Maestría en Finanzas

Programa

Programa

La Maestría en Finanzas es un posgrado de profundización, orientado a aquellas personas con experiencia laboral, que desean desempeñarse exitosamente en el campo de las finanzas y están dispuestas a formar y fortalecer sus competencias y habilidades profesionales a través de un plan de estudios novedoso, retador y con amplio contenido internacional. Los cursos de la Maestría integran los enfoques teóricos y el estado del arte en las diferentes temáticas, así como su contraste y aplicación al entorno laboral de los estudiantes.

Descripción

 

Título otorgado:

Magíster en Finanzas

Registro:

Código SNIES 53734

Duración:

18 Meses (5 periodos)

Horario:

Las clases se dictan 3 días a la semana de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. excepto en el primer bimestre, en el cual se tienen clases 4 días a la semana.


Maestría en Finanzas es un programa formal que busca desarrollar las habilidades y competencias de sus participantes para que se desempeñen exitosamente en cargos ejecutivos en el área de finanzas. El diseño del programa responde a la necesidad de formar profesionales con una apertura crítica y analítica acorde con la realidad empresarial local en un contexto global. Desde esta perspectiva, el programa se ha concebido como un conjunto interrelacionado de conocimientos y herramientas básicas en finanzas, que desarrolla en sus participantes una estructura de pensamiento dinámico y habilidades que permiten el diagnóstico y la solución de problemas en el ámbito financiero.

Nuestro programa se desarrolla sobre un conjunto diverso de metodologías dinámicas, idóneas para el logro de los objetivos de aprendizaje del programa y de cada uno de los cursos. Las diversas metodologías estimulan en el estudiante el sentido de responsabilidad para el desarrollo de su propio aprendizaje.

  • Uso de Programas Especializados: Los estudiantes trabajan con software econométrico especializado, que les permite aplicar modelos econométricos para analizar la relación entre variables económicas fundamentales que afectan a los mercados financieros y tomar decisiones relacionadas con portafolios financieros.
  • Clases magistrales: Se centran en aproximaciones teóricas que los profesores enriquecen con ejemplos, mejorando así el entendimiento de los estudiantes sobre el tema.
  • Estudio de casos: Se realizan estudios de casos tanto nacionales como internacionales, lo que permite al estudiante cubrir diferentes áreas de la organización bajo situaciones reales, mediante la interacción con compañeros y profesores, desarrollando un pensamiento crítico y analítico y habilidades de comunicación, argumentación y persuasión.
  • PBL (Problem Based Learning): Los conocimientos son adquiridos a través del cuestionamiento, problematizándolos para que el estudiante los incorpore a sus propias estructuras mentales. En esta metodología se incorpora la oportunidad de investigar y transferir aprendizajes anteriores a situaciones nuevas.
  • Talleres: A través de ejercicios prácticos se facilita el fortalecimiento de las capacidades y las habilidades de los participantes en temas puntuales.
  • Informes y Proyectos: En los distintos cursos los estudiantes se ven enfrentados a la búsqueda de información, análisis de conceptos y toma de decisiones, logrando incorporar metodologías de investigación a procesos gerenciales.
  • Juego de simulación: Se busca exponer a los participantes al ejercicio de generar una estrategia y diseñar los diferentes mecanismos y herramientas para adelantar y controlar su ejecución. El estudiante comprenderá y dimensionará los riesgos inherentes a los procesos de toma de decisión, así como el impacto de medidas correctivas. Un software de simulación gerencial permite integrar y considerar efectivamente la mayoría de las áreas de una organización, sus interrelaciones y complejidades en el momento de implementar una estrategia.
  • Seminarios: Estos espacios de actualización tienen como objetivo rescatar el conocimiento y la experiencia de profesores, líderes empresariales, gremiales y expertos reconocidos, para complementar el proceso formativo.

Beneficios Adicionales:

Semana Internacional: Oportunidad de tomar una de las electivas, en formato concentrado, participando en una clase en el exterior, mediante un acuerdo exclusivo con una reconocida universidad en el mundo. En los últimos años nuestros estudiantes han asistido a London School of Economics y Babson College, Wellesley, Massachusetts, USA. Clases en Inglés.

Escuela de Verano: Oportunidad de tomar cursos electivos en Bogotá, con profesores internacionales provenientes de reconocidas universidades de Asia, Europa y Norte América. Clases en Inglés.

Doble Titulación: Acuerdo de homologación de algunos cursos con el programa MBA para obtener título de la Universidad de Tulane de Nueva Orleans en Estados Unidos.

Doble Programa: Acuerdo con el programa MBA de la Universidad de Los Andes, para el reconocimiento de créditos, con el objetivo de facilitar que nuestros egresados fortalezcan su perfil gerencial.

Proceso Especial Para Egresados de la Escuela de Posgrados:

Si usted es egresado de algún programa de la escuela de posgrado de la Facultad de Administración, conozca los beneficios especiales para el proceso de admisión:

  • El valor a pagar por concepto de inscripción corresponde al 50% del valor vigente. Para aplicar el descuento del 50% del valor en la inscripción, es necesario enviar un correo electrónico a: asistente-mf-mm@uniandes.edu.co, con los datos básico del aspirante (documento de identidad, apellidos, nombres y programa al que aspira).
  • No deben presentar examen de admisión.

Para poder obtener estos beneficios usted debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber recibido el título de posgrado de la Facultad de Administración hasta 5 años antes de la fecha del inicio de clases del programa y cohorte a la que aspira.
  • Haber obtenido un promedio ponderado igual o superior a 4.0 en el posgrado cursado en la Facultad de Administración.

Como documento opcional, adjuntar una carta de recomendación diligenciada por un profesor del posgrado cursado en la Facultad de Administración.

Tener en cuenta que deben completar el proceso de admisión regular del programa al que se postulan (excepto la presentación del examen de admisión). Si el egresado de posgrado interesado en continuar su proceso de formación en la Facultad y que no cumpla con los requisitos anteriormente mencionados, deberá presentarse como un aspirante regular.

*Sujeto a modificaciones.

Doble Programa estudiantes Maestría en Finanzas (MF) que quieran realizar la Maestría en Administración (MBA)

Cursos con Reconocimiento de Créditos MF-MBA

  Horas Créditos %

Cursos con reconocimiento de créditos en el MBA

240 19.5 33%
Cursos por ver en MBA 468 39.5 67%
Total MBA 708 59 100%

 

Curso MF Curso MBA
Estadística

Análisis estadístico y toma de decisiones

Contabilidad y análisis financiero + Taller de matemáticas financieras + Planeación financiera

Contabilidad y planeación financiera

Microeconomía + Política económica

Economía gerencial

Análisis de inversiones + Finanzas corporativas

Gerencia financiera

Taller de comunicación

Taller de comunicación

Mercado de capitales

Mercado de capitales

Aspectos legales financieros

Aspectos legales en los negocios

 *Sujeto a modificaciones. 

Doble Programa estudiantes Maestría en Finanzas (MF) que quieran realizar la Maestría en Mercadeo (MM)

Cursos con Reconocimiento de Créditos MM-MF

  Horas Créditos %
Cursos con reconocimiento de créditos en MM 96 9.5  22.62%
Cursos por ver en MM 384 32.5 77.38% 
Total 480 42 100%

 

Maestría en Finanzas

Maestría en Mercadeo

Estadística Estadística

Contabilidad y Análisis Financiero

Finanzas para Mercadeo

Taller de Comunicación

Taller de comunicación

Electiva Electiva
Proyecto Proyecto
Total  

 *Sujeto a modificaciones.

Acuerdo de Reconocimiento de Créditos Especializaciones: La Facultad de Administración tiene un acuerdo de reconocimiento de créditos para los estudiantes egresados de las especializaciones en Administración Financiera y Gestión del Riesgo y Control de instituciones financieras, con no más de 3 años de graduados que quieren realizar la Maestría en Finanzas

 

Cursos con reconocimiento de créditos para egresados de la Especialización en Administración Financiera (AFIN) que quieran realizar la Maestría en Finanzas (MF)*

 

  Horas Créditos %
Cursos con reconocimiento de créditos en MF 180 15 36%
Cursos por ver en MF 300 27 64%
Total 480 42 100%

 

Administración Financiera (AFIN)

Maestría en Finanzas (MF)

Evaluación de proyectos

Análisis de inversiones

Planeación financiera

Contabilidad y análisis financiero/ Planeación financiera

Diagnóstico y desempeño financiero

Sistemas de información de costos

Administración de capital de trabajo

Aspectos legales

Aspectos legales financieros

Planeación tributaria

Planeación tributaria

Mercado de capitales

Mercado de capitales

Finanzas corporativas

Finanzas corporativas

Modelaje y estrategia financiera

*Sujeto a modificaciones.

 

Cursos con reconocimiento de créditos para egresados de la Especialización en Gestión de Riesgo y Control de Instituciones Financieras (GRIE) que quieran realizar la Maestría en Finanzas (MF)*

 

  Horas Créditos %
Cursos con reconocimiento de créditos en MF 120 10 24%
Cursos por ver en MF 360 32 76%
Total 480 42 100%

 

GRIE
Aplica a partir de la cohorte 2012

Maestría en Finanzas

Estadística aplicada a la gestión de riesgo

Estadística

Mercados financieros

Mercado de capitales

Mercado de derivados

Derivados

Riesgo operacional

Gestión de riesgo

Riesgo de liquidez

Riesgo de mercado

Control interno

Electiva

Gestión integral de riesgo

*Sujeto a modificaciones.

Proceso de Matrícula y Costos

Los estudiantes de doble programa deberán inscribir los cursos de su segundo programa de maestría y generar la impresión del recibo de matrícula en las fechas estipuladas por la Universidad para tal fin.

En cada periodo se multiplicará el número de créditos inscritos en el segundo programa por el valor del crédito definido para el mismo, en el año correspondiente. Si adicionalmente a los cursos del segundo programa inscribe materias del primer programa, el estudiante deberá cancelar el valor correspondiente a los cursos del primer programa más los del segundo.

Desarrollo profesional

Los egresados de la Maestría en Finanzas de nuestra Facultad desarrollan su carrera profesional en diferentes áreas como gerencia financiera, banca de inversión, tesorería, revisoría fiscal, planeación financiera, evaluación de proyectos, valoración de empresas, mesas de dinero, mercado bursátil, etc., tanto en el sector real como en el sector financiero.

Las posiciones laborales de quienes han cursado nuestro programa, tienen mayor componente estratégico y de toma de decisiones, después de finalizar la maestría, pues los egresados se destacan por la capacidad para analizar el entorno y definir e implementar propuestas financieras que responden a las necesidades de las organizaciones. De esta manera, su crecimiento hacia cargos gerenciales, se consolida en la medida en que aplican a los retos del mercado, las competencias y habilidades que adquirieron en la Maestría en Finanzas.

Para mayor información visite la sección de Egresados.

Reglamento

Consulte el reglamento académico aquí.

 

Facultad de Administración
Universidad de los Andes
Línea de información: (57-1) 332 41 44
Línea gratuita nacional: 018000 12 33 00
Carrera 1 No 19 – 27 Edificio Aulas Oficina 103 del Bloque la Liga
mf.adm@uniandes.edu.co
Skype: mmymf.adm
Horario de Atención: Lunes a Viernes 7:00a.m—6:30p.m. Jornada Continua