Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo

Red Global MDP

ASOCIACIÓN GLOBAL DE MAESTRÍAS EN PRÁCTICA DEL DESARROLLO

En un esfuerzo por reforzar el liderazgo y la formación de los profesionales en desarrollo, el EarthInstitute de la Universidad de Columbia (Instituto de la Tierra) convocó a un grupo de veinte reconocidos académicos y profesionales de varias disciplinas, y conformó la Comisión Internacional sobre Educación para la Práctica del Desarrollo Sostenible. La Comisión inició su trabajo a principios de 2007 y tuvo el apoyo de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur; su propósito fue identificar iniciativas concretas de apoyo al campo emergente y multidisciplinario de la “práctica del desarrollo sostenible”.

En el informe lanzado en 2008, la Comisión aportó las ideas y recomendaciones que condujeron al desarrollo de los programas Maestría en Práctica del Desarrollo (Master in DevelopmentPractice; MDP). La Comisión encontró que, aunque los programas de posgrado existentes ofrecen algún subconjunto de conocimientos, no hay programas que sistemáticamente proporcionen las destrezas relevantes y los fundamentos en ciencias de salud, ciencias naturales e ingeniería, ciencias sociales, y administración, y a la vez generen habilidades prácticas a través de capacitación basada en el trabajo de campo.

Así, las Maestrías en Práctica del Desarrollo se fundamentan en que hay un déficit en el número de profesionales equipados para trabajar en los desafíos del desarrollo sostenible, incluyendo reducción de la pobreza, conservación de la biodiversidad, control de enfermedades, mitigación del cambio climático y adaptación y creación de ciudades habitables y sostenibles.

Hoy más de 20 reconocidas universidades implementamos el mismo modelo de maestría, y nos agrupamos en la Asociación Global de Maestrías en Práctica del Desarrollo, compartiendo conocimientos, espacios académicos y participando en las discusiones globales sobre desarrollo sostenible.

logo mdp

 

red mdp1

 red mdp2