• Home / Noticias / Análisis de la coordinación en el sistema de salud colombiano como respuesta al COVID-19
  • Análisis de la coordinación en el sistema de salud colombiano como respuesta al COVID-19

    • Análisis de la coordinación en el sistema de salud colombiano
      Análisis de la coordinación en el sistema de salud colombiano
24/05/2021

Ágora, el Seminario de investigación creado por la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, que busca la socialización de estudios y proyectos fomentando el encuentro académico de la comunidad investigativa para la retroalimentación y exposición de sus estudios, en esta ocasión contó con la participación de Simon Turner, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, quien presentó los hallazgos de su proyecto Análisis de la coordinación en el sistema de salud colombiano como respuesta al COVID-19. Mayo de 2020 a marzo de 2021.

Durante el Seminario, expuso los objetivos específicos de su más reciente proyecto: investigar qué tipo de estrategias tomaron las entidades de salud frente a la pandemia, qué barreras y facilitadores encontraron durante el proceso y, finalmente, qué preferencias tuvieron en cuenta para la toma de decisiones. Esta investigación se llevó a cabo desde el mes de mayo de 2020 al mes de marzo de 2021. Durante ese periodo, realizaron 118 entrevistas a instituciones prestadoras de salud, asociaciones científicas y gremios, entidades públicas y aseguradoras a nivel nacional enfocándose específicamente en tres ciudades: Bogotá, Cali y Cartagena.

Conceptualmente, se buscaba rastrear la respuesta de las entidades de salud en tiempos de crisis (como el actual con el COVID-19), haciendo un análisis cualitativo de la coordinación de los grandes cambios realizados frente a la crisis, donde se esperaba tener en cuenta las experiencias y aprendizajes pasados, establecer canales de retroalimentación, donde se involucraron a los profesionales de la salud y a los pacientes y sus familias.

De la investigación, se establecieron seis reglas para guiar la adaptación en respuesta al COVID-19 y futuras crisis, que son:

  1. Dedicar tiempo a evaluar las innovaciones aceleradas (ver la revisión sistemática internacional publicada en Implementation Science relacionada con esta regla)
  2. Reconocer la necesidad de un aprendizaje por “ensayo y error”
  3. Construir redes de actores clave para compartir información y experiencias
  4. Salvaguardar los trabajadores de la salud
  5. Combinar los mecanismos de coordinación “duros y blandos” (ver el artículo publicado en Portafolio relacionado con esta regla)
  6. Invertir en recursos preexistentes para apoyar la adaptación en estados de crisis

Para revisar más a fondo las especificaciones de cada regla, se le recomienda al lector revisar la guía interactiva creada de esta investigación (https://mscovid19.uniandes.edu.co/es/guia-y-reglas/) que, en resumen, nos muestra que dichas reglas, implican evaluar las innovaciones aplicadas en respuesta al COVID-19, teniendo en cuenta la experiencia del personal de salud y los pacientes.

De la investigación, se concluye que existen cinco tipos distintos de efectos heterogéneos en los sistemas de salud alrededor del mundo. Estos son: un efecto espejo que reflejó problemas en el sistema pre-pandemia, y que en algunos casos los empeoraron; un acelerador de cambios en los servicios que se prestan para afrontar el virus; un efecto de solidaridad por una sola causa entre todos los profesionales de la salud; un efecto de trauma, que generaba miedo e incertidumbre general; y finalmente, un efecto disruptivo en el día a día de las actividades del total de la población.

Conceptos como la depresión, culpabilidad, cansancio tanto físico como emocional, la adaptación de la salud a las tecnologías (telemedicina), la falta de conectividad en todos los aspectos de la población colombiana, y el tratamiento de los medios al comunicar las decisiones con respecto al virus, fueron algunas de las respuestas dadas por diversos representantes de la salud a las entrevistas realizadas por la investigación, lo cual deja claro que existe todavía mucho camino por recorrer para seguir mejorando las dinámicas y cambios de la salud, aún después de un año de pandemia. 

Si desea revivir este Seminario, le invitamos a hacer clic aquí. Para conocer más del proyecto puede visitar su página web o seguir las actualizaciones en su perfil de Twitter.

Noticias Recientes

  • Una herramienta para tomar mejores decisiones en mi empresa
    Una herramienta para tomar mejores decisiones en...

    El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta basada en la ciencia para cuantificar impactos ambientales. En el...

  • Sonia Camacho
    Sonia Camacho: ciberacoso y emprendimiento...

    Por Piedad Salgado C.

    ¿Qué es el ciberacoso? ¿Cómo se manifiesta el acoso en las redes...

  • Parques Nacionales Cómo Vamos
    Un llamado a reconocer y preservar la...

    La iniciativa Parques Nacionales Cómo Vamos (PNCV), de la cual forma parte la Universidad de los Andes, presentó el...

  • Evaluación de impactos ambientales
    Evaluación de impactos ambientales: ventaja...

    Por Piedad Salgado C.

    Su motivación para trabajar en sostenibilidad empresarial es “mostrarle a las...

  • Procolombia
    Gobierno y academia apuestan a Colombia como...

    Educación Ejecutiva de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes fue elegida por ProColombia para...

  • Race to Imagine
    Race to Imagine: un paso más cerca de la nueva...

    Durante el primer semestre del año, desde la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, se desarrolló la ...

  • When Legacy Meets History
    When Legacy Meets History: A Historical Approach...

    La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, por medio de la creación de los Seminarios Ágora...

  • Agora
    Should I stay or should I go? A global approach...

    Ágora, el Seminario de Investigación creado por la Facultad de Administración de la Universidad de...

  • Bootcamp Internacional de Emprendimiento
    La Facultad de Administración de la Universidad...

    El primer “Impact Entrepreneurship Bootcamp”, desarrollado por la Facultad de Administraci...

  • Sesiones informativas de pregrado
    Sesiones informativas de pregrado

    El pregrado en Administración de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, pone a su disposici...

  • Maestría internacional en finanzas, una de las mejores del mundo
    Maestría internacional en finanzas, una de las...

    Recientemente, NOVA School of Business and Economics de Portugal, por décimo año consecutivo, es la mejor clasificada...

  • Gerencia estratégica de mercadeo y ventas
    Gerencia estratégica de mercadeo y ventas: más...

    Con más de 20 años de trayectoria y más de 1.700 egresados, este programa de Educación Ejecutiva de...