• Home / Noticias / Propuestas para Cali: Trabajando con el Sector Empresarial
  • Propuestas para Cali: Trabajando con el Sector Empresarial

    • La Visión Empresarial Desde Las Regiones
      La Visión Empresarial Desde Las Regiones
24/05/2021

Cali, una de las regiones más afectada por la situación que se vive en el país desde el pasado 28 de abril, cuenta con actores de todos los sectores dispuestos a trabajar y a formular propuestas para mejorar la situación que se vive en toda la región del pacífico colombiano. Articulados por iniciativa de un par de estudiantes de nuestro Executive MBA, Álvaro Gutiérrez-Botero y Héctor Arana, empresarios del sector privado y público, se sentaron a conversar sobre estas propuestas en un panel moderado por la profesora Diana Trujillo.

¿Cuáles han sido los aportes que se han hecho desde el sector empresarial para el desarrollo en toda la región?

Beatriz Mejía, Directora Ejecutiva de la Fundación Smurfit Kappa de Colombia, cuenta que Cali tiene una gran tradición en inversión social, asegura que hay fundaciones en la región que llevan más de 60 años. “Las fundaciones hacemos parte de muchos colectivos donde nos hemos unido y hemos identificado qué acciones y en qué área se ha hecho la mayor inversión durante todo este tiempo. Hemos invertido de manera contundente en programas educativos entendiendo las brechas que hay en la región. Hemos hecho un gran esfuerzo desde el sector empresarial por identificar las problemáticas y por aprender a dialogar”.

Esteban Piedrahita, Presidente de la Cámara de Comercio de Cali, da un contexto de las primeras inversiones desde el sector privado que hicieron en la región para la Universidad el Valle, fundaciones, el Banco de Alimentos que alimenta a cerca de 40.000 personas a diario, los hogares comunitarios para niños y adultos mayores. “El sector privado hace mucho, es muy diverso, va mucho más allá y es consciente que falta mucho más por hacer”.

Ana Milena Lemos, Directora de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, dice que el modelo de las empresas en un modelo de gobernanza estado, sociedad y mercado con un desarrollo equilibrado regional, es lo que los diferencia de otras regiones de país. “Tenemos un tejido empresarial fuerte capaz y diversificado que genera riqueza como fundamento del desarrollo. Las fundaciones en el Valle han sido capaces de trascender la asistencia al desarrollo y eso es una potencialidad del Valle del Cauca. Pareciera que deberíamos reconectarnos con esa triada para actuar de manera más integral”.

Edwin Maldonado, Director Ejecutivo del Comité Intergremial Empresarial del Valle (CIEV), destaca que el Valle tiene una tradición de apoyo social que apunta a generar un desarrollo inclusivo. Menciona que la conciencia empresarial ha cambiado a través de los años. Y que hoy en día, las empresas son conscientes de que su impacto va más allá, ven la sostenibilidad como una garantía de permanecer en el tiempo. “Más allá del apoyo social, la mayoría de empresas tienen un aporte en el bienestar de la región y han contribuido mucho. Es claro que las empresas quieren ir más allá y son las interesadas en que la gente esté bien, pero creo ha faltado visibilizar mejor esos aportes que le apuntan a la transformación de una región”. 


¿Cómo colaborar más con los actores sociales y qué falta por hacer para que el desarrollo impacte a más personas?

Héctor Arana, Gerente Administrativo y Financiero de Vatia S.A, y estudiante Executive MBA, destaca que la comunidad empresarial del Valle del Cauca ha sido generosa en su responsabilidad social, se ha hecho mucho esfuerzo en ese frente, sin embargo, menciona que lo que se ha hecho no está conectando con la sociedad. “Tenemos un problema de comunicación, hay que hacer más visible ese ejercicio, para que la comunidad lo sienta y lo viva mejor. Esas alianzas entre las empresas, las universidades y el Estado, son potentes para lograr que toda la gestión que se está haciendo conecte con mayor visibilidad”.

Ana Milena habla de la importancia de la cocreación y relación directa de la empresa con la sociedad y el Estado que trascienda a un ejercicio de responsabilidad social.
“El rol de la empresa en un ejercicio de gobernanza, con la potencialidad que tiene el tejido empresarial, debe pensar que es importante que el sector empresarial se reconecte con lo público. La participación de una empresa en ejercicio de corresponsabilidad para la cocreación de una apuesta de desarrollo integral del departamento Y que hoy en día”.

