Programa

Programa - Especialización en Gerencia de Abastecimiento Estratégico
Descripción Descripción del Programa
Título otorgado: Especialista en Abastecimiento Estratégico
Nivel del Programa: Especialización
Metodología: Presencial modalidad tiempo parcial
Área del conocimiento principal: Administración
Área del conocimiento secundaria: Abastecimiento Estratégico
Duración: Tiene una duración de doce (12) meses, divididos en cinco ciclos de ocho semanas cada uno
Publicidad de la admisión: Anual
Días de clases: Jueves de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m., cada tres semanas con algunas excepciones.

Estructura curricular

Este programa de especialización está organizado en cinco ciclos. Los cursos del primer ciclo buscan involucrar al estudiante en el entorno del mercado actual de abastecimiento y dar una nueva y diferente perspectiva a la de un área puramente transaccional y operativa. Uno de los factores diferenciadores de quienes obtengan el grado de especialista de este programa es que tendrán un entendimiento del entorno local, regional e internacional que afecta el abastecimiento en términos de tendencias así como del entendimiento de los mercados de proveedores.

El segundo ciclo se concentra en temas de formulación de decisiones estratégicas básicas. Se busca que los estudiantes tengan claridad sobre las implicaciones estratégicas que tienen sus decisiones y las relaciones que construyen tanto con proveedores como con clientes internos. En consecuencia, contarán con herramientas que les permitirán proponer un direccionamiento básico e identificar las estrategias más adecuadas para abastecerse de los bienes y servicios  que la organización necesita, y aportar ideas sobre estructuras organizacionales que puedan ser los mejores vehículos para el éxito de tales estrategias.

El énfasis del tercer ciclo está en los temas de control y operación. Un área que solo en los últimos cinco años ha empezado a ser reconocida como estratégica, necesita asegurar que quienes estén involucrados en ella, a nivel local o internacional, tengan también la visión de qué controlar, para realizar una gestión efectiva que les permita agregar sistemáticamente valor al sistema, a través de una reducción de costos o de una relación de mayor compromiso para la co-creación de valor con proveedores y otros actores de la cadena o de la red.

Los ciclos cuarto y quinto constituyen un espacio de cierre que identifica las palancas estratégicas. Algunas de estas palancas tienen una relación directa con la utilización de tecnologías que se han desarrollado recientemente; otras, con una visión más amplia del espectro, que quien está en los temas de abastecimiento estratégico debe manejar. Esa perspectiva más completa incluye tópicos como la gerencia de las relaciones con proveedores, así como la gerencia de las relaciones con clientes, la trazabilidad y transparencia de los procesos por medio de instrumentos electrónicos, el abastecimiento eco-eficiente, y la necesidad de monitorear las oportunidades que ofrece el mercado internacional.

Metodología

La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes desarrolla sus programas académicos con prácticas docentes y metodologías activas para enriquecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Estas metodologías se basan en discusiones; son reflexivas/analíticas; individuales y de equipo. La cátedra magistral es la metodología más utilizada en las clases. Esta se complementa con talleres prácticos que permiten a los estudiantes intercambiar experiencias y conocimientos enriqueciendo así la participación y el trabajo en equipo.

Las metodologías que se privilegiarán en esta especialización son tres: la cátedra magistral, los métodos activos y, el trabajo autónomo.

  • Cátedra magistral: Se dan a conocer conceptos, teorías y experiencias a través de presentaciones magistrales apoyadas en lecturas asignadas a los estudiantes, las cuales permiten una base para el conocimiento e intercambio de información. El mayor aprovechamiento supone una preparación previa y profunda por parte de cada estudiante.

  • Métodos activos: Guiados por los profesores se busca que el estudiante, y a partir de su activa participación, comprenda  la teoría y los problemas reales con base en el análisis de casos, lecturas y ejercicios de aplicación práctica. Se utilizan también metodologías como el PBL (Problem Based Learning) y el POL (Project Oriented Learning), en las cuales el estudiante aplica a situaciones concretas los aprendizajes obtenidos durante el curso.

  • Trabajo autónomo: A través de éste los estudiantes de manera individual y grupal acceden al conocimiento y la experiencia con el estudio de lecturas,  la investigación y preparación de ejercicios y de materiales con pautas proporcionadas por los profesores. 

Por otra parte, con la colaboración del Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE) de la Universidad de los Andes, se han  desarrollado ambientes virtuales de aprendizaje (AVAS) que  complementan las sesiones de clase y agilizan los procesos de aprendizaje.

Las metodologías propuestas permiten alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos. A lo largo del programa se utilizarán de manera sistemática las herramientas necesarias, de manera que al graduarse los estudiantes puedan efectivamente emplearlas en su ejercicio profesional para que los procesos cumplan la función estratégica que les corresponde. La discusión de casos así como los talleres permiten integrar tanto conceptos como experiencias para generar desempeños superiores en quienes los interiorizan; el hacer ayuda a que esto se interiorice y no quede solamente como un concepto externo al ejercicio profesional.

Conscientes de los adelantos tecnológicos y de la importancia de la información, la Universidad de los Andes está a la vanguardia en la adquisición de herramientas tecnológicas para facilitar la interacción entre profesores, personal administrativo y estudiantes en el intercambio de información.

El programa de Especialización en Gerencia de Abastecimiento Estratégico utilizará:

  • SICUA es el Sistema Interactivo de Cursos de la Universidad de los Andes. Está dirigido a la comunidad académica y provee un ambiente dinámico de apoyo a la educación presencial para la realización de clases, tareas ejercicios y otras actividades. Este sistema que funciona en ambiente web, facilita el intercambio de información académica, buscando el desarrollo de cursos innovadores y de alta calidad. La interacción a nivel de cursos va desde el montaje de contenidos (lecturas), asignación y entrega de tareas, hasta la presentación de pruebas (exámenes y quices) tanto virtuales como presenciales y discusiones estructuradas por parte de los estudiantes.

  • RESPONSE CARD es el Sistema de Respuesta interactivo utilizado por Uniandes. Es una herramienta tecnológica que permite al profesor tener una retroalimentación instantánea sobre los temas que se tratan en clase y así conocer en profundidad si los estudiantes están o no comprendiendo los temas tratados. La forma más común de hacerlo es presentado a los estudiantes una pregunta en Power Point, a la cual ellos deben contestar un dispositivo remoto e inalámbrico. Una vez que los estudiantes han contestado la pregunta, el sistema despliega una gráfica con los resultados que sirve tanto a los profesores y estudiantes como retroalimentación inmediata. Se requiere un computador, un videoproyector para la clase, un receptor RFReceiver (memoria USB), un Response Pad por cada estudiante (aparato para responder) y los programas, Power Point y Turning Point.

 Ciclos Académicos para el inicio de clases Enero 2018

Ciclo

Fechas

Ciclo I

Enero 22 -Marzo 17

Ciclo II

Abril 02 -Mayo 26

Ciclo III

Junio 05 - Julio 28

Ciclo IV

Agosto 06 - Septiembre 29

Ciclo V

Octubre 08 - Diciembre 01

Reglamento

Consulte el reglamento General de Estudiantes de Especializaciones del año 2016 aquí.