Relaciones Corporativas

Proyectos en ejecución 2018 – 2019

Medición del impacto del Teatro Mayor Julio Mario Santodomingoarrow

Objetivo: establecer una metodología de medición del impacto del teatro Julio Mario Santodomingo, a través de las actividades artísticas que lleva a cabo como parte de su misión institucional.

Financiador(es): Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo

Duración: 5 meses (marzo – agosto de 2019)

Director: Jaime Ruiz, jruiz@uniandes.edu.co

Willingness to pay for increased visibility in trucking operationsarrow

Objetivo: contribuir a la generación de conocimiento sobre la cadena de suministro y el transporte terrestre en América Latina y el Caribe, aumentando así la conciencia en los sectores público y privado, sobre los beneficios de la adopción de tecnologías de la información y la comunicación, para mejorar el rendimiento de la cadena de suministro.

El proyecto cuenta con un equipo interdisciplinario e internacional de profesores de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes (Colombia), del Florida Institute of Technology (EEUU) y del Centro de Trasporte y Logística de la Universidad Andrés Bello (Chile).

Financiador(es): Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Duración: 11 meses (febrero - diciembre de 2019)

Director: Gordon Wilmsmeier, g.wilmsmeier@uniandes.edu.co

Equipo Uniandes: Rodrigo Britto, Xavier Durán, Carlos Hernández y Marcus Thiell.

Asesoría en transformación estratégica para Fedearrozarrow

Objetivo: realizar un análisis y diseño estratégico en las marcas de la Federación, a través de un proceso participativo y colaborativo con énfasis en los temas de mercadeo y experiencia de servicio.

Financiador(es): Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz)

Duración: 4 meses (febrero - junio de 2019)

Director: Juan Carlos Flechas, jc.flechas20@uniandes.edu.co

Equipo Uniandes: Silvana Dakduk, Marcela León, Andrés Prieto, Juan Pablo Soto y Rafael Vesga.

Comunidad de práctica: Red de Empresas Sostenibles-CAR, (RedES-CAR, fase VI)arrow

Objetivo: desarrollar y aplicar herramientas educativas tendientes a promover en el sector productivo de la Jurisdicción de la CAR, estrategias para el encadenamiento sostenible y el reconocimiento ambiental, desarrollado en el marco de la Política de Producción y Consumo Sostenible.

Financiador(es): Corporación Autónoma Regional (CAR)

Duración: 12 meses (enero – diciembre de 2019)

Director: Bart van Hoof, bvan@uniandes.edu.co

Iniciativa "Think Forward" del BBVA - Educación Financieraarrow

Objetivo: investigar si una intervención de educación financiera utilizando la metodología Aequam+Do tiene un impacto positivo y significativo en el conocimiento, las habilidades y los resultados financieros (por ejemplo: en reducción de los costos de la educación financiera, de la inseguridad y la volatilidad de los ingresos y de hacer frente a la problemática de la deuda de los emprendedores).

Financiador(es): ING BANK

Duración: 6 meses (enero – junio de 2019)

Directora: Catalina Estrada, c.estrada395@uniandes.edu.co

Mecanismos de financiamiento privado, Programa Bosques Andinosarrow

Objetivo: identificar y sistematizar las oportunidades que ofrecen los diversos mecanismos e instrumentos disponibles para promover la sostenibilidad en cadenas de valor del sector AFOLU (agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra), desde el ámbito privado en el contexto de los bosques andinos.

Financiador(es): Consorcio para el Desarrollo de la Ecorregión Andina (Codesan)

Duración: 4 meses (diciembre de 2018 – abril de 2019)

Directora: Ximena Rueda, x.rueda@uniandes.edu.co

Brecha salarial de los egresados de programas de Administración por género y departamentos en Colombiaarrow

Objetivo: caracterizar los aspectos que se asocian a la mayor o menor brecha salarial por género de los egresados de programas de Administración, en diferentes departamentos de Colombia. El estudio se realizará en dos partes: en la primera se utilizarán fuentes secundarias, a partir de los datos de graduados que se encuentran en Observatorio Laboral para la Educación (OLE), del Ministerio de Educación Nacional. Para la segunda parte, se desarrollará una encuesta en la que se determinen aspectos fundamentales que con los datos del OLE no se pueden determinar, como tipo de educación recibida, desfase de conocimientos o nivel salarial.

Financiador: Consejo Profesional de Administración de Empresas (CPAE)

Duración: 12 meses (diciembre de 2018 a diciembre de 2019)

Director: Luis Diaz Matajira, luidiaz@uniandes.edu.co

Acompañamiento en el desarrollo del Programa Secuoyaarrow

Objetivo: acompañar a la entidad a través de la realización de diagnósticos, talleres, coaching y eventos, en el desarrollo del Programa Secouya, el cual busca trasformar el estilo de gestión a través del mejoramiento del talento humano.

Financiador: Trade Alliance Corporation (TAC)

Duración: 48 meses (diciembre de 2018 a diciembre de 2022)

Directora: Paula Rozo, pl.rozo1272@uniandes.edu.co

Equipo Uniandes: el proyecto se desarrolla con un amplio número de profesores tanto de planta como de cátedra.

