• Home / Noticias / ¿Cómo las empresas familiares están superando el COVID-19?: Global Family Business Report – STEP Project
  • ¿Cómo las empresas familiares están superando el COVID-19?: Global Family Business Report – STEP Project

    • ¿Cómo las empresas familiares están superando el COVID-19?
      ¿Cómo las empresas familiares están superando el COVID-19?
05/05/2021

El COVID-19 y su impacto mundial han generado una necesidad de cambio en los distintos sectores económicos. Los emprendimientos, negocios, empresas familiares de toda índole se han visto afectadas de tal manera, que incitan un nuevo planteamiento del funcionamiento interno y externo de sus negocios para no quedar suspendidos en la coyuntura. 

Según el reporte Mastering a comeback: How Family businesses are triumphing over COVID-19, generado por el proyecto STEP (Successful Transgenerational Entrepreneurship Practices) junto con KPMG, y del que participa el profesor de la Facultad Luis Diaz-Matajira, los negocios familiares han tenido un rol clave en la recuperación económica, gracias a su capacidad de adaptación frente a la crisis. La investigación, en la que participan más de 407 empresas familiares en 33 países, demuestra que sus estrategias son muy distintas en comparación con aquellos negocios que no son familiares; estos tienen una estructura basada en los recursos familiares para mitigar las pérdidas. 

El estudio aclara que esto se puede lograr si hay una organización y comunicación clara entre los familiares. A su vez, resaltan tres prioridades en común, todas enfocadas a largo plazo. La primera es la responsabilidad social, identificada no solo en su negocio sino en la sociedad, cambiando las necesidades del consumidor, trabajadores, entre otros. Luego de identificar el impacto social se replantea el negocio, ya que las estrategias deben ser otras y se emplean las generaciones nuevas de la familia para incluirlos en el cambio. Sobre todo, el pilar es la calma para ver los resultados en otras generaciones, siempre teniendo en cuenta el impacto de la pandemia. 

En las encuestas realizadas para el estudio, se demuestra que, para el caso de los negocios en Colombia, al menos el 50% de las empresas no tienen más de veinte empleados. Así mismo, estas tuvieron que afrontar el impacto de la coyuntura reduciendo los costos laborales, transfiriendo la mayoría, sino la totalidad, de los trabajadores a trabajar de manera remota. En muchos de estos negocios, las ganancias se vieron afectadas en un 71%, obligándolos a adaptarse. Esa adaptación, para efectos de la pandemia, está siendo llevada por las nuevas generaciones. 

Estas nuevas generaciones han llegado a aportar en la adaptación de los negocios familiares, en relación con la innovación en nuevas plataformas, servicios y formas de producción. Esto ha thriumphing ayudado a volverse competitivos en el mercado y pensarlo a largo plazo, concentrándose en la implementación de soluciones digitales. Desde su estructura interna y la utilización óptima del tiempo para explorar nuevos productos. 

Pueden consultar el reporte detallado de la encuesta global haciendo clic aquí; y si desean conocer cómo está Colombia en comparación con el mundo, pueden hacer clic aquí.

Otros artículos de interés relacionados con los resultados de la encuesta global:

Generar valor a través de una buena gobernanza

El poder de la mujer en la empresa familiar

El coraje de elegir sabiamente

El legado perdurable de las familias en los negocios

Noticias Recientes

  •  Lista entrevista Escuela de Posgrados
    Lista entrevista Escuela de Posgrados

    ...

  • Líderes 2021: comprometidos con la transformación del país
    Líderes 2021: comprometidos con la...

    Uno de los objetivos de nuestra Facultad es acompañar a los estudiantes en el siguiente paso de su camino profesional. Est...

  • Bienvenida cohorte 2021 de Alta Dirección en Gestión y Liderazgo Estratégico
    Bienvenida cohorte 2021 de Alta Dirección en...

    El pasado 6 de mayo se dio inicio a la cohorte 2021 del programa Alta Dirección en Gestión y Liderazgo Estraté...

  • Participación de Daniel Mantilla García en conferencias
    Daniel Mantilla García presenta informe final de...
  • Una revista sobre equidad de género
    De igual a igual, una revista sobre equidad de...

    De Igual a Igual es una campaña que está activa en la Universidad de los Andes desde el 2017 impulsada y dirigida por...

  • Liderazgo como eje fundamental para afrontar los retos
    Liderazgo como eje fundamental para afrontar los...

    La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes presentó el panel de egresados del programa de Alta...

  • calificación de Standard & Poor’s para Colombia
    Reducción de calificación de Standard & Poor...

    En esta sesión de Diálogo De Realidades, los profesores...

  • Nuestro MBA entre los 10 mejores de Latinoamérica
    Nuestro MBA entre los 10 mejores de Latinoamérica

    Según el más reciente  Ranking MBA Latino, de América Economía, el MBA de la...

  • Análisis de la coordinación en el sistema de salud colombiano
    Análisis de la coordinación en el sistema de...

    Ágora, el Seminario de investigación creado por la Facultad de Administración de la Universidad de...

  • La Visión Empresarial Desde Las Regiones
    Propuestas para Cali: Trabajando con el Sector...

    Cali, una de las regiones más afectada por la situación que se vive en el país desde el pasado 28 de abril,...

  • Diálogo De Realidades
    Diálogo De Realidades: La visión empresarial...

    En esta oportunidad conocimos las voces de cuatro empresas nacionales, sus retos y propuestas ante la situación que enfrenta...

  • Universidad de los Andes y Colombia-UK PACT
    Universidad de los Andes y Colombia-UK PACT...
    La Universidad de los Andes anunció la alianza con Colombia-UK PACT para aportar a una transición climá...