Relaciones Corporativas

RedEs-CAR y BID

RedES-CAR

¿En qué consiste RedES-CAR?

El programa Red de Empresas Sostenibles RedES-CAR busca generar transformación productiva en cadenas de suministro conformadas por grandes empresas y sus proveedores Pymes. Se trata de una alianza público-privada por medio de la cual las empresas mejoran su competitividad y a la vez su desempeño ambiental, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional-CAR, la Universidad de los Andes y otras instituciones aliadas.

Las empresas participantes en el programa RedES-CAR mejoran su desempeño económico y ambiental mediante la producción más limpia (PML) y el fortalecimiento de la cadena de suministro. En lo que va de 2014, más de 40 pequeñas y medianas empresas participantes en el Programa RedES-CAR, pertenecientes a 9 sectores y proveedoras de empresas líderes, denominadas “ancla” – Alpina, Bavaria, Grupo Éxito, y la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) – han ideado sus propios proyectos, dirigidos a mejorar sus procesos operativos, e interactuado con otras empresas en un esfuerzo común por elevar su productividad.

El programa nace de la necesidad de implantar mecanismos efectivos para reducir la contaminación industrial. RedES-CAR se enmarca en los lineamientos y recomendaciones contenidos en la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el Plan de Gestión Ambiental Regional 2012-2023 de la CAR, y en su Plan de Acción Cuatrienal 2012-2015.

Visite el sitio oficial de RedES-CAR aquí.

¿Quiénes participan?

En el programa participan empresas y organizaciones del sector público y privado, las cuales agrupan cuatro (4) actores:

1. Empresas Ancla: Grandes empresas, con alta visibilidad y reconocimiento en la región, que invitan a sus proveedores a participar en el programa y lideran las cadenas de suministro.
  2. Proveedores Pymes: Pequeñas y medianas empresas proveedores de bienes y servicios de las empresas ancla. Seleccionadas por su capacidad de innovación, disposición de participar en el ciclo de capacitación en PML ofrecido por el programa, e interés en desarrollar proyectos que mejoren su desempeño económico y ambiental.
  3. Centros de Servicio: Universidades o entidades de formación empresarial comprometidas con el desarrollo de la región, cuyo personal calificado imparte la metodología del programa. Actúan como multiplicadores de RedES-CAR al gestionar nuevas cadenas y escalar su impacto nacional.
  4. Autoridad Ambiental: Organización que gestiona, promociona y coordina el programa, y reconoce los logros ambientales de los participantes en el mismo.

Consulte más información del Programa de Empresas Sostenibles RedES-CAR aquí

Banco Interamericano de Desarrollo - BID

El Centro de Estrategia y Competitividad de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes fue seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo - BID - para ser la entidad que actuará como ejecutor del Programa de Apoyo a la Competitividad de Clusters en Colombia.

El Programa tiene cobertura nacional y busca racionalizar el apoyo al trabajo asociativo entre empresas a través de Entidades Promotoras ubicadas dentro de los clusters. Igualmente el Programa profundizará en la competitividad de los clusters existentes en el país aprovechando los beneficios del trabajo colectivo entre empresas e instituciones y desarrollando ventajas competitivas sostenibles.

El Programa contribuirá a la definición de mejores prácticas de intervención en clusters a través de resultados verificables en términos de productividad, niveles de comercialización, innovación y desarrollo tecnológico, asociatividad y fortalecimiento de la capacidad institucional de los clusters seleccionados.

El monto total del Programa es de US $5.980.000 de los cuales el BID aporta recursos de cooperación técnica no reembolsable, la contrapartida es asumida por el Gobierno Nacional, la Universidad de los Andes, las Entidades Promotoras y las empresas beneficiarias.

El Programa posee un esquema institucional con predominio de entidades privadas, encaminado a sistematizar el conocimiento y otorgar sostenibilidad a los futuros esfuerzos en materia de promoción de clusters y estrategias asociativas para elevar la competitividad de las empresas colombianas.

En el marco de este convenio el pasado 16 y 17 de Junio se realizó un evento en la ciudad de Bogotá, en el cual se contó con la presencia de representantes de cada uno de los proyectos (8) que se encuentran en este momento en ejecución, así como con expositores con alto conocimiento en los temas de clusters y competitividad, entre otros.

Durante los dos días se intercambiaron experiencias y conocimientos adquiridos a lo largo de los meses de ejecución del Programa, se generaron espacios de tipo académico y foros de discusión en temas de carácter transversal para el Programa.

• Banco Interamericano de Colombia Apoyando la Competitividad de Colombia
    Christine Ternent
  • Competitividad de Colombia Lecciones aprendidas 1991-2008
    Christine Ternent