El pasado jueves 12 de julio, con el apoyo de la Asociación de Egresados Uniandinos y el Centro de Desarrollo Profesional, se llevó a cabo la celebración del 5to aniversario del Programa Emprendedores –PEMP-, un proyecto que actualmente ha permitido apoyar a más de 100 emprendimientos y que busca suministrar herramientas útiles para el liderazgo y la creación de empresas innovadoras, exitosas y sostenibles con una idea estructurada de negocio para el mercado.
PEMP, es un programa de la Facultad de Administración de los Andes en cabeza del Centro de Emprendimiento, que inició en el año 2013 como una respuesta a las necesidades de los estudiantes uniandinos, quienes tenían ideas de negocio pero no sabían cómo llevarlas a cabo. Hoy en día el programa tiene una duración de 12 semanas y recibe más de 160 aplicaciones y son sólo 40 equipos de trabajo los que inician el programa.
Bajo las premisas de descubrir, construir y crecer, PEMP se ha enfocado en ayudar emprendedores que se encuentren en distintas etapas de su negocio. Primero, desde la estructuración de la idea, luego recorriendo el camino de la consolidación de la estrategia y el modelo de crecimiento del negocio, y finalmente, ayudando al emprendedor a mejorar sus prácticas de inversión.
Felipe Estrada, director del Centro de Emprendimiento y de PEMP, destaca la importancia de estos cinco años y cuál ha sido el valor agregado de este programa: “Hemos creado una comunidad muy valiosa, un grupo de personas que trabajaban en mejorar su propia condición de vida y también mejorar la situación de la gente que los rodea a través de la creación de empleo, de oportunidades y de valor. En esa construcción nos dimos cuenta que lo más importante no eran las empresas que se creaban, ni los proyectos, ni los equipos, sino una comunidad basada en los principios de: confianza, apoyo mutuo y acompañamiento en el camino de emprender” afirmó.
La Comunidad permite que existan alianzas que benefician a los emprendedores. Una de las más relevantes es la que tiene el Centro de Emprendimiento con el Centro de Desarrollo Profesional de Uniandinos, una cooperación que permite que los egresados conozcan del Centro de Emprendimiento y puedan recibir los servicios de la Asociación y de la Universidad.
Algunos de los emprendimientos que han pasado por el programa y hacen parte de la “Serie de emprendedores en crecimiento”, que se presentó en el evento, son los siguientes:
Xenital (Ingeniería desde el cielo): Es una empresa que busca brindar soluciones de ingeniería al sector de vías, transportes y construcción, a través de información espacial recolectada con drones. Ofrece servicios como: la inspección de obras, la reconstrucción tridimensional de terrenos, localización y fotografías 360, planos de fachadas, topografía, entre otros.
Sebastián Uribe, CEO de la compañía, Ingeniero Civil de los Andes, mentor y participante de PEMP, destaca su experiencia y cómo el programa ayudó a consolidar su idea de negocio: “Buscamos diferentes formas de ayuda y entre ellos encontramos el Centro de Emprendimiento de la Universidad de los Andes. Conocía mucho de la parte técnica pero no sabía muy bien cómo constituir una empresa. Apliqué a la convocatoria y ahí empezó un proceso de 12 semanas donde nos ayudaron a fortalecer diferentes áreas. Empezamos a crecer y a darnos a conocer por nuestro emprendimiento” afirma.
Arma Tu Vaca: Es una Startup creada por los emprendedores uniandinos Pedro Gaviria, Administrador de Empresas y Camilo Ruiz, Ingeniero Mecánico, con la finalidad principal de crear “Vacas” (Método de recolección de dinero) para organizar fiestas, cumpleaños, asados, regalos, partidos, viajes, entre otros.
