Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo

Admisiones y apoyo financiero

Admisiones y apoyo financiero

Proceso de Admisión

El proceso de admisión consta de 3 pasos básicos:

  1. Solicitud de admisión: Realizar y cancelar la inscripción, y entregar toda la documentación requerida para iniciar formalmente su proceso de admisión al Programa.
  2. Examen: Realizar el examen que administra la Universidad de los Andes en las fechas establecidas para ello. Otros exámenes que se consideran válidos para estudiantes internacionales son los resultados de GMAT o GRE, siempre y cuando tengan menos de dos años de antigüedad.
  3. Entrevista Personal: Con el Director del Programa y/o profesores de planta de la Facultad.

Una vez realizadas estas tres etapas, el Comité de Selección de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Administración analiza en forma individual cada aplicación y decide la admisión al Programa.

Calendario de inscripciones

   

Cierre de inscripciones de aspirantes

11 de octubre 2017

Examen de admisión PAEP

14 de octubre 2017

Publicación lista de entrevistas

7 de noviembre de 2017

Publicación lista de admitidos

24 de noviembre de 2017

Inicio de clases

 Agosto de 2018

 

Inscripciones

Inicio

Fin

Cierre de inscripciones

28-Feb-18

28-feb-18

Examen de admisión PAEP

03-mar-18

03-mar-18

Publicación de lista de entrevistas

02-abr-18

02-abr-18

Entrevistas

03-abr-18 

13-abr-18

Publicación lista de admitidos

20-abr-18

20-abr-18

Proceso de admisión y documentos requeridos

  1. Pagar inscripción por valor de $400.000 no reembolsables aquí . Imprimir el comprobante de pago y adjuntarlo a los documentos.
  2. Llenar en línea todos los campos del formulario de Solicitud de Admisión aquí. Imprimirlo y adjuntarlo a los documentos.
  3. Dos (2) fotos, incluida la del formulario, marcadas con su nombre al respaldo.
  4. Fotocopias autenticadas de los diplomas o actas de grado que acreditan sus títulos universitarios de pregrado.
  5. Certificados oficiales de las notas originales o copia autenticada, con promedio ponderado semestre a semestre, correspondientes a los títulos profesionales obtenidos. Si usted es extranjero este documento debe estar debidamente apostillado.
  6. Hoja de vida que incluya historia laboral de los últimos cuatro empleos (empresa, cargo, tiempo y breve descripción de responsabilidades), habilidades y características personales sobresalientes, e información académica no considerada en la solicitud.
  7. Ensayo de motivación que explique de forma clara y contundente los motivos académicos, profesionales y personales que lo conducen a presentarse a la Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo. Este ensayo tiene especial importancia en el proceso de selección. Recomendamos dedicar el tiempo suficiente para presentar un ensayo que contenga los argumentos que usted considere importantes en su proceso de aplicación, incluyendo su experiencia académica y profesional, sus proyecciones profesionales después del estudio de la Maestría y el beneficio que usted obtendrá como resultado de su formación en Gerencia y Práctica del Desarrollo. Recomendamos escribir un ensayo cuya extensión esté entre 800 y 1000 palabras.
  8. Una recomendación del jefe inmediato o profesor diligenciada en el formato adjunto, presentada en sobre sellado y firmado por el evaluador. Descargue aquí el formato de recomendación.

Estos documentos deberán ser entregados en el Centro de Atención Integrada (CAI), Calle 18A # 0-33 Este, Bloque E, piso 1, Bogotá, Colombia (horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.).

Prepararse a conciencia y con anticipación para el examen PAEP de admisión en el sitio web de LASPAU*, en el curso del Tec de Monterrey y con el libro “Ejercicios de práctica PAEP” que se consigue en la librería de la Universidad.

*En la biblioteca satélite de la Facultad de Administración hay material extra sobre el examen PAEP-LASPAU pero éste sólo puede ser consultado por estudiantes y/o egresados de la Facultad.

Examen de Admisión

El examen de admisión se realiza luego de la inscripción y solicitud de admisión. La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes utiliza el Examen de Admisión PAEP, el cual es un examen estandarizado, que evalúa lo siguiente:

  • Aptitud verbal: Antónimos, completar oraciones, analogías y comprensión de textos (análisis tradicional y análisis crítico).
  • Matemáticas y Ciencias: Aritmética, geometría, álgebra, cálculo, probabilidad, física, química y biología.
  • Habilidad cognitiva: Secuencias y relaciones lógicas, transformaciones y consideraciones lógicas.
  • Redacción: Estructura, léxico, madurez sintáctica y composición.
  • Inglés (como herramienta de trabajo): Estructura, palabras funcionales y comprensión de texto.

Para la preparación del examen se encuentra disponible:

  1. Una prueba de práctica en la página Web de LASPAU.
  2. Haciendo clic aquí puede consultar el Curso se sensibilización a la PAEP.
  3. En la Biblioteca Satélite de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes se puede consultar el libro Ejercicios de Práctica PAEP.*
  4. Este libro también se encuentra a la venta en la Librería y Tienda de la Universidad de los Andes.

