23/11/2021

El pasado 10 de noviembre, la comunidad de egresados de Executive Education de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, se reunió en un espacio virtual de networking para compartir sus experiencias y participar de un panel sobre los retos actuales de las gerencias para la adaptabilidad organizacional. Un tema que hoy en día es de vital importancia dada las trasformaciones en todos los ámbitos que viven las organizaciones. 

Durante el encuentro participaron, Juan Pablo Soto, Vicedencano de Relaciones Corporativas, Diana Vesga, Directora de la Oficina de Egresados y Desarrollo Profesional de la Facultad de Administración, y Jaime Marín, Director de programas Abiertos de Excutive Education.

Tenemos mucha ilusión de mantener ese contacto con todos para seguir construyendo y apoyándonos juntos, y esto lo hacemos contribuyendo a transformar las vidas de todas las personas que nos acompañan. Los egresados son la universidad actuante que tiene la capacidad de transformar el país”, expresó Juan Pablo Soto.

El panel central del evento contó con la participación de Paula Rozo, profesora y consultora en temas organizacionales de la Universidad de los Andes; Ángela Sierra, Gerente de Talento Humano de la Bolsa de Valores de Colombia y Sergio Ocampo, Director Comercial Andino de Comestibles Aldor, ambos egresados del programa Alta Gerencia Internacional.

Paula Rozo explica que la adaptabilidad organizacional va más allá de la capacidad de responder ante los cambios de entorno, tiene que ver con esa capacidad de aprendizaje continuo. La revolución tecnológica va a una velocidad sin precedentes, la manera en la que las organizaciones están cambiando sus modelos de negocio, sus estructuras también van a una gran velocidad. “Esto nos saca de la zona de confort, pero ahí es donde está la oportunidad de reinventarse y de hacer cosas nuevas, así que adaptabilidad y flexibilidad es la capacidad del individuo y de la organización de que el aprendizaje continuo sea parte del ADN y de la cultura de la organización”. 

¿Cuál es la transformación o adaptación que hicieron desde su rol de la cual se sienten orgullosos durante la coyuntura actual?

La pandemia es una oportunidad de aprendizaje, en nuestra organización no concebíamos el mercado de capitales de una manera remota. “Es motivo de orgullo esa capacidad de romper paradigmas y pensar fuera de la caja para adaptarnos realmente a nueva realidad”.
Desde gestión humana, explica Ángela, implementaron una estrategia que estaba basada en aprendizaje, liderazgo, bienestar, comunidad, canales de contacto y virtualización de procesos en la primera fase de pandemia. Actualmente trabajan con un modelo híbrido voluntario, “Para volver a la presencialidad hemos encontrado un gran desafío porque en la pandemia las prioridades cambiaron y no ven necesario volver de manera presencial, aunque en la organización si consideramos que la presencialidad brinda unos elementos que en la virtualidad no conseguimos gestionar. Seguimos aprendiendo y reinventándonos”. 

A su turno, Sergio explica que su empresa se dedica a la fabricación de golosinas, tienen una planta en Cali y otra en Sudáfrica. “Al iniciar la pandemia nos tocó pensar fuera de la caja, ese fue un reto gigantesco porque la incertidumbre estaba en todos”, explica que iniciaron unos comités de crisis dos veces al día para monitorear la situación.

Esta es una compañía de alimentos no esenciales y cuenta con 1.800 empleados en Colombia, de los cuales 1.400, aproximadamente, trabajan en planta. “El gran reto era pensar en el bienestar de las personas, en primer lugar, y pensar en la forma de llegar al consumidor. La confitería no es una categoría de compras programadas, es una categoría de impulso y generar ese impulso en otros canales siempre fue el reto más grande del área comercial”. 

En cuanto a los factores que pueden impedir una efectiva adaptabilidad organizacional en momentos de crisis, Paula Rozo describe que los cambios que trae la pandemia y la revolución tecnológica han hecho que las barreras en las industrias “proveedor-cliente”, se diluyan más. “Hacemos parte de una red que genera cierta inseguridad y vulnerabilidad frente al cambio en culturas como la nuestra que no está acostumbrar a la incertidumbre y se generan más mecanismos de control, más procedimientos y protocolos”. Se ha roto la capacidad de comunicarse con otras áreas, explica Paula. Hace énfasis en la importancia de trabajar, desde la parte actitudinal y de liderazgo, en los miedos y vulnerabilidades, se crean más resistencia al cambio. 

