Programa

Mujer, titulo: Maestría en mercadeo, competencias analíticas

El interés por la formación integral y el enfoque de competencias de la Facultad de Administración se incorpora en la Maestría en Mercadeo a través de un diseño curricular con el soporte de un Centro de Aseguramiento del Aprendizaje, que garantiza el desarrollo de competencias profesionales distintivas y valoradas en el entorno laboral, lo que implica un monitoreo y reporte institucional. Algunas de las competencias que se desarrollan transversalmente y de las cuales se mide su evolución a lo largo del programa son: compromiso ético, capacidad crítica, análisis y síntesis, capacidad de decisión, capacidad creativa, cooperación y trabajo en equipo y comunicación (oral y escrita).

Metas de Aprendizaje

Las Metas de Aprendizaje son el producto de un análisis sobre las habilidades, actitudes y conocimientos que se espera que los estudiantes aprendan como resultado de su proceso académico a través del programa. Son la base sobre la cual se construye nuestro sistema de aseguramiento y medición del aprendizaje.

  1. Será un profesional que reflexiona sobre su actuar desde la perspectiva ética, social, económica y ambiental.
  2. Será un tomador de decisiones de mercadeo a partir de la integración de sus conocimientos, de teorías, modelos y herramientas de análisis de información.
  3. Será un profesional que innova, desde el Mercadeo, en la generación de valor sostenible para las organizaciones.
  4. Será un profesional capaz de comunicar sus ideas de una manera efectiva.
Descripción del Programa
Título otorgado: Magíster en Mercadeo
Registro: Código SNIES 53733
Duración: 18 Meses (4 ciclos)
Horario: Las clases se dictan jueves y viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Algunos sábados en la tarde.
Nota: Las materias electivas ofrecidas por la Escuela Internacional de Verano se dictarán en forma concentrada de lunes a sábado durante dos semanas.

Nuestros estudiantes se forman con solidez conceptual y enfoque práctico, a la vez que tienen la oportunidad de fortalecer sus competencias en el análisis de información y formar su perfil en mercadeo según los cursos electivos que escojan.

El plan de estudios está diseñado con una estructura que incluye

  • Cursos iniciales que brindan los conocimientos claves, la fortaleza cuantitativa y el marco para la toma de decisiones en mercadeo.
  • Cursos de análisis de información que permiten identificar oportunidades y construir propuestas desde mercadeo con soporte analítico.
  • Electivas que permiten profundizar según el interés de los estudiantes en diferentes temáticas de mercadeo.
  • Cursos integradores en los que los estudiantes articulan los aprendizajes adquiridos durante la maestría y desarrollan las competencias y habilidades para tomar decisiones estratégicas en mercadeo.
  • Talleres para desarrollar habilidades gerenciales.

La Maestría en Mercadeo se desarrolla sobre un conjunto diverso de metodologías dinámicas, idóneas para el logro de los objetivos de aprendizaje del programa y de cada uno de los cursos. Las diversas metodologías estimulan en el estudiante el sentido de responsabilidad para el desarrollo de su propio aprendizaje.

Uso de Software Especializado: Los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar con tecnología de punta en análisis de datos para soportar la toma de decisiones.

Clases magistrales: Se centran en aproximaciones teóricas que los profesores enriquecen con ejemplos, mejorando así el entendimiento de los estudiantes sobre el tema.

Estudio de casos: Se realizan estudios de casos tanto nacionales como internacionales, lo que permite al estudiante cubrir diferentes áreas de la organización bajo situaciones reales, mediante la interacción con compañeros y profesores, desarrollando un pensamiento crítico y analítico y habilidades de comunicación, argumentación y persuasión.

PBL (ProblemBasedLearning): Los conocimientos son adquiridos a través del cuestionamiento, problematizándolos para que el estudiante los incorpore a sus propias estructuras mentales. En esta metodología se incorpora la oportunidad de investigar y transferir aprendizajes anteriores a situaciones nuevas.

Talleres: A través de ejercicios prácticos se facilita el fortalecimiento de las capacidades y las habilidades de los participantes en temas puntuales.

Informes y Proyectos: En los distintos cursos los estudiantes se ven enfrentados a la búsqueda de información, análisis de conceptos y toma de decisiones, logrando incorporar metodologías de investigación a procesos gerenciales.

Juego de simulación: Se busca exponer a los participantes al ejercicio de generar una estrategia y diseñar los diferentes mecanismos y herramientas para adelantar y controlar su ejecución. El estudiante comprenderá y dimensionará los riesgos inherentes a los procesos de toma de decisión, así como el impacto de medidas correctivas. Un software de simulación gerencial permite integrar y considerar efectivamente la mayoría de las áreas de una organización, sus interrelaciones y complejidades en el momento de implementar una estrategia.

Seminarios: Estos espacios de actualización tienen como objetivo rescatar el conocimiento y la experiencia de profesores, líderes empresariales, gremiales y expertos reconocidos, para complementar el proceso formativo.

Requisito de Inglés: Al finalizar el Programa el estudiante debe certificar sus conocimientos y habilidades en inglés a través de alguno de los siguientes certificados: TOEFL (mínimo 80/120), IELTS (mínimo 6.5/9), o por medio del examen que ofrece la Universidad. Para ello, la Universidad ofrece cursos optativos de inglés durante el Programa que le ayudarán a cumplir con este requisito en el Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales.

El plan de estudios de la Maestría en Mercadeo cuenta con una estructura curricular que le brinda a nuestros estudiantes los siguientes beneficios adicionales:

Perspectiva internacional: Contamos con múltiples opciones que se adaptan a las posibilidades de nuestros estudiantes.

  • Semana internacional: Oportunidad de tomar en el exterior y en inglés una o mas de las electivas mediante cursos diseñados en acuerdo exclusivo con una universidad reconocida mundialmente. En los últimos años nuestros estudiantes han asistido a London School of Economics (Inglaterra) y Babson College (USA).
  • Escuela de Verano: Oportunidad de tomar en Bogotá cursos electivos dictados en inglés por profesores extranjeros provenientes de reconocidas universidades de Europa, Norte América y Asia.

Doble Programa: Acuerdo con el programa MBA de la Universidad de Los Andes, para el reconocimiento de créditos, con el objetivo de facilitar que nuestros estudiantes y egresados fortalezcan su perfil gerencial.

Formación flexible según sus intereses profesionales: La maestría le permite profundizar en las áreas de su interés a través de los diferentes cursos electivos.

Desarrollo de habilidades: Experiencias de aprendizaje diseñadas para desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación a lo largo de la maestría.

Desarrollo profesional

Los egresados de la Maestría en Mercadeo de nuestra Facultad desarrollan su carrera profesional en diferentes áreas de mercadeo como desarrollo de nuevos productos, inteligencia de mercados y de precios, comunicaciones integradas de mercadeo, estrategias de canales de distribución, estrategias apoyadas en mercadeo digital; gerencia y estrategia de marca e investigación de mercados con énfasis en comportamiento del consumidor.

Las posiciones laborales de quienes han cursado nuestro programa, tienen un mayor componente estratégico después de finalizar la maestría, pues los egresados se destacan en sus organizaciones por la capacidad para analizar el entorno y definir e implementar propuestas de mercadeo en forma innovadora. De esta manera, su crecimiento hacia cargos gerenciales, se consolida en la medida en que aplican a los retos del mercado, las competencias y habilidades que adquirieron en la Maestría en Mercadeo.

Para mayor información visite la Oficina de Egresados.

Doble Programa: Acuerdo con el programa MBA de la Universidad de Los Andes, para el reconocimiento de créditos, con el objetivo de facilitar que nuestros egresados fortalezcan su perfil gerencial.

Proceso especial para egresados de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Administración de Uniandes*:

Si usted es egresado de algún programa de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Administración, conozca los beneficios especiales para el proceso de admisión:

Beneficios

  • Descuento del 50% en el valor vigente para la inscripción al programa.
  • No es necesario presentar examen de admisión para ingresar la maestría.

Para poder obtener estos beneficios usted debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Enviar un correo electrónico a la cuenta gestor-mf-mm@uniandes.edu.co, con los datos básicos del aspirante (documento de identidad, apellidos, nombres y programa al que aspira).
  • Según sea el caso, haber recibido el título de especialización hasta 5 años antes de la fecha del inicio de clases del programa o haber recibido el título de maestría hasta 5 años antes de la fecha de inicio de clases del programa para la cohorte a la que aspira.
  • Haber obtenido un promedio ponderado igual o superior a 4.0 en el posgrado cursado en la Facultad de Administración.

*Tener en cuenta que para aplicar, debe completar el proceso de admisión regular del programa al que se postula (excepto la presentación del examen de admisión). Si es egresado de posgrado y desea continuar su proceso de formación en la Facultad sin cumplir con los requisitos anteriormente mencionados, deberá presentarse como un aspirante regular.

*Sujeto a modificaciones.

Cursos con reconocimiento de créditos para egresados de la Especialización en Inteligencia de Mercados (IMER) que quieran realizar la Maestría en Mercadeo (MM).

Aplica sólo para los planes de estudios que se tomaron antes del segundo semestre de 2017.

Porcentaje de homologación

Horas

Créditos

%

Cursos homologados en MM

168

14

33%

Cursos por ver en MM

360

28

67%

Total

528

42

100%

 

IMER (ANTIGUO)

Horas

Créditos

MMER (NUEVO)

Horas

Créditos

Estadística aplicada a mercadeo

28

2

Estadística

24

2

Comportamiento y medición del consumidor

28

2

Comportamiento del consumidor

24

2

Investigación de mercados cualitativa

28

2

Investigación de mercados I

24

2

Investigación de mercados cuantitativa

28

2

Segmentación y posicionamiento

28

2

Investigación de mercados II

24

2

Inteligencia de negocios

28

2

Inteligencia de negocios

24

2

Sistemas de información de mercados

28

2

Electiva (profundización)

24

2

Mercados objetivo

28

2

Electiva (profundización)

24

2

Total

224

16

Total

168

14

Reglamento

Consulte el reglamento académico aquí.

Facultad de Administración

Universidad de los Andes
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