Contaduría Internacional

Programa

Programa

Información Académica

Descripción y objetivos del programa

La disciplina y la profesión contable están sujetas a cambios estructurales en el mundo, la internacionalización y la globalización de los países y los negocios han traído como consecuencia grandes transformaciones sociales, políticas y económicas. La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes no ha sido ajena a las temáticas, problemáticas y retos que el desarrollo del contexto y las organizaciones han exigido a la profesión y al conocimiento contable en el país.

El propósito del programa de Contaduría Internacional es entonces aportar a la sociedad una carrera que, con estándares internacionales, forme profesionales que contribuyan al desarrollo de las organizaciones en un entorno globalizado.  Para ello, el Contador Internacional Uniandino estará en capacidad de diseñar, generar, analizar y controlar la información financiera en el contexto local e internacional; comprender estratégicamente la organización y su entorno; y a través de su liderazgo y formación íntegra y ética, será capaz de desempeñarse de manera autónoma y generar valor contribuyendo al desarrollo innovador y sostenible de las organizaciones.

Con estas nuevas cualidades, la capacidad gerencial y el prestigio propio de esta profesión para generar un alto nivel de confianza, el Contador Internacional Uniandino  se posiciona  como interlocutor de los negocios y asume el reto de relacionarse con actores provenientes de diversas culturas, niveles y prácticas organizacionales. Este desafío le exige apropiarse de su entorno para liderar la gestión de la información financiera y la estrategia de aseguramiento de la misma, procesos imprescindibles para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones.

Para ello, la estructura curricular, los contenidos de los cursos, las metodologías y las diferentes actividades que hacen parte de la experiencia de formación y aprendizaje son el insumo para un Contador Internacional Uniandino que:

• Será un profesional íntegro y responsable que contribuye al desarrollo sostenible de las organizaciones.

• Será un profesional competente y con criterio para la gestión y aseguramiento de la información financiera.

• Tendrá una perspectiva crítica del entorno local, nacional e internacional de las organizaciones.

• Será un participante eficaz en equipos de trabajo.

• Será un comunicador eficaz.

Plan de estudios y desarrollo profesional

El plan de estudios del pregrado en Contaduría Internacional está diseñado bajo los Estándares Internacionales de Educación Contable y alineado con los requisitos para obtener certificaciones internacionales. El currículo reconoce los campos de acción contemporáneos, las mejores prácticas y los enfoques de investigación de los programas de pregrado de Contaduría más reconocidos a nivel mundial.

Los componentes en los cuales se estructura el plan de estudios son: liderazgo, visión gerencial, formación disciplinar, que incluye áreas como contabilidad financiera y gerencial, finanzas, tributación, aseguramiento, aspectos legales y sistemas de información.

El objetivo de estas áreas es desarrollar en el estudiante competencias profesionales de integración y profundización, así como un criterio sólido de formación disciplinaria. El plan de estudios incluye  un componente de integración y criterio profesional en donde se encuentran las prácticas profesionales estructuradas, el consultorio contable y espacios académicos con metodologías y pedagogías que exponga al estudiante a entornos de desempeño profesional.

 El pregrado presta especial atención al desarrollo de juicio y comportamiento profesional ético esencial en el desarrollo de la profesión contable; así como la participación efectiva del Contador en equipos de alto impacto organizacional.

La formación integral del estudiante de Contaduría Internacional es complementada con cursos de diversos enfoques disciplinarios tales como: constitución y democracia, Cursos de Libre Elección (CLE) cursos de formación socio-humanística (Ciclo Básico Uniandino-CBU) y Español (Tipo E).

Para promover de manera eficiente la apropiación de contextos, metodologías y prácticas de negocio internacionales, el programa contempla estrategias de bilingüismo que se manifiestan entre otros aspectos en el ofrecimiento de cursos dictados en inglés en todas las áreas de formación, algunos de ellos a cargo de profesores internacionales, materiales en inglés para cursos y la práctica profesional estructurada en un ambiente laboral internacional.

Para fortalecer el desempeño en ambientes multiculturales, el pregrado ofrece una ruta de desarrollo de habilidades de comunicación en inglés con énfasis experiencias académicas relacionadas con los campos propios de desarrollo profesional.