*En la biblioteca satélite de la Facultad de Administración hay material extra sobre el examen PAEP-LASPAU pero éste sólo puede ser consultado por estudiantes y/o egresados de la Facultad

Requisito de Inglés

Al finalizar el Programa el estudiante debe certificar sus conocimientos y habilidades en inglés a través de alguno de los siguientes certificados: TOEFL (mínimo 80/120), IELTS (mínimo 6.5/9), o por medio del examen que ofrece la Universidad. Para ello, la Universidad ofrece cursos optativos de inglés durante el Programa que le ayudarán a cumplir con este requisito en el Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales.

Proceso Especial Para Egresados de la Escuela de Posgrados:

Si usted es egresado de algún programa de la escuela de posgrado de la Facultad de Administración, conozca los beneficios especiales para el proceso de admisión:

  • El valor a pagar por concepto de inscripción corresponde al 50% del valor vigente. Para aplicar el descuento del 50% del valor en la inscripción, es necesario enviar un correo electrónico al Centro de Servicios a lo Académico csa.adm@uniandes.edu.co con los datos básico del aspirante (documento de identidad, apellidos, nombres y programa al que aspira).
  • No deben presentar examen de admisión.

Para poder obtener estos beneficios usted debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber recibido el título de posgrado de la Facultad de Administración hasta 5 años antes de la fecha del inicio de clases del programa y cohorte a la que aspira.
  • Haber obtenido un promedio ponderado igual o superior a 4.0 en el posgrado cursado en la Facultad de Administración.

Como documento opcional, adjuntar una carta de recomendación diligenciada por un profesor del posgrado cursado en la Facultad de Administración.

Tener en cuenta que deben completar el proceso de admisión regular del programa al que se postulan (excepto la presentación del examen de admisión). Si el egresado de posgrado interesado en continuar su proceso de formación en la Facultad y que no cumpla con los requisitos anteriormente mencionados, deberá presentarse como un aspirante regular.

*Sujeto a modificaciones.

Apoyo financiero 

Le recomendamos explorar continuamente los portales nacionales que publican becas; la comunidad de donantes con frecuencia apoya diferentes niveles de estudios en sostenibilidad y desarrollo social, que son compatibles con la Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo. Si usted es un aspirante internacional y está interesado en aplicar a nuestra maestría a través de las becas Presidente de la República (Perú) , Senescyt (Ecuador), OEA u otra, le será indispensable presentar la Carta de Aceptación de Admisión.

Para cualquier postulación a becas, tenga en cuenta los siguientes aspectos:

Nuestra maestría inicia clases una sola vez al año, en julio. Conozca bien los cronogramas de las convocatorias de becas de su interés y asegúrese de que pase por el proceso de admisión a la Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo con tiempo para cumplirlos.

Inicie su proceso de inscripción a partir del segundo semestre del año, de manera que obtenga su carta de aceptación con tiempo suficiente para los trámites de apoyo financiero.

Considere las fechas de los cierres de inscripciones programados durante el año; prepare sus documentos con anticipación. Los trámites internacionales siempre toman más tiempo.

Los teléfonos de la Oficina de Apoyo Financiero son (571) 3394949, ext. 4971, Dirección: Calle 18ª # 0-33 Este, Bloque E.y la página Web es:  https://apoyofinanciero.uniandes.edu.co/

Información estudiantes extranjeros

De acuerdo al Decreto 1067 del 26 de Mayo del 2015 y Resolución 714 del 12 de Junio del 2015, expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es obligatorio que los estudiantes extranjeros que vayan a realizar estudios en Colombia, cuenten con Visa de Estudiante o con otro tipo de Visa que le permita estudiar. La cual deberá ser presentada a la Oficina de Admisiones y Registro ventanilla 4, o enviada al correo extranjerosuniandes@uniandes.edu.co , con el fin de cumplir con este requisito de ley. Es importante realizar este procedimiento antes de la impresión de su recibo de matrícula. Adicionalmente la Ley Colombiana actual exige que los extranjeros mayores y menores de edad que cuenten con una Visa superior a 3 meses, deberán portar la cédula de extranjería como documento de identidad, por lo tanto es necesario que también cuente con este requisito el cual podrá hacer llegar junto con su visa.

Recuerde que es necesario efectuar el trámite para la solicitud de su visa con un tiempo prudencial con el fin de evitar inconvenientes en el pago y registro de su matrícula.

Si desea conocer más sobre el proceso de visado en Colombia, puede consultar la siguiente página de la cancillería: http://cancilleria.gov.co/services/colombia/visas Si tiene alguna duda acerca del proceso de visado, por favor comuníquese a los teléfonos 3394949 Ext. 2211 - 2298 o a través del correo extranjerosuniandes@uniandes.edu.co, donde le informaremos al respecto.