Especialización en Inteligencia de Mercados

Programa

Programa

Metas de aprendizaje

A través de la Especialización en Inteligencia de Mercados el estudiante será un profesional que:

  1. Utiliza la información para identificar las implicaciones de las decisiones de la organización, desde la perspectiva ética, social, económica y ambiental.
  2. Analiza la información pertinente para la toma de decisiones según el contexto, los conocimientos y las herramientas de la inteligencia de mercados.
  3. Es capaz de comunicar sus ideas de una manera efectiva.

Plan de estudio

La estructura de la Especialización en Inteligencia de Mercados está organizada así:

El programa tiene 20 créditos, repartido en 5 ciclos de 8 semanas, para una duración total de un año. El programa está dividido tres bloques, el primero de Fundamentos (12 créditos), el segundo de Profundización (6 créditos) y finalmente 2 créditos electivos.

En el plan de estudios se incluyeron los siguientes cursos nuevos: Fundamentos de Mercadeo, 3 cursos de profundización (6 créditos) y 1 curso electivo (2 créditos).

 

Descripción del programa
Titulo Otorgado Especialista en Inteligencia de Mercados
Registro Código SNIES 54526
Duración 5 bimestres (12 meses, divididos en 5 ciclos de 8 semanas cada uno)
Valor inscripción $450.000
Total créditos 20
Valor por crédito (2020) $1.550.000
Horario Dos o tres veces por semana, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y algunos sábados
Experiencia laboral 1 año requerido (mínimo)

 

 Ciclos Académicos para el inicio de clases Enero 2019

Ciclo

Fechas

Ciclo I

Enero 21 -Marzo 16 de 2019

Ciclo II

Marzo 26 -Mayo 25 de 2019

Ciclo III

Junio 04 - Julio 27 de 2019

Ciclo IV

Agosto 05 - Septiembre 28 de 2019

Ciclo V

Octubre 07 - Noviembre 30 de 2019

Adicionalmente se podrán programar trabajos grupales o actividades virtuales antes, durante o después de los ciclos.

Técnicas de Aprendizaje

  • Clases magistrales: Se centran en aproximaciones teóricas que los profesores enriquecen con ejemplos, mejorando así el entendimiento de los estudiantes sobre el tema.
  • Estudio de casos: Se realizan estudios de casos tanto nacionales como internacionales, lo que permite al estudiante cubrir diferentes áreas de la organización bajo situaciones reales, mediante la interacción con compañeros y profesores, desarrollando un pensamiento crítico y analítico y habilidades de comunicación, argumentación y persuasión.
  • Talleres: A través de ejercicios prácticos se facilita el fortalecimiento de las capacidades y las habilidades de los participantes en temas puntuales.
  • Informes y Proyectos: En los distintos cursos los estudiantes se ven enfrentados a la búsqueda de información, análisis de conceptos y toma de decisiones, logrando incorporar metodologías de investigación a procesos gerenciales.

Reglamento

Consulte el reglamento General de Estudiantes de Especializaciones del año 2018 aquí.

Desarrollo profesional

Los egresados de esta especialización pueden desempeñarse, entre otras labores, como:

  • Director de estrategia de mercadeo
  • Gerente general (empresa de investigación de mercados)
  • Investigador sobre tendencias de moda y consumo
  • Asesor externo de empresas de publicidad
  • Experto consultor en generación de ideas para nuevos productos
  • Gerente de desarrollo de productos
  • Director de innovación
  • Gerente de mercadeo segmento
  • Subgerente conocimiento del cliente
  • Responsable innovación portafolio de servicios
  • Gerente de nuevos mercados
  • Director de mercados emergentes
  • Director segmentación de mercado
  • Subdirector CRM y Business Intelligence