Relaciones Corporativas

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caratula CAF

BOGOTA COMPETITIVA: ¿preparados para el futuro?

Bogotá es un caso emblemático. Primero, por haber mejorado continuamente, con avances y retrocesos, sus niveles de calidad de vida a través de obras públicas que transformaron la relación entre lo público y lo privado y, sobre todo, que modificaron la concepción del papel de la ciudadanía en la gestión pública. Y, además, por haber atraído importantes inversiones extranjeras en los últimos años, lo que le ha permitido sostener su crecimiento. Sin embargo, como lo muestra este estudio, Bogotá pasa por una transición competitiva hacia una economía de servicios, lo cual implica retos enormes, en particular en lo vinculado a los temas de educación e infraestructura física y tecnológica. Esta transición no es sencilla y supone un fortalecimiento del componente institucional, tanto público como privado, que acompañe el esfuerzo empresarial para aumentar su productividad. Este estudio provee la identificación de una agenda, que, con el debido consenso político, empresarial y social, puede encaminar a la ciudad en una situación aún más privilegiada en los ámbitos latinoamericano y global.

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Cubierta CEC Riopaila

Ecosistema empresarial agroindustrial. Proceso de construcción de un paisaje agroindustrial sostenible en el proyecto Veracruz, frontera agroindustrial de la altillanura en la Orinoquia colombiana. 

 

La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, mediante el Centro de Estrategia y Competitividad (CEC), fortalece su vínculo con las empresas y organizaciones. A ellas les ofrece consultoría e investigación aplicada que generen conocimiento y valor, servicios especiales y capacitación relacio­nada de manera directa con estos proyectos en diferentes campos.

Esta serie busca compartir el conocimiento adquirido por medio de las actividades que se desarrollan con la mediación del CEC. Ecosistema empresa­rial agroindustrial es el fruto de un proyecto desarrollado en 2011 para formular, en un proceso de trabajo conjunto, un modelo de intervención y gestión para la sostenibilidad de largo plazo de las actividades productivas de Riopaila Cas­tilla S. A.

Este proceso presenta lecciones importantes para la región y el país, además de ser pionero y responsable y orientarse a construir un paisaje agroindustrial sostenible en el proyecto Veracruz, frontera agroindustrial de la altillanura en la Orinoquia colombiana. Lo desarrolló un equipo interdisciplinario de las Facul­tades de Administración, Ciencias Biológicas, Ciencias Sociales y Antropología, con la colaboración de algunos consultores externos encabezados por el profe­sor Germán Andrade.

El profesor Andrade forma parte del equipo que trabaja en la Facultad de Administración en temas relacionados con el ambiente y el desarrollo soste­nible que incluyen, entre otros, la construcción de visión y planes estratégicos de largo plazo en materia ambiental, el análisis y promoción de sostenibilidad ambiental sectorial, el diseño ecológico y social de paisaje agroindustrial y la ecoeficiencia y producción más limpia.

En el CEC esperamos que esta publicación promueva la investigación apli­cada y la realización de nuevos proyectos relacionados con estos temas y nos comprometemos a apoyarlos en la medida de nuestras posibilidades.

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Champeta

El campo organizacional de la música: El caso de la Champeta.

La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, por intermedio del Centro de Estrategia y Competitividad (CEC), le ofrece a las organizaciones servicios de consultoría, asesoría e investigación aplicada para su desarrollo innovador y sostenible, a fin de generar impacto en ellas y en la sociedad. Con esta serie busca compartir el conocimiento adquirido por medio de las actividades que se desarrollan con la mediación del CEC.

El campo organizacional de la música: el caso de la champeta, es una contribución académica dirigida a los diferentes actores dentro del campo de la música, como son los gerentes de empresas formales musicales, los diseñadores de la política pública y los agentes: músicos, cantantes y productores, para lograr una comprensión completa de las dinámicas de cooperación, competencia y poder que ocurren a su interior.

Por primera vez en el país para estudiar fenómenos musicales se aplica la noción de campo organizacional, utilizando elementos provenientes de la Teoría Organizacional, con el propósito de entender mejor la dinámica de producción y distribución de la música popular, de la cual ha aumentado su consumo en el país. Se espera que este aporte lleve a una mayor claridad en la regulación y en el entendimiento de los comportamientos estratégicos de este campo particular de la música, para, por una parte, evitar la proliferación de instituciones informales que diverjan y compitan con las formales; y por otra, potenciar el mercado nacional e internacional de este importante conjunto de músicas populares de Colombia.

En el CEC esperamos que esta publicación promueva la investigación aplicada y la realización de nuevos proyectos relacionados con estos temas y nos comprometemos a apoyarlos en la medida de nuestras posibilidades.

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redes cec

RedES-CAR: pionera en la transformación productiva de pymes.

En septiembre de 2013, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) dio inicio al programa Red de Empresas Sostenibles CAR (RedES-CAR), con el propósito de fortalecer el desempeño productivo de pequeñas y medianas empresas (pymes) en cadenas de suministro. El programa comenzó con 38 pymes y para noviembre de 2015 participaban más de 200, pertenecientes a 19 cadenas, cada una liderada por una empresa “ancla” de mayor tamaño. El pro- grama se ejecuta mediante una alianza entre los sectores público y privado, junto con la academia, encabezada por la Universidad de los Andes, en colaboración con la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Universidad Piloto de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana.

Esta publicación presenta el origen, funcionamiento y los resultados alcanzados por el programa RedES-CAR, el cual está estrechamente vinculado con la política nacional de producción y consumo sostenible. También relata su crecimiento con respecto a las empresas y cadenas participantes durante sus prime- ras tres etapas. Luego presenta logros alcanzados en lo que respecta al aprendizaje organizacional y el desarrollo de gestión entre las empresas participantes, ilustra- dos con ejemplos de cómo implementaron su transformación algunas de ellas.
Capítulos posteriores presentan lecciones de la experiencia RedES-CAR. Primero, los beneficios de la alianza intersectorial llevada a cabo entre la academia y los sectores público y privado; segundo, las mediciones de lo que significa un mejor desempeño económico y ambiental de las empresas en la jurisdicción de la CAR; y tercero, una apreciación del impacto económico y social producto del mejorado desempeño ambiental en la región.

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