Especialización en Inteligencia de Mercados

Programa

Programa

Objetivos  

A través de la Especialización en Inteligencia de Mercados el estudiante podrá:

  • Fundamentar, plantear y sustentar decisiones de mercadeo a través de la utilización de diversas herramientas cualitativas, cuantitativas y de manejo de información de mercados.
  • Conocer herramientas tecnológicas útiles para aprovechar el manejo de la información de mercado en la empresa.

Plan de estudio

La estructura de la Especialización en Inteligencia de Mercados está organizada en tres ejes:

El eje de investigación desarrolla en el estudiante la habilidad para aplicar las herramientas de investigación de mercados a la solución de problemas de mercadeo. Dentro de este eje se encuentran los cursos de Estadística Aplicada a Mercadeo, Investigación de Mercados Cualitativa, Investigación de Mercados Cuantitativa, Análisis de Decisiones, Segmentación y Posicionamiento.

El eje de Tecnología brinda al estudiante una perspectiva moderna del uso de sistemas de información disponibles en las organizaciones para el manejo y análisis de datos de mercados. Dentro de este eje se encuentran los cursos de Sistemas de Información de Mercados e Inteligencia de Negocios.

El eje del Contexto enmarca la toma de decisiones en mercadeo dentro de un entorno competitivo en el cual las diferentes empresas tratan de ganarse la lealtad de los consumidores. Dentro de este eje se encuentran los cursos de Análisis del Mercado y Entorno Competitivo, Comportamiento y Medición del Consumidor y Mercados Objetivo.

Horario

   
Duración  Tiene una duración de doce (12) meses, divididos en cinco ciclos de ocho semanas cada uno. 
Días de clases Dos o tres veces por semana, de 6:00 pm a 9:00 pm y algunos sábados. 

 

Ciclos Académicos para el inicio de clases Enero 2017

Ciclos Fechas
Ciclo I Enero 23 - Marzo 18
Ciclo II Marzo 27 - Mayo 27
Ciclo III Junio 05 - Julio 29
Ciclo IV Agosto 08 - Septiembre 30
Ciclo V Octubre 09 - Diciembre 02

Adicionalmente se podrán programar trabajos grupales o actividades virtuales antes, durante o después de los ciclos.

Técnicas de Aprendizaje

  • Clases magistrales: Se centran en aproximaciones teóricas que los profesores enriquecen con ejemplos, mejorando así el entendimiento de los estudiantes sobre el tema.
  • Estudio de casos: Se realizan estudios de casos tanto nacionales como internacionales, lo que permite al estudiante cubrir diferentes áreas de la organización bajo situaciones reales, mediante la interacción con compañeros y profesores, desarrollando un pensamiento crítico y analítico y habilidades de comunicación, argumentación y persuasión.
  • Talleres: A través de ejercicios prácticos se facilita el fortalecimiento de las capacidades y las habilidades de los participantes en temas puntuales.
  • Informes y Proyectos: En los distintos cursos los estudiantes se ven enfrentados a la búsqueda de información, análisis de conceptos y toma de decisiones, logrando incorporar metodologías de investigación a procesos gerenciales.

Reglamento

Consulte el reglamento General de Estudiantes de Especializaciones del año 2016 aquí.

Desarrollo profesional

Los egresados de esta especialización pueden desempeñarse, entre otras labores, como:

  • Director de estrategia de mercadeo
  • Gerente general (empresa de investigación de mercados)
  • Investigador sobre tendencias de moda y consumo
  • Asesor externo de empresas de publicidad
  • Experto consultor en generación de ideas para nuevos productos
  • Gerente de desarrollo de productos
  • Director de innovación
  • Gerente de mercadeo segmento
  • Subgerente conocimiento del cliente
  • Responsable innovación portafolio de servicios
  • Gerente de nuevos mercados
  • Director de mercados emergentes
  • Director segmentación de mercado
  • Subdirector CRM y Business Intelligence