Programa

Programa

La Maestría en Mercadeo es un programa formal que busca desarrollar las habilidades y competencias de sus participantes para que puedan desempeñarse exitosamente en cargos ejecutivos en el área de mercadeo. El diseño del programa responde a la necesidad de formar profesionales con una apertura crítica y analítica acorde con la realidad empresarial local en un contexto global. Bajo esta perspectiva, el programa se ha concebido como un conjunto interrelacionado de conocimientos y herramientas básicas en mercadeo que desarrolla en sus participantes una estructura de pensamiento dinámico y habilidades que permiten el diagnóstico y la solución de problemas y el diseño y desarrollo de planes estratégicos de mercadeo.

Descripción Descripción del Programa
Título otorgado: Magíster en Mercadeo
Registro: Código SNIES 53733
Duración: 18 Meses
Horario: Un único horario con clases Jueves y Viernes de 6:00 a 9:00 p.m.
Sábados de 8:00 a 12 a.m.
Algunos sábados en la tarde.
Nota: Las materias electivas ofrecidas por la Escuela Internacional de Verano se dictarán en forma concentrada de lunes a sábado durante dos semanas.


La Maestría en Mercadeo se desarrolla sobre un conjunto diverso de metodologías dinámicas, idóneas para el logro de los objetivos de aprendizaje del programa y de cada uno de los cursos. Las diversas metodologías estimulan en el estudiante el sentido de responsabilidad para el desarrollo de su propio aprendizaje.

Uso de Software Especializado: Los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar con tecnología de punta en análisis de datos para soportar la toma de decisiones.

Clases magistrales: Se centran en aproximaciones teóricas que los profesores enriquecen con ejemplos, mejorando así el entendimiento de los estudiantes sobre el tema.

Estudio de casos: Se realizan estudios de casos tanto nacionales como internacionales, lo que permite al estudiante cubrir diferentes áreas de la organización bajo situaciones reales, mediante la interacción con compañeros y profesores, desarrollando un pensamiento crítico y analítico y habilidades de comunicación, argumentación y persuasión.

PBL (ProblemBasedLearning): Los conocimientos son adquiridos a través del cuestionamiento, problematizándolos para que el estudiante los incorpore a sus propias estructuras mentales. En esta metodología se incorpora la oportunidad de investigar y transferir aprendizajes anteriores a situaciones nuevas.

Talleres: A través de ejercicios prácticos se facilita el fortalecimiento de las capacidades y las habilidades de los participantes en temas puntuales.

Informes y Proyectos: En los distintos cursos los estudiantes se ven enfrentados a la búsqueda de información, análisis de conceptos y toma de decisiones, logrando incorporar metodologías de investigación a procesos gerenciales.

Juego de simulación: Se busca exponer a los participantes al ejercicio de generar una estrategia y diseñar los diferentes mecanismos y herramientas para adelantar y controlar su ejecución. El estudiante comprenderá y dimensionará los riesgos inherentes a los procesos de toma de decisión, así como el impacto de medidas correctivas. Un software de simulación gerencial permite integrar y considerar efectivamente la mayoría de las áreas de una organización, sus interrelaciones y complejidades en el momento de implementar una estrategia.

Seminarios: Estos espacios de actualización tienen como objetivo rescatar el conocimiento y la experiencia de profesores, líderes empresariales, gremiales y expertos reconocidos, para complementar el proceso formativo.

Requisito de Inglés: Al finalizar el Programa el estudiante debe certificar sus conocimientos y habilidades en inglés a través de alguno de los siguientes certificados: TOEFL (mínimo 80/120), IELTS (mínimo 6.5/9), o por medio del examen que ofrece la Universidad. Para ello, la Universidad ofrece cursos optativos de inglés durante el Programa que le ayudarán a cumplir con este requisito en el Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales.

Beneficios Adicionales:

Escuela Internacional de Verano: Los estudiantes de maestría tienen la oportunidad de tomar una de las electivas en Bogotá, con profesores internacionales provenientes de reconocidas universidades de Asia, Europa y Norte América. Clases en Inglés.

Semana Internacional: Los estudiantes de la maestría en mercadeo tiene la oportunidad de tomar una de las electivas, en formato concentrado, participando en una clase en el exterior, mediante un acuerdo exclusivo con una reconocida universidad en el mundo. En los últimos años nuestros estudiantes han asistido a London School of Economics y Babson College, Wellesley, Massachusetts, USA. Clases en Inglés.

Doble Titulación: La Facultad de Administración tiene un acuerdo de homologación de algunos cursos de la maestría en mercadeo, con el programa Global MBA de la Universidad de Tulane.

