Especialización en Inteligencia de Mercados

Programa

Programa

Metas de aprendizaje

A través de la Especialización en Inteligencia de Mercados el estudiante será un profesional que:

  • Utiliza la información para identificar las implicaciones de las decisiones de la organización, desde la perspectiva ética, social, económica y ambiental.
  • Analiza la información pertinente para la toma de decisiones según el contexto, los conocimientos y las herramientas de la inteligencia de mercados.
  • Es capaz de comunicar sus ideas de una manera efectiva.

Plan de estudio

La estructura de la Especialización en Inteligencia de Mercados está organizada así:

El programa tiene 20 créditos, repartido en 5 ciclos de 8 semanas, para una duración total de un año. El programa está dividido tres bloques, el primero de Fundamentos (12 créditos), el segundo de Profundización (6 créditos) y finalmente 2 créditos electivos.

En el plan de estudios se incluyeron los siguientes cursos nuevos: Fundamentos de Mercadeo, 3 cursos de profundización (6 créditos) y 1 curso electivo (2 créditos).

Horario

   
Duración  Tiene una duración de doce (12) meses, divididos en cinco ciclos de ocho semanas cada uno. 
Días de clases Dos o tres veces por semana, de 6:00 pm a 9:00 pm y algunos sábados. 

 

 Ciclos Académicos para el inicio de clases Enero 2018

Ciclo

Fechas

Ciclo I

Enero 22 -Marzo 17

Ciclo II

Abril 02 -Mayo 26

Ciclo III

Junio 05 - Julio 28

Ciclo IV

Agosto 06 - Septiembre 29

Ciclo V

Octubre 08 - Diciembre 01

Adicionalmente se podrán programar trabajos grupales o actividades virtuales antes, durante o después de los ciclos.

Técnicas de Aprendizaje

  • Clases magistrales: Se centran en aproximaciones teóricas que los profesores enriquecen con ejemplos, mejorando así el entendimiento de los estudiantes sobre el tema.
  • Estudio de casos: Se realizan estudios de casos tanto nacionales como internacionales, lo que permite al estudiante cubrir diferentes áreas de la organización bajo situaciones reales, mediante la interacción con compañeros y profesores, desarrollando un pensamiento crítico y analítico y habilidades de comunicación, argumentación y persuasión.
  • Talleres: A través de ejercicios prácticos se facilita el fortalecimiento de las capacidades y las habilidades de los participantes en temas puntuales.
  • Informes y Proyectos: En los distintos cursos los estudiantes se ven enfrentados a la búsqueda de información, análisis de conceptos y toma de decisiones, logrando incorporar metodologías de investigación a procesos gerenciales.

Reglamento

Consulte el reglamento General de Estudiantes de Especializaciones del año 2018 aquí.

Desarrollo profesional

Los egresados de esta especialización pueden desempeñarse, entre otras labores, como:

  • Director de estrategia de mercadeo
  • Gerente general (empresa de investigación de mercados)
  • Investigador sobre tendencias de moda y consumo
  • Asesor externo de empresas de publicidad
  • Experto consultor en generación de ideas para nuevos productos
  • Gerente de desarrollo de productos
  • Director de innovación
  • Gerente de mercadeo segmento
  • Subgerente conocimiento del cliente
  • Responsable innovación portafolio de servicios
  • Gerente de nuevos mercados
  • Director de mercados emergentes
  • Director segmentación de mercado
  • Subdirector CRM y Business Intelligence