Francisco Azuero, Profesor Asociado de la Facultad, da inicio a esta la serie de webinars Diálogo de Realidades, un espacio de diálogo para generar conocimientos que contribuyan a pensar de manera acertada sobre nuestra realidad actual. En esta oportunidad, el profesor Azuero hace un amplio análisis sobre la propuesta de la Reforma Tributaria, retirada el pasado 2 de mayo, por el presidente de la República, como consecuencia del rechazo de la población civil colombiana.
El sistema fiscal del país necesita de unas profundas transformaciones
Varias Misiones a través de los años han hecho sus recomendaciones y analizan que nuestro sistema tiene serias deficiencias. Una de esas es que muy pocos contribuyen, y eso tiene una importancia política relevante, en términos de la Reforma Tributaria.
Hay una ausencia de equidad horizontal, que consiste en que “el que gana igual, para igual”, pero existen tratamientos preferenciales que no tienen justificación. Un sistema tributario complejo que no facilita una auditoria eficiente, por lo tanto, estimula la evasión tributaria, porque las probabilidades de que un evasor sea sorprendido son bajas.
Debido a la pandemia creció el gasto público
Esto por los planes de vacunación y el auxilio que se le dio a las personas en condición de vulnerabilidad y, por los auxilios a las empresas, entre otros. Esto, se tradujo en un crecimiento del déficit fiscal y por lo tanto de la deuda pública, que amenaza la sostenibilidad de las finanzas del gobierno nacional. Se necesita una acción colectiva para enfrentar la crisis, toda la sociedad colombiana debe ser consciente de que este es un problema que tenemos que enfrentar. La gran pregunta es si seremos capaces de hacerlo.
En ese sentido
Mucha de la inconformidad que ha surgido en las últimas semanas, quizás, tiene que ver con que una parte de la sociedad no se sintió motivada hacia esa acción colectiva que el gobierno trató de motivar, pero una parte importante de la población, especialmente de las clases medias, sintió que se le estaba entregando a ella toda la responsabilidad para asumir los mayores costos fiscales. Se necesitaba que el gobierno acompañara sus propuestas. de otro tipo de señales en la Reforma Tributaria que hubieran podido ayudar a que el proyecto tuviera mayor legitimidad, por ejemplo, en un programa serio de reducción del gasto público, así se necesiten de reformas constitucionales. Uno de los llamados principales que hace en este análisis el profesor Azuero, es a la acción colectiva como una gran necesidad. “Los universitarios, líderes políticos, económicos y empresarios, tienen mucho que contribuir en este propósito, al igual que los dirigentes populares”.
Les presentamos algunos de los factores que analiza el profesor Azuero en su Diálogo de Realidades:
Qué conservar:
-Eliminación de muchas extensiones no justificadas
-Desmonte parcial, por lo menos, para ciertos empleadores de tasas parafiscales
-Ampliación de los Impuestos verdes, especialmente el del carbón y el de los plásticos de un solo uso.
-Cambios en exenciones y deducciones para personas naturales
-Incremento a las tasas de impuestos para los ingresos laborales más altos.
-Incremento en el impuesto a los dividendos.
-Elevación del Impuesto integrado Sociedad-Socio.
-Impuesto al patrimonio para personas naturales.
Disposiciones sobre flexibilización de la regla fiscal. Creación del Comité Autónomo de la Reglas Fiscal, como organismo independiente del Ministerio de Hacienda.
-Consolidación del ingreso solidario para los sectores más pobres de la población
-Ampliación de otros programas sociales.
Qué cambiar:
-Impuestos a las empresas. No se debe reducir la tasa de tributación a partir del 2024. Debe seguir en el 33%.
-Inconveniencias de tasas diferenciales de acuerdo al tamaño de las empresas
-Se mantienen tratamientos especiales que no tienen justificación económica
-Es necesaria una reforma del impuesto de Industria y Comercio
-Debe eliminarse el Impuestos a las transacciones financieras
Qué quitar:
-Días sin IVA
Qué añadir:
-Programa ambicioso de recorte de gasto
-Acabar los ajustes presupuestos automáticos en presupuestos de ciertas entidades
-Acabar o fusionar entidades públicas.
-Reforma pensional para disminuir los subsidios a las pensiones más altas
-Redefinición del proceso presupuestal, para mejorar la rendición de cuentas de las entidades públicas.
-Redefinición o eliminación de muchos subsidios a empresas
– Disminución de aranceles. Es uno de los impuestos más regresivos
Azuero y el desarrollo de cada punto propuesto, aquí.