Gracias a que nuestra Facultad es pionera en la generación de conocimientos en torno a la innovación y la sostenibilidad en las escuelas de negocio de América Latina, Agrawal –quien además es editor en jefe de World Development y Coordinador del Instituto Internacional de Recursos Forestales (IFRI, por sus siglas en inglés)-, presentó en el seminario de investigación de la Facultad, los resultados de su investigación realizada en diez Panchayats (unidades básicas de administración local en la India), en el Himalaya.
Para el profesor de la Universidad de Michigan vale la pena revisar los resultados de las políticas de conservación que incluyen la entrega de incentivos para la conservación y la sostenibilidad ambiental. Según su estudio, la respuesta respecto a la conservación del ambiente por parte de las personas y las poblaciones cambia, de acuerdo con el estímulo que reciben.
Durante varios años, Agrawal entrevistó y estudió a aproximadamente 2200 familias, en 30 aldeas de 10 Panchayats al norte de India. A algunas de las familias entrevistadas se les dio información sobre la importancia y la necesidad de la conservación ambiental; a otras, además, se les otorgaron incentivos individuales, tales como semillas, fertilizantes o pollos; otros recibieron bienes comunitarios. La motivación por la conservación ambiental varió de acuerdo con el incentivo otorgado.
Según el profesor visitante, el efecto de los estímulos individuales y el intercambio de información no son muy positivos, aunque los efectos del incentivo colectivo fueron positivos en comparación con las reuniones informativas o los beneficios individuales”.
Arun Agrawal también fue conferencista invitado al Congreso Internacional de Biología de la Conservación que se llevó a cabo en Cartagena del 23 al 27 de julio, y que reunió a expertos mundiales en materia de sostenibilidad. Bajo el tema “Visiones para una vida sostenible en la Tierra”, se presentaron estudios para enfrentar los desafíos que suponen el sostenimiento ambiental y la protección a la biodiversidad, en esta época de cambio climático.
Al evento, que se ha celebrado durante 28 años en ciudades como Nueva York -Estados Unidos-, Sídney –Australia- y Beijing –China-, asistieron –además de Agrawal- Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt; Robin Chazdon, profesora emérita del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Connecticut y E.J Milner- Gulland, profesora de biología del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford. En el marco del congreso, la profesora Ximena Rueda, directora del área de sostenibilidad, moderó el panel sobre Medio Ambiente y Postconflicto: retos y oportunidades, en el cual participaron cuatro líderes de comunidades indígenas y negras, además de un representante del Departamento Nacional de Planeación.