• Home / Noticias / Las crisis en Colombia desde 1899: ¿qué se puede predecir sobre el impacto del covid – 19?
  • Las crisis en Colombia desde 1899: ¿qué se puede predecir sobre el impacto del covid – 19?

    • LAS CRISIS EN COLOMBIA DESDE 1899: ¿QUÉ SE PUEDE PREDECIR SOBRE EL IMPACTO DEL COVID – 19?
      LAS CRISIS EN COLOMBIA DESDE 1899: ¿QUÉ SE PUEDE PREDECIR SOBRE EL IMPACTO DEL COVID – 19?
20/11/2020

Los seminarios de investigación de la Facultad de Administración, o el Ágora, son uno de los puntos de encuentro más importantes para la socialización de estudios y proyectos. Este espacio busca fortalecer la misión de generación de conocimiento de la Facultad y es un encuentro académico donde la comunidad de investigación se reúne para recibir retroalimentación y compartir la investigación tanto de forma interna como externa. Recientemente, Carlos Hernández, profesor de la Facultad, presentó su proyecto de investigación “Crisis Económicas Colombianas durante el siglo XX: ¿Qué nos dicen sobre la crisis del COVID?”, realizado en conjunto con Edwin López de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El estudio es una propuesta de análisis sobre la pandemia actual generada por el COVID – 19 con respecto a las otras ocho crisis que se han manifestado en Colombia desde 1899. El propósito del proyecto es hacer una revisión histórica frente a qué mecanismos operaron en cada episodio (económico o sanitario) y extraer aprendizajes, errores y patrones que podrían ‘dar luces’ frente a cómo se ve el futuro de la economía colombiana después del COVID – 19.

A continuación, un breve resumen sobre cada acontecimiento:

  • En la Guerra de los Mil Días (1899 – 1902) murió entre el 1% y el 4% de la población en el país, lo cual acompañado por una grave pérdida económica, hizo que se necesitaran nueve años para alcanzar el mismo nivel del PIB que se tenía antes de este histórico suceso. Según el profesor Hernández, esta ha sido la crisis más profunda que ha experimentado el país a lo largo del tiempo.

 

  • La epidemia de 1913 fue generada por una peste neumónica que llevó al cierre de puertos en los departamentos de Magdalena y Atlántico. Al ser una crisis sanitaria que afectaba principalmente las vías respiratorias, se cerraron puertos y el paso entre territorios, lo cual llevó a que productos como el banano, que gozaban de un gran mercado en el exterior, redujeran 10% su actividad. No obstante, gracias al boom del café, el PIB no sufrió afectaciones manteniendo estables las finanzas del país.

 

  • Otro episodio, la epidemia de 1918 – más conocida como la Gripa Española – se manifestó específicamente en los territorios de Bogotá y Boyacá, cobrando aproximadamente el 4% de las vidas. Ante esta situación, empresarios de zonas no afectadas del país como Antioquia y la Costa se unieron por medio de la Junta de Socorro para apoyarlos y enviar ayudas. Aunque este caso impactó a una parte de la población, la economía del país no sufrió graves consecuencias debido a que Colombia pasó a aprovechar el mercado del café que Brasil dominaba.

 

  • La Gran Depresión (1929 – 1933) generó una caída del precio del café por cuenta del cierre de mercados capitales externos y el alza de las tasas de interés internacionales. Al país le tomó cuatro años recuperarse de este episodio para encontrarse después con los efectos de la Segunda Guerra Mundial.

 

  • La Segunda Guerra también simbolizó un cierre de mercados internacionales y obligó a que internamente, se generará una sustitución a las importaciones y la fundación de nuevas empresas industriales dedicadas a la producción de bienes. Ante esta crisis, la recuperación económica se logró hacer una vez los mercados fueron abiertos y se reactivó la dinámica entre países.

 

  • En 1957 la influenza generó el 55% de las muertes en el país y llegó acompañada de una recesión internacional, la caída del precio del café y la disminución de las exportaciones de este producto (del cual Colombia dependía en un 80%). La recuperación se dio por medio de la reactivación de los Estados Unidos y del primer acuerdo de contingencia con el Fondo Monetario Internacional.

 

  • En la crisis de 1981 seis bancos enfrentaron la quiebra y fueron conductos para ‘replicarla’. Al tener el 46% de los activos del sistema y llevar a cabo prácticas crediticias riesgosas (dentro de las cuales se encontraba el tunneling) el impacto en otros mercados y países fue de tal magnitud que se llegó a una crisis internacional. Aunque a Colombia le tomó cinco años para recuperarse, este episodio dejó grandes aprendizajes y avances en materia de buen gobierno corporativo y buenas prácticas para el mercado financiero. Así mismo, se estructuraron instituciones y un sistema de regulación al sector para evitar futuros episodios en dominó.

 

  • Por último, la crisis internacional de 1998 – 1999 impactó la economía colombiana generando la salida de capitales, bajas en el precio de las exportaciones, una devaluación y una desaceleración económica. La alta deuda privada y el gran déficit fiscal llevó a la quiebra de bancos, empresas y hogares.

 

¿En qué se diferencia el COVID – 19 a estas crisis?

A diferencia de epidemias anteriores como 1913, 1917 y 1957, la economía colombiana se contraerá fuertemente en 2020. Esta caída ocurrió a pesar de que la mortalidad para las edades de la mayoría de trabajadores es baja. Es posible que las cuarentenas y el manejo de expectativas por parte de algunos gobiernos expliquen parte del mal desempeño de esta epidemia en contraste con las epidemias del pasado.

Sin embargo, hay varios aspectos que, siendo diferentes a crisis pasadas, facilitarán la recuperación:

  1. Los flujos de capitales no se han detenido como sí ocurrió en 1982 y 1999
  2. El sistema bancario está en mejores condiciones que en 1982 y 1999
  3. Los precios de las exportaciones, excepto el turismo, no han caído tanto como en crisis pasadas
  4. Las transferencias del gobierno a los ciudadanos más pobres y el buen funcionamiento del sistema de salud, en comparación con el pasado, han contribuido a limitar los efectos de largo plazo de la crisis

Para revivir la transmisión de esta presentación, le invitamos a hacer clic aquí.

Noticias Recientes

  • Lista de admitidos Escuela de posgrado
    Lista de admitidos...

    Por favor haga clic en el siguiente link para conocer la lista de admitidos.

    • ...

  • Manos a la Acción
    Manos a la Acción,...

    Estudios de biodiversidad de ONU Medio Ambiente revelan que el 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes son zoonóticas y un...

  • Situación actual y futura de las exportaciones colombianas
    Situación actual y...

    C-Talks: situación actual y futura de las exportaciones colombianas 

    Las C-Talks: conversaciones para la...