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      Empresas familiares
19/02/2021

La coyuntura que vivimos actualmente por causa de la expansión a nivel mundial del COVID-19 ha afectado de distinta manera a todos los sectores de la economía ya que la crisis ha llevado a las personas y a las organizaciones a replantear sus metodologías y sus prioridades para no quedar rezagadas ante esta situación. 

En Colombia, por ejemplo, el impacto a la economía ha sido evidente. Según cifras del Banco de la República, el PIB no será mayor al del 2019 ($881 billones) hasta finales del 2022 y para este año se prevé continuará durante el primer trimestre del año. Por otro lado, datos de la Corporación Interactuar aseguran que en el 2020 casi el 10% de las empresas pequeñas-medianas del país se declararon en quiebra.

Con base en este contexto, recientemente fueron publicados los resultados de la encuesta STEP (Successful Transgenerational Entrepreneurship Practices) desarrollada en alianza con KPMG, y liderada por distintos aliados estratégicos dentro de los cuales se encuentra el profesor Luis Diaz-Matajira de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. El estudio se basó en identificar las fortalezas y los retos a los que se enfrentan las empresas familiares en todo el mundo teniendo en cuenta más de 407 empresas familiares, 1.800 participantes de 33 países.

Los principales hallazgos en la investigación demuestran que las empresas familiares están mejor preparadas que las demás para enfrentar las crisis porque tienen la posibilidad de contar con recursos familiares para mitigar las pérdidas de la compañía. Sin embargo, los resultados resaltan que esto es posible si la compañía tiene una estructura clara y una comunicación asertiva dentro de los miembros de la familia. 

En el caso de Colombia, evidenció que las empresas familiares presentan mayor desempeño económico en comparación con las empresas de la región. También destacó que tienden a aceptar más fácilmente la contratación de gerentes y colaboradores externos al núcleo familiar con el objetivo de mejorar sus procesos y aprender de estos.

Con respecto a la crisis que vive el sector empresarial por el COVID-19, se identificó que las empresas familiares tienen la posibilidad de mantener sus niveles de deuda bajos y de conservar su junta directa sólida y preparada para el manejo de escenarios complicados. Lo anterior gracias a la estabilidad emocional que genera contar con el apoyo y la empatía de personas de confianza.

Junto al profesor Luis Diaz-Matajira, en el estudio participaron como aliados estratégicos Jeremy Chi-yeung Cheng, investigador del Centro de Negocios Familiares de la Universidad China de Hong Kong, y Andrea Calabrò, del IPAG Business School, además de funcionarios de KPMG de distintos países.

Para consultar los resultados:

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