El pregrado, se apoya en la infraestructura de facultad para acercarse a las organizaciones a través de la práctica y el consultorio contable y adicionalmente dirige esfuerzos especiales al relacionamiento con firmas de auditoría, empresas e instituciones que conforman la estructura de la profesión contable en Colombia.

Prácticas profesionales estructuradas

El pregrado de Contaduría Internacional establece en su componente de integración y criterio profesional el desarrollo de dos semestres de prácticas en escenarios corporativos que les permitan a los estudiantes tener un contacto permanente con las organizaciones. La inmersión en ambientes organizacionales permite confrontar los conocimientos adquiridos con las problemáticas de las organizaciones y relacionarse con prácticas de negocio globales.

La primera práctica programada para el quinto semestre expone al estudiante a la identificación y exploración de los diferentes campos de ejercicio profesional. La segunda práctica programada para el octavo semestre le permite el desempeño en una de las áreas de mayor potencial afín con los intereses del practicante. Adicionalmente la segunda práctica se realiza en un ambiente internacional. El programa coordina un proceso de planeación, acompañamiento, mentoría y retroalimentación permanente hacia los practicantes y las organizaciones  (entre ellas firmas de auditoría) que los vinculan.

Cada semestre de práctica empresarial estructurada corresponde a media matrícula.

El desarrollo de las prácticas implica su realización  en el marco de un convenio entre la Universidad de los Andes y la empresa o institución en la  que el estudiante llevará a cabo dicha actividad. Adicionalmente los procesos y aspectos administrativos corresponden al  reglamento de prácticas de la Universidad. 

Consultorio contable

El programa reconoce que el desempeño profesional tiene en su esencia una finalidad de proyección social, en ese sentido el consultorio contable tiene como  objetivo facilitar el acceso de la comunidad a servicios de asesoría en temas propios de la profesión contable que son ofrecidos por estudiantes del pregrado.

Los estudiantes asesorarán a pequeñas empresas y micro empresas para poner en práctica sus conocimientos, criterios y capacidades de liderazgo, así como promoverel fortalecimiento de su formación ética y de su autonomía.

Este espacio contribuye al intercambio de experiencias entre distintos actores de la sociedad y a la creación de soluciones que generen los estudiantes,en un momento de coyuntura financiera en el cual están emergiendo nuevos retos y requerimientos a las organizaciones.

Concentraciones

Posterior a la finalización de la primera práctica profesional, el estudiante tiene la posibilidad de escoger, de acuerdo con su interés, un campo natural de desarrollo al interior de su profesión que  le permitirá expandir y profundizar sus conocimientos, así como consolidarse en:

  • Contabilidad: Ofrece el entendimiento y herramientas de reconocimiento, tratamiento contable y valoración de operaciones organizacionales que se caracterizan por un mayor grado de complejidad o que pertenecen a industrias o sectores de negocios especializados.
  • Aseguramiento: Ofrece la posibilidad de comprender y articular la cultura de administración de los riesgos con las prácticas de control y auditoria. 
  • Tributación: Permite fortalecer las herramientas gerenciales y comprender el impacto de las decisiones que toma la organización a nivel de estructura y procedimiento tributario, así como evaluar prácticas fiscales y proponer procesos de planeación impositiva.
  • Finanzas: Permite incorporar en la gestión  organizacional las alternativas  de inversión, y financiación que están presentes en los mercados.

Oportunidades académicas

  1. Doble programa

La Universidad otorga a los estudiantes matriculados en un programa de pregrado, la posibilidad de cursar simultáneamente otro programa de pregrado.

Dependiendo de los programas académicos en los que se encuentre el estudiante, se le homologarán o reconocerán algunos cursos tanto del programa en el que inicia, como en el que se inscribe.

  1. Transferencia interna

La transferencia interna es el procedimiento mediante el cual un estudiante regular solicita cambio de programa de estudios en la Universidad. Los casos son los siguientes:

  • Transferencias para estudiantes regulares:

Condiciones: Cualquier estudiante regular de la Universidad podrá solicitar a la Dirección de Admisiones y Registro la transferencia interna de programa y ésta se le aprobará si su promedio acumulado es igual o superior a 3.25 y si su puntaje Uniandes es igual o superior al promedio de los cuatro últimos puntajes de corte de la carrera a la cual desea transferirse (contados desde el momento de su ingreso a la Universidad hacia atrás). Para los estudiantes de primer semestre, la decisión se tomará una vez la Dirección de Admisiones y Registro disponga del promedio de ese semestre. 

Oportunidad: La solicitud deberá formularse por escrito, en el formato que para el efecto se habilita en el sitio Web de Admisiones y Registro, en las fechas que haya establecido el Consejo Académico en el calendario correspondiente. 

  • Transferencia para estudiantes regulares que no han cumplido con los requisitos señalados anteriormente:

Condiciones: El estudiante que no cuenta con los requisitos mencionados en el literal anterior, podrá solicitar la transferencia de programa si ha cursado y aprobado 45 créditos en la institución, y si su promedio acumulado es igual o superior a 3.75. 

Oportunidad: La solicitud deberá formularse por escrito en el formato que para el efecto se habilita en el sitio Web de Admisiones y Registro, en las fechas que haya establecido el Consejo Académico en el calendario correspondiente.

  1. Opciones académicas

Una opción académica es una oportunidad que ofrece la Universidad para que los estudiantes complementen su formación profesional. La opción la conforma un grupo de materias (normalmente entre 15 y 18 créditos) que el estudiante puede tomar a lo largo de la carrera. Las materias que conforman la opción no pueden ser parte del currículo obligatorio, ni de las electivas técnicas que deben tomar los estudiantes dentro de su plan de estudios.

Los estudiantes del pregrado en Contaduría Internacional tienen la oportunidad de tomar una o más de las cerca de 50 opciones que ofrecen las distintas Facultades de la Universidad como por ejemplo en Economía, Derecho, Gobierno, Innovación con Tecnología, entre otras.  También tiene la posibilidad de tomar las opciones académicas que ofrece el Pregrado de Administración.

  • Para ver el Catálogo General haga clic aquí.
  • Consulte el Reglamento de las Opciones Académicas aquí.

Perspectivas laborales del Contador Internacional Uniandino

El Contador Internacional Uniandino tiene una formación integral que le permite desempeñarse de forma autónoma y ética en diferentes tipos de organizaciones y en diferentes cargos de decisión e impacto en la organización, así como en áreas de control, gestión y dirección de la misma.

La visión a 2025 de profesionales de alto nivel y reconocimiento global de la Contaduría tiene relación con las siguientes tendencias globales que impactan a la profesión contable en el día a día, a partir de diversos roles que van desde la dirección de procesos hasta el asesoramiento  y la consultoría:

  • Procesos de reporte financiero y procesos estratégicos-corporativos de administración del riesgo y sostenibilidad.

  • Gestión tributaria, de aseguramiento y cumplimiento de obligaciones legales, sociales y ambientales.

  • Auditoría interna y externa de información financiera, fraude y procesos forenses, en los cuales el Contador es reconocido por su objetividad e independencia.

  • Uso, evaluación y asesoramiento de sistemas de información financiera, así como en el diseño y administración de estos sistemas.

El Contador Internacional Uniandino también puede asumir el ejercicio independiente de su profesión para analizar y asesorar organizaciones en aspectos financieros, tributarios y de cumplimiento de estándares internacionales.

Así mismo la evolución de la profesión contable debe atender oportunidades de especialización emergente a través de servicios diversificados que deben ser ofrecidos y entregados local y globalmente. Nuevos horizontes se vislumbran hacia el desarrollo y los servicios requeridos por las SMEs (small-medium enterprises), especialización de los reportes, soporte al gobierno corporativo, aseguramiento y sostenibilidad fiscal global y sectores financiero y público, entre otros.

Los procesos de búsqueda, vinculación y formalización de las prácticas profesionales son coordinados con el Centro de Trayectoria Profesional CTP, una unidad concebida como centro de apoyo para la gestión de prácticas y desarrollo profesional de los estudiantes.

Para mayor información haga clic aquí