Lemos menciona aspectos importantes como, la participación desde todos los ejes en aras de buscar desarrollo para todos. La conciencia de los roles y de la capacidad, “tenemos la tarea de sentirnos parte del territorio. En la narrativa se escucha la empresa por un lado y la comunidad por el otro, pero nosotros somos parte de la comunidad. Estamos dentro de un territorio donde somos dependientes unos de otros, y donde es importante hablar de sostenibilidad y desarrollo como una necesidad de todos”.

Maldonado habla de la política de desarrollo productivo como una gran herramienta que, para generar bienestar, tiene que ver con la generación de empresa. “Esto va más allá de un tema social porque ya están inmersas políticas públicas y lo importante para que éstas puedan tener impacto, es que desde la corporación puedan tener todos los actores. Se puede generar impacto trascendente sumando recursos desde todas las entidades”. 

Piedrahita cuenta que muchas instituciones han perdido prestigio y capacidad de influencia. Menciona la importancia que ha cobrado la información que circula por las redes sociales. Habla de lo que falta para impactar más, “que las empresas se involucren más en los problemas del entorno y la sociedad. Falta mucho por hacer en la educación y formación para el trabajo. Debemos cambiar el lenguaje, cómo nos comunicamos. Es necesario ese cambio de lenguaje de cómo nos reconocemos, tenemos que reconocer que somos culpables de lo que le achacamos al otro”.

Álvaro Gutiérrez, Socio de Alambro, y estudiante de Executive MBA, resalta la importancia de la construcción de diálogo, “es muy importante que entendamos que todos tenemos que caber en este diálogo y los mecanismos: la formulación de políticas, la inclusión de todos los planes de desarrollo y la educación. No olvidemos que el eje de todo esto es la educación”. 

La serie de webinars, Diálogo de Realidades, es un espacio para generar conocimientos que contribuyan a pensar de manera acertada sobre nuestra realidad actual, de la mano de expertos. Les invitamos a ver esta conversación completa aquí.

Noticias Recientes

  •  Lista entrevista Escuela de Posgrados
    Lista entrevista Escuela de Posgrados

    ...

  • Líderes 2021: comprometidos con la transformación del país
    Líderes 2021: comprometidos con la...

    Uno de los objetivos de nuestra Facultad es acompañar a los estudiantes en el siguiente paso de su camino profesional. Est...

  • Bienvenida cohorte 2021 de Alta Dirección en Gestión y Liderazgo Estratégico
    Bienvenida cohorte 2021 de Alta Dirección en...

    El pasado 6 de mayo se dio inicio a la cohorte 2021 del programa Alta Dirección en Gestión y Liderazgo Estraté...

  • Participación de Daniel Mantilla García en conferencias
    Daniel Mantilla García presenta informe final de...
  • Una revista sobre equidad de género
    De igual a igual, una revista sobre equidad de...

    De Igual a Igual es una campaña que está activa en la Universidad de los Andes desde el 2017 impulsada y dirigida por...

  • Liderazgo como eje fundamental para afrontar los retos
    Liderazgo como eje fundamental para afrontar los...

    La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes presentó el panel de egresados del programa de Alta...

  • calificación de Standard & Poor’s para Colombia
    Reducción de calificación de Standard & Poor...

    En esta sesión de Diálogo De Realidades, los profesores...

  • Nuestro MBA entre los 10 mejores de Latinoamérica
    Nuestro MBA entre los 10 mejores de Latinoamérica

    Según el más reciente  Ranking MBA Latino, de América Economía, el MBA de la...

  • Análisis de la coordinación en el sistema de salud colombiano
    Análisis de la coordinación en el sistema de...

    Ágora, el Seminario de investigación creado por la Facultad de Administración de la Universidad de...

  • La Visión Empresarial Desde Las Regiones
    Propuestas para Cali: Trabajando con el Sector...

    Cali, una de las regiones más afectada por la situación que se vive en el país desde el pasado 28 de abril,...

  • Diálogo De Realidades
    Diálogo De Realidades: La visión empresarial...

    En esta oportunidad conocimos las voces de cuatro empresas nacionales, sus retos y propuestas ante la situación que enfrenta...

  • Universidad de los Andes y Colombia-UK PACT
    Universidad de los Andes y Colombia-UK PACT...
    La Universidad de los Andes anunció la alianza con Colombia-UK PACT para aportar a una transición climá...