Doble Programa

La Universidad de los Andes brinda a estudiantes de maestría que poseen múltiples intereses y quieren aprovechar al máximo sus estudios en la Universidad, la posibilidad de cursar dos maestrías simultáneamente.

Los estudiantes de doble programa pueden iniciar sus estudios en una segunda maestría, teniendo como base la homologación de algunos de los cursos aprobados en la primera maestría. Lo anterior permite obtener un segundo título de maestría con una menor inversión, y en un tiempo adicional razonable.

En el caso específicio de la Maestría en Mercadeo, existe un acuerdo de reconocimiento de créditos con el MBA de la Universidad de los Andes.

Doble Programa estudiantes Maestría en Mercadeo (MM) que quieran realizar la Maestría en Administración (MBA)

Cursos con Reconocimiento de Créditos MM-MBA

  Horas Créditos %

Cursos con reconocimiento de créditos en el MBA

240 19 32%
Cursos por ver en MBA 468 40 68%
Total MBA 708 59 100%

 

Curso MBA Curso MM
Análisis estadístico y toma de decisiones Estadística
Gerencia de mercadeo Fundamentos de mercadeo + Comunicaciones integradas en mercadeo
Taller de comunicación Taller de comunicación
Taller de creatividad Taller de creatividad
Gerencia de logística Logística
Negocios internacionales Mercadeo internacional
Electiva 1 Electiva 1

 *Sujeto a modificaciones. 

Doble Programa estudiantes Maestría en Mercadeo (MM) que quieran realizar la Maestría en Finanzas (MF)

Cursos con Reconocimiento de Créditos MM-MF

  Horas Créditos %
Cursos con reconocimiento de créditos en MF 96 7.5  17.85%
Cursos por ver en MF 384 34.5 82.15% 
Total 480 42 100%

 

Maestría en Mercadeo

Maestría en Finanzas

Estadística Estadística
Taller de comunicación Taller de comunicación

Electiva

Electiva

Proyecto Proyecto

 *Sujeto a modificaciones.

Acuerdo Especialización en Inteligencia de Mercados: La Escuela de Posgrado tiene un acuerdo de reconocimiento de créditos para los estudiantes egresados de la especialización en inteligencia de mercados, con no menos de 3 años de graduados que quieren realizar la Maestría en Mercadeo.

 

Reconocimiento de créditos para egresados de Especialización en Inteligencia de Mercados (IMER) que quieran realizar la Maestría en Mercadeo (MM)

 

  Horas Créditos %
Cursos con reconocimiento de créditos en MM 144 12 29%
Cursos por ver en MM 336 30 71%
Total 480 42 100%

 

IMER

MM

Estadística aplicada a mercadeo

Estadística

Comportamiento y medición del consumidor

Comportamiento del consumidor

Investigación de mercados cualitativa

Investigación de mercados I

Investigación de mercados cuantitativa

Investigación de mercados I

Segmentación y posicionamiento

Investigación de mercados II

Inteligencia de negocios

Inteligencia de negocios

Sistemas de información de mercados

Inteligencia de negocios

Mercados objetivo

Electiva

*Sujeto a modificaciones.

Proceso de Matrícula y Costos

Los estudiantes de doble programa deberán inscribir los cursos de su segundo programa de maestría y generar la impresión del recibo de matrícula en las fechas estipuladas por la Universidad para tal fin.

En cada periodo se multiplicará el número de créditos inscritos en el segundo programa por el valor del crédito definido para el mismo, en el año correspondiente. Si adicionalmente a los cursos del segundo programa inscribe materias del primer programa, el estudiante deberá cancelar el valor correspondiente a los cursos del primer programa más los del segundo.

Desarrollo profesional

Los egresados de la Maestría en Mercadeo de nuestra Facultad desarrollan su carrera profesional en diferentes áreas de mercadeo como desarrollo de nuevos productos, inteligencia de mercados y de precios, comunicaciones integradas de mercadeo, estrategias de canales de distribución, estrategias apoyadas en mercadeo digital; gerencia y estrategia de marca e investigación de mercados con énfasis en comportamiento del consumidor.

Las posiciones laborales de quienes han cursado nuestro programa, tienen un mayor componente estratégico después de finalizar la maestría, pues los egresados se destacan en sus organizaciones por la capacidad para analizar el entorno y definir e implementar propuestas de mercadeo en forma innovadora. De esta manera, su crecimiento hacia cargos gerenciales, se consolida en la medida en que aplican a los retos del mercado, las competencias y habilidades que adquirieron en la Maestría en Mercadeo.

Para mayor información visite la Oficina de Egresados.

Reglamento

Consulte el reglamento académico aquí.