Arma tu vaca es una réplica de una idea de negocio que se realizó en Francia y funciona a través de una página web donde uno de los participantes de la vaca debe crear un registro e invitar a sus compañeros a contribuir. Luego, se crea un enlace que puede ser enviado por Whatsapp, donde cada uno de ellos a través de sus cuentas bancarias realiza el aporte económico y finalmente, el dinero recolectado se utiliza para la finalidad específica pautada desde el principio.
Camilo Ruiz, expresa los objetivos de Arma tu Vaca en un futuro y la importancia de participar en el Programa Emprendedores: “Nos encontramos en un punto muy importante porque recién acabamos el programa y estamos buscando continuar con nuestro crecimiento .El PEMP de los Andes fue un gran impulso, todas las ideas y los consejos que nos dieron nos motivan bastante a seguir trabajando y a generar nuevas ideas”.
Germán Franco – Carbón Coque: Es un emprendimiento familiar que actualmente se dedica a la creación y comercialización de coque, un derivado del carbón que permite fabricar acero y material de fricción.
El emprendimiento comenzó como una idea de Germán Franco, un carbonero de la región de Samacá, Boyacá, que comercializaba carbón para las regiones cercanas. Luego de su fallecimiento, su hijo César Franco, MBA de los Andes, constituyó formalmente la empresa en 2017 y decidió entrar al Programa de emprendedores porque necesitaba tener un direccionamiento para su negocio.
“En 2017 inicié mi formación con el Centro de Emprendimiento y decidí tomar el programa debido a que en 2016 tuvimos una caída en ventas de aproximadamente un 40 %. Como resultado del programa, en el 2017 superamos en un 50% las ventas de año anterior” asegura.
Según César, el objetivo de la empresa es seguir aumentando su portafolio de productos con el fin de diversificar la oferta y llegar a otros mercados: “A mediano plazo queremos empezar a producir líneas de carbón activado y en el largo plazo producir Grafeno”.
Whale & Jaguar: Es una empresa que a través de análisis de datos e inteligencia artificial busca soluciones que permitan a las marcas crear mejores estrategias de comunicación. Sus fundadores son dos egresados uniandinos, Camilo Vargas, politólogo y Nohora Galán, Física.
“Somos un colectivo de distintas disciplinas que se juntaron para que sus conocimientos pudieran producir inteligencia artificial y algoritmos que le solucionaran problemas a la gente. Decidimos unir nuestro conocimiento para resolver problemas de comunicaciones estratégicas” dice Camilo.
Whale & Jaguar fue la empresa creadora del conocido: “Sismógrafo Electoral”, una herramienta que se utilizó en las elecciones presidenciales de este año para monitorear los temas de discusión de los candidatos y sus interacciones en tiempo real en redes sociales, utilizando protocolos de inteligencia artificial. Es la primera experiencia de big data aplicada a encuestas en tiempo real en un país latinoamericano.
El proyecto comenzó en mayo del 2017 y tuvo que pasar por varios cambios y restructuraciones con el fin de tener una estrategia comercial definida, según el fundador de la empresa, el conocimiento que el Centro de Emprendimiento tiene en estos temas les ha ayudado a tener una idea mejor consolidada de su negocio y descubrir los objetivos en los cuales debe enfocarse: “Gracias al PEMP nos hemos dado cuenta que tenemos que lograr que la gente se apropie de la tecnología que estamos creando y que le pierda el miedo. Eso solo lo logramos en una relación muy cercana con el cliente”.
Al finalizar la sesión, hubo un espacio para la conocida multinacional WeWork, uno de los emprendimientos más importantes a nivel mundial, que ingresó al mercado Colombiano el año pasado con su primera sucursal en la calle 93 y actualmente se encuentra en proceso de expansión. Según Carolina Álvarez, Marketing Manager de WeWork, el objetivo de esta empresa es crear una comunidad y reinventar los espacios de trabajo en Colombia.
Las inscripciones para PEMP- Descubre 2018-2, estarán abiertas hasta el 17 de agosto. No pierdas la oportunidad de hacer parte de esta comunidad y descubrir todos los beneficios que te puede dar.