Desarrollo de emprendimientos en zonas de desmovilización​arrow

Objetivo: diseñar, desarrollar e implementar una metodología que promueva agentes de paz en zonas del conflicto armado, utilizando el método emprendedor. A través de esta investigación -acción se busca formar y acompañar procesos emprendedores, de manera individual y colectiva.

Financiador(es): Colciencias - Newton Fund.

Duración: 12 meses (diciembre de 2018 – diciembre de 2019)

Director: Andrés Barrios, andr-bar@uniandes.edu.co

Equipo Uniandes: Sonia Camacho, Felipe Estrada, Andrés Guerrero y Juan Carlos Montes.

Medición del bienestar financiero en Colombia ​arrow

Objetivo: promover la investigación sobre el conocimiento financiero como elemento esencial del crecimiento económico.

Financiadores(es): Center for Financial Education an Skills del BBVA

Duración: 12 meses (diciembre de 2018 – diciembre de 2019)

Director: Catalina Estrada, c.estrada395@uniandes.edu.co

Educación financiera para Coomeva: diseñar un programa de formación en finanzas personales​arrow

Objetivo: diseñar, desarrollar e implementar un programa sobre Educación financiera, dirigido a los asociados de Coomeva, clientes y usuarios de las empresas que conforman su Grupo Empresarial, con el fin de aportar al logro de los siguientes objetivos corporativos: construcción de comunidad; confianza; solidaridad y apoyo mutuo; estrategia de relacionamiento a largo plazo; cambio (mejoramiento) en el bienestar del asociado; fidelidad; cambios de comportamiento; y, nuevos asociados.

Financiador(es): Coomeva

Duración: 6 meses (febrero – agosto de 2019)

Director: Santiago Rodríguez, srr@uniandes.edu.co

Otros profesores participantes: Andrés Prieto.

Effect of exclusion and removal from Payment for Environmental Services (PES) Programs in Colombia​arrow

Objetivo: implementar un experimento de donación y una encuesta en la región de Cundinamarca, con el fin de abordar el efecto de la exclusión y remoción de los programas de pago por servicios ambientales (PSA) en Colombia.

Financiador(es): Universidad de Innsbruck•

Duración: 8 meses (noviembre de 2018 – junio de 2019)

Directora: María Alejandra Vélez, mavelez@uniandes.edu.co

Asesoría en transformación estratégica, OMA PRESTOarrow

Objetivo: definir una estrategia para Mesofoods, identificar las decisiones y renuncias necesarias para llevarla a cabo y definir los hitos que deben ser alcanzados a partir del reconocimiento de los desafíos y oportunidades planteados.

Financiador(es): Mesofoods

Duración: 4 meses

Director: Rafael Vesga, rvesga@uniandes.edu.co

Equipo Uniandes: Silvana Dakduk y Marcus Thiell.

Medición de impacto Festival Héroes Fest arrow

Objetivo: aunar esfuerzos entre las partes, con el fin de evaluar el impacto del festival Héroes Fest en aspectos comportamentales y sicosociales del emprendedor. Diseñar conceptual y metodológicamente la evaluación de la versión 2018 del Festival de acuerdo con las variables de interés definidas conjuntamente y, adelantar las acciones requeridas para la implementación efectiva del diseño de la evaluación.

Financiador(es): Fiducoldex - iNNpulsa Colombia

Duración: 8 meses (noviembre de 2018 – junio de 2019)

Director: Carlos Trujillo, ctrujill@uniandes.edu.co

Otros profesores participantes: Catalina Estrada

Cadenas de valor sostenibles en la pesca artesanalarrow

La Facultad firmó un convenio con Fiducoldex-iNNpulsa Colombia, cuyo objetivo es mejorar la sostenibilidad de las cadenas de valor de los productos de pesca artesanal y su valorización en el mercado, combinando innovación tecnológica, estrategias de mercado alternativas y de logística en el litoral Pacífico.

Dicho proyecto se realiza en colaboración con la universidad HTW Berlín, la empresa alemana Torqueedo, y cuenta con el apoyo de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), World Wildlife Fund (WWF), la empresa LiftIt, la Asociación Calidris, y el Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador en Iscuandé, Nariño.

Adicionalmente contiene cuatro objetivos específicos:

  1. Innovación: demostrar y cuantificar efectos económicos, sociales y ambientales de electromovilidad, plataformas logísticas y valorización de productos en cadenas de valor de pesca tradicional.
  2. Gestión del clúster: desarrollar y ampliar el conocimiento del clúster existente de pesca tradicional, fortaleciendo la transferencia de mejores prácticas y pilotando conceptos innovadores de movilidad, mercadeo y de gestión de cadenas de suministro a través de la búsqueda de nuevas sinergias entre los actores locales, la academia, ONG´s y empresas de tecnología locales y extranjeras.
  3. Colaboración academia – empresa: monitorear el desempeño de las cadenas de valor existentes y contrastar con las nuevas alternativas en términos de tecnología, mercado, costos, impacto social para desarrollar un base de conocimiento y modelo para escalar las soluciones pilotadas.
  4. Colaboración binacional: establecer una red colombo-alemana de científicos, Pymes y ONG´s para desarrollar un marco y crear una base de conocimiento para un futuro proyecto de investigación y ejecución avanzada, escalable y multilateral.

Financiador / cofinanciador:

Fiducoldex - iNNpulsa Colombia

Tiempo:

18 meses

Director:

Gordon Wilmsmeier, g.wilmsmeier@uniandes.edu.co

https://administracion.uniandes.edu.co/index.php/es/investigacion/2018-07-12-17-13-01/informacion-general

 Fortalecimiento de cadenas productivas en Buenaventura mediante los modelos RedES y MASarrow

El proyecto tiene como objetivo implementar en Buenaventura, los programas de acompañamiento empresarial Red de Empresas Sostenibles, RedES y Modelo de Agronegocios sostenibles, MAS. Para el primer programa se realizarán actividades que estructuren una cadena productiva por cada uno sectores priorizados en dicha ciudad. Dicha cadena tendrá como mínimo una empresa ancla (empresa o asociación que agrupe varias empresas proveedoras, asociados o clientes) y 8 a 20 proveedores.

Para el segundo, se fortalecerán las capacidades técnicas y empresariales de un grupo de productores y actores de la cadena productiva del cacao, a través de talleres de capacitación, y se desarrollará una estrategia comercial para dicha cadena que contemplará un estudio de mercado, la identificación de posibles aliados, y el diseño y la implementación de la estrategia.

Financiador / cofinanciador:

Bancóldex con recursos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Tiempo:

9 meses (finaliza en diciembre de 2018)

Director:

Bart van Hoof, bvan@uniandes.edu.co

 Logística del transporte de carga y la distribución en entornos urbanosarrow

Este proyecto aborda el estudio de la logística de distribución de mercancía en entornos urbanos. En particular las iniciativas apoyadas en tecnologías de información con el propósito de identificar posibilidades de utilización de estas, que puedan ser transferidas al contexto colombiano.

La propuesta plantea un estudio de naturaleza exploratoria que dilucide los beneficios prácticos de incluir elementos como la congestión, fuentes de información crowd-sourced (e.g. Google Maps, Uber o Waze), la tecnificación de prácticas logísticas de uso común desarrolladas por las empresas (heurísticas), y la consideración de fuentes de incertidumbre, como la variabilidad en los tiempos de viaje, en las herramientas de apoyo a la toma de decisiones.

Además, se pretenden explorar, de forma experimental, nuevas metodologías que contribuyan a lidiar con los efectos negativos generados por el transporte de mercancías en la ciudad. Se espera que los resultados del estudio sirvan como insumo para las compañías, particularmente en Bogotá, para mejorar sus operaciones de transporte de carga y sus indicadores de desempeño en aspectos como factores de carga, kilómetros recorridos por los vehículos, generación de emisiones contaminantes y servicio al cliente.

Financiador / cofinanciador:

Colciencias, estancia posdoctoral Fabian Castaño

Tiempo:

Un año (finaliza en febrero de 2019)

Directora:

Nubia Velasco, nvelasco@uniandes.edu.co

 Observatorio SCALAarrow

El proyecto busca posicionar el concepto de cadenas de distribución inclusiva, que se basa en un enfoque multi-alianzas como estrategia para contribuir a la reducción de la pobreza. Es un proyecto con apoyo multilateral, que estudia y posiciona las iniciativas de Redes de Distribución Inclusiva (RDI), que incluyen a la población vulnerable en las actividades de distribución, venta y mantenimiento de un bien o servicio, y espera conformar una red de investigación académica que genere conocimiento robusto, creíble y relevante acerca del concepto de RDI, y una comunidad práctica que lo implemente y difunda.

SCALA tiene dos componentes:

  • Financiamiento de proyectos que proponen el escalamiento de modelos de RDI innovadores: provee financiamiento no reembolsable para proyectos que expanden RDI basadas en múltiples alianzas. Los modelos deben proveer a micro emprendedores (especialmente mujeres cabeza de familia y jóvenes) capacidades y acceso a financiamiento que aseguren la exitosa y rentable operación de sus negocios. 

  • Observatorio de conocimiento y comunicación para el posicionamiento de las RDI: busca demostrar el impacto positivo de las RDI en la reducción de pobreza y promover su adopción y réplica en la región y el mundo. Para ello, propone el establecimiento en la región de un Observatorio, y la construcción de una comunidad de práctica alrededor de la distribución inclusiva como herramienta de reducción de pobreza.

Financiadores / cofinanciadores:

Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID/FOMIN), la Red SEKN y la Fundación Citi.

Tiempo:

36 meses (finaliza en marzo de 2019)

Directora:

María Helena Jaen, mh.jaen@uniandes.edu.co

Más información aquí: https://observatorioscala.uniandes.edu.co/es/

Otros profesores participantes: Andrés Barrios, Natalia Franco, Roberto Gutiérrez, Ezequiel Reficco y Diana M. Trujillo.