• Home / Noticias / When Legacy Meets History: A Historical Approach to Transgenerational Entrepreneurship
  • When Legacy Meets History: A Historical Approach to Transgenerational Entrepreneurship

    • When Legacy Meets History
      When Legacy Meets History
26/08/2021

La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, por medio de la creación de los Seminarios Ágora, busca aportar a la comunidad académica espacios que convocan a investigadores (internos y externos), empresarios, gremios y formuladores de política pública, quienes se reúnen para recibir retroalimentación y compartir sus investigaciones.

Christina Lubinski, profesora de Emprendimiento en Copenhagen Business School, participante de la Escuela Internacional de Verano 2021, presentó como parte del seminario la investigación: When Legacy Meets History: A Historical Approach To Transgenerational Entrepreneurship, en la que destaca la importancia del legado familiar. 

Uno de los primeros interrogantes que se planteó en la investigación fue que los estudios realizados en este campo están anclados al presente y el único enfoque histórico que hay para estudiar los legados empresariales son datos cualitativos. Generalmente, son entrevistas en las que les piden a los miembros de la familia que cuenten su historia, lo cual constituye una forma válida de recabar datos, aunque limitada. El valor agregado en la búsqueda de esta información debe tener tres grandes componentes que marcan la diferencia en el proceso de recolección: desarrollo a lo largo del tiempo, retórica familiar, y esas versiones que se cuentan una y otra vez ya que tienen un impacto en los negocios, la cultura y la estrategia comercial. 

Entre los ejemplos de la investigación, se menciona el gran archivo familiar y de negocios de la familia Bagel, una familia de empresarios alemanes, que está compuesