El pasado 30 de agosto, Colciencias dio a conocer los resultados preliminares de la Convocatoria 833 de 2018 del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación. De los 5,276 grupos que cumplen (de manera preliminar) los criterios, 740 fueron calificados como A1, 962 como A, 1,490 como B, 1,809 como C y 275 como reconocidos/sin clasificar.
El desempeño de la Universidad de los Andes fue excepcional, pues de los seis grupos de investigación de la Facultad de Administración, cinco fueron reconocidos con la categoría A1.
A continuación, información sobre cada uno.
Historia y empresariado, a cargo de Carlos Dávila. Este grupo se ha dedicado al estudio de la historia empresarial colombiana y su papel en el desarrollo económico del país desde una perspectiva histórica.
El grupo de gestión pública encabezado por Clemente Forero, se ha centrado en el análisis de las políticas públicas y la regulación en el contexto de desarrollo. Sus líneas de investigación contemplan: las políticas de educación superior, gestión ambiental y desarrollo sostenible, emprendimiento y empresas de familia, entre otras.
Finanzas y economía financiera, a cargo de Carlos Pombo. Este grupo estudia las teorías y modelos aplicados a finanzas para explicar el comportamiento de los diferentes actores que intervienen en las decisiones financieras: el mercado, las empresas y los inversionistas.
Carlos Andrés Trujillo dirige el grupo de mercados y decisiones, el cual busca generar conocimiento del mercadeo en diversos temas como: mercadeo según las características demográficas en sectores de bajos ingresos, los procesos cognitivos y emocionales del consumidor, aspectos del comportamiento en la toma de decisiones, entre otros.
Finalmente, el grupo de estudios organizacionales encabezado por Eduardo Wills tiene como objeto analizar a la organización (pública, privada o del tercer sector) como espacio donde se desarrolla la gerencia.
Es importante mencionar que estas calificaciones evidencian la excelencia académica e investigativa de los profesores de la Facultad de Administración. Quienes no sólo están comprometidos con sus estudiantes sino también con la generación y transferencia de conocimiento de calidad. Sus aportes a la academia y al país son producto de esfuerzo y dedicación.