Ángela señala que el gran desafío que tienen las organizaciones es gestionar sus culturas y la adaptación al entorno cambiante y cómo se responde con la misma velocidad. “Todos hemos estado enfrentados al boom de las renuncias, una de las salidas es entender cómo retener a las personas porque hoy en día las prioridades han cambiado, la forma de trabajar y el lugar de trabajo cambiaron. Creo que las organizaciones nos hemos equivocado un poco porque definimos una estrategia de talento igual para todos sin considerar que tenemos comunidades diferentes”, este es otro de los factores importantes para la adaptabilidad que resalta.

En el ámbito del talento humano, Ángela también destaca la importancia de abrazar la diferencia. “Demos estar dispuestos a escuchar a los colaboradores y a construir con ellos esas nuevas estrategias de organización”, Insiste en la importancia de estar dispuestos a innovar, flexibilizar las prácticas y salir de la caja.

A su vez, Sergio Ocampo habla de la comunicación fluida y doble vía como una metodología vital que permite a los equipos hacer aportes que pueden marcar la diferencia. “Cuando se empodera al equipo y dejamos claras las expectativas, les permite buscar las formas de llegar a esos resultados y los hace parte de la construcción del objetivo sin imponerlo. Ahí ganamos toda la credibilidad y el acompañamiento del equipo”. 

Posterior al panel, los egresados asistentes tuvieron unos espacios de relacionamiento y conversación en torno a tres temas fundamentales: estrategia, liderazgo digital e innovación, liderados por profesores y conferencistas de nuestros programas.

Sin duda, estos escenarios son una herramienta que permite derribar barreras, construir nuevos aprendizajes y crear una nueva red de contactos a través de las experiencias que comparten los egresados de Executive Education de la Facultad de Administración.

Noticias Recientes

  • Primer Encuentro De Egresados De Executive Education
    Primer Encuentro De Egresados De Executive...

    El pasado 10 de noviembre, la comunidad de egresados de...

  • Finanzas Personales Para Excombatientes
    Finanzas Personales Para Excombatientes: Un...

    El 24 de noviembre de 2016, hace cinco años, se firmó el Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano...

  • Derechos Humanos En Entornos Complejos
    Derechos Humanos En Entornos Complejos

    El último convening de Race to Imagine International trató sobre la importancia de los Derechos Humanos...

  • Mitigar La Deforestación Y Luchar Contra La Crisis Climática, Garantiza El Bienestar De La Población Mundial
    Mitigar La Deforestación Y Luchar Contra La...

    Como parte de las actividades de Race to Imagine International se han desarrollado conversaciones con temas de agenda mundial....

  • El liderazgo como herramienta de desarrollo
    El liderazgo como eje fundamental del desarrollo...

    Durante el mes de octubre se llevó a cabo la presentación de la nueva cohorte de los estudiantes del programa de...

  •  XII Coloquio del Grupo Iberoamericano
    XII Coloquio del Grupo Iberoamericano de...

    El Grupo Historia y Empresariado (GHE) de la Facultad de Administración de la Universidad de los...

  • Glocal 2021
    Glocal 2021: Una Experiencia De Aprendizaje...

    Octubre – diciembre 2021

    Desde el 2020, la Facultad de Administración de la Universidad de los...

  • Liderazgo Sanitario
    Liderazgo Sanitario: Un Desafío Para Proponer...

    En el marco de...

  • International Case Competition 2021
    ORT International Case Competition 2021

    La ORT International Case Competition (ORTICC) es la primera competencia internacional de casos de negocios en Uruguay y su 4ª...

  • Sustainable Virtual Mobility Program
    Sustainable Virtual Mobility Program

    El Sustainable Virtual Mobility Program es un programa nuevo que se ofrece a los estudiantes de la Facultad de...

  • Sesiones de atención virtual para aspirantes de pregrado
    Sesiones de atención virtual para aspirantes de...

    El pregrado en Administración de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, pone a su disposición espacios...

  • Una herramienta para tomar mejores decisiones en mi empresa
    Una herramienta para tomar mejores decisiones en...

    El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta basada en la ciencia para cuantificar impactos ambientales. En el...