Inglaterra
  • Gunter Bomte professor UniversitatWuppertal, Alemania
  • Sonia M. Ospina, Profesora de Public Management and Policy en Robert F. Wagner Graduate School of Public Service en New York University.
  • Amparo Jiménez,Professora en el Communicationdepartment, en la Universite du Quebec en Montreal.