La inversión financiera en Latinoamérica, la creciente oportunidad de abrir nuevos mercados en los sectores productivos y la diversificación de las ofertas de productos y servicios, sumado al fomento de la internacionalización de las empresas, se han convertido en los pilares más importantes de análisis por parte de los representantes del sector financiero: empresarios, emprendedores, representantes del sector público, fondos de capital, economistas, entre otros.
El Congreso Latinoamericano de Inversión 2018, que se llevó a cabo en la Universidad de los Andes el pasado 5 de junio, fue el espacio que permitió la discusión y socialización de ideas en torno a la inversión financiera en la región y brindó a los asistentes herramientas para encontrar nuevas oportunidades que permitan el desarrollo de las empresas e incentiven el crecimiento económico del país.
Fue organizado por la Asociación de Empresarios y Emprendedores de la Universidad de los Andes (EMPREANDES), en colaboración con el Centro de Emprendimiento de la Facultad de Administración y contó con la participación de expertos en sector financiero, quienes compartieron sus experiencias, análisis y recomendaciones para que las personas interesadas en la inversión y el emprendimiento, tengan un panorama amplio de las posibilidades y los retos que el país tiene en este tema.
En este espacio de reunión de diferentes sectores se presentaron tres paneles de discusión principales: Perspectivas económicas y políticas en América latina, Nuevas Tendencias del Mundo Financiero y Venture Capital en Latinoamérica.
En cada uno de estos, los voceros expertos en temas financieros de empresas como: Pro Colombia, La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Colcapital, Alpha Growth, Grupo Corona, Karius Society, entre otros, expusieron sus ideas en torno a los principales sectores en los que se puede invertir actualmente en Colombia, las recomendaciones que deben tener en cuenta los emprendedores a la hora de crear empresa y las ventajas del capital de riesgo en inversiones para startups.
Por ejemplo, Isabella Muñoz, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado (Colcapital) y conferencista de uno de los paneles del congreso, dio algunas recomendaciones para los emprendedores que quieren tener éxito en la creación de nuevos negocios: tener un buen equipo de trabajo, conocer la necesidad de mercado que se va a resolver, definir el modelo de negocio, saber el factor diferencial respecto a la competencia y establecer una estructura financiera integral. “Esas son las herramientas claves que el emprendedor debe tener en cuenta para crecer” afirmó.
De la misma manera, Maria Fernanda Sánchez, gerente de Promoción de Inversiones en Latinoamérica de Pro Colombia, hizo una invitación a las empresas colombianas a trabajar para el mercado global y no solamente para Colombia: “Tradicionalmente, la empresa colombiana nace para atender mercado colombiano y lo que le sobra lo empieza a exportar. Hay que cambiar esa mentalidad, las empresas deben nacer para atender las necesidades globales y eso permitirá al país agregarle más valor y diversificar las exportaciones. Al final, eso se verá reflejado en el crecimiento económico del país” dijo.
Por otra parte, uno de los puntos en común de varios conferencias estuvo enfocado a las nuevas oportunidades que el posconflicto abre a las empresas para trabajar en sectores económicos que antes no habían podido ser explorados como es el caso del sector agroindustrial, según Imelda Restrepo, vicepresidente de Desarrollo Económico y Competitividad de la ANDI, “El posconflicto claramente genera una gran posibilidad de inversión en el país, principalmente en la agroindustria”, según ella el principal reto de Colombia es “Pensar en grande” para dinamizar la economía y crear empresas innovadoras.
El posconflicto también abre la puerta a la inversión extranjera que antes no encontraba condiciones favorables en el país. Sin embargo, para que esto ocurra el estado colombiano debe trabajar en: generar confianza en los inversionistas a través de un modelo sólido de seguridad jurídica y una estructura económica estable, incentivar las nuevas empresas e implementar una regulación que permita a los emprendimientos consolidarse y garantizar un modelo fiscal estructurado.
Además del sector agroindustrial, Colombia sigue teniendo grandes posibilidades de crecimiento y oportunidades de inversión en los sectores de: Ambiente, infraestructura, economía digital, vivienda, entre otros.