Consultorías.com

Octubre 7, 2020

Categoría: Noticias MBAs

La colaboración entre universidades es una práctica cada vez más común que ha demostrado ser productiva al conjugar las distintas experiencias, prácticas y puntos de vista de estudiantes y profesores, creando grandes resultados en la generación de conocimiento, alianzas y proyectos.

Recientemente, las escuelas de negocios de la Universidad de los Andes (Colombia) y de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) llevaron a cabo el proyecto de consultorías, donde estudiantes de los MBA y EMBA tuvieron la oportunidad de asesorar a diversas empresas pertenecientes al programa de Consultandes. La distancia y las distintas zonas horarias fueron algunos de los desafíos más grandes que enfrentaron los participantes de ambas instituciones; pues coordinar reuniones, citas y encuentros virtuales – por la pandemia – fueron muestra de los retos que impone la esfera laboral en el mundo globalizado actual.

De acuerdo con el profesor y mentor del programa Álvaro Triana “el enfoque metodológico de las consultorías es clave cuando se está al final de la carrera, para integrar todo el conocimiento que se ha obtenido a través de experiencias prácticas. El hecho de tener un cliente real con expectativas y problemas reales lleva a los estudiantes a proponer soluciones innovadoras y específicas para cada caso”.

Las circunstancias actuales – definitivamente – generaron un contexto complejo para el programa, sin embargo, el trabajo en equipo, compuesto por perfiles interdisciplinarios y multiculturales no sólo enriqueció la experiencia de los participantes, sino que también brindó a las empresas una perspectiva internacional y local con aproximaciones únicas a sus situaciones. Según lo expresa Mauricio Mora, profesor y también mentor, “el trabajo en equipo es fundamental en este tipo de programas, pues ninguno de los proyectos puede solucionarse con solo una persona. La comunicación y el liderazgo son componentes claves para generar confianza y poder comprender a cada cliente, que a la final es un universo”.

Frente a lo anterior, coincide Lourdes Casanova, Directora del Emerging Markets Institute de la Universidad de Cornell, y profesora y asesora del programa, quien además explica que, para los estudiantes internacionales, poder participar, aprender y tener la experiencia de conocer otra cultura, como la colombiana, es un componente determinante para escoger el programa de consultoría.

La historia y larga trayectoria entre estas dos reconocidas instituciones ha brindado frutos año tras año, pues nuestros estudiantes no sólo se han desempeñado de manera destacada con las empresas que asesoran, sino que, además, han sido retribuidos al recibir ofertas laborales para continuar desarrollando la estrategia propuesta por ellos mismos”, afirma Casanova.

Por último, destacan los tres mentores del programa, hay detalles que deben ser ajustados (pero que sólo se aprenden con el transcurso del tiempo) por lo cual coinciden, las experiencias han sido positivas y también el balance de ésta última edición, sobre todo considerando las circunstancias sobre las que tuvo que ser desarrollada la semana en esta oportunidad, debido a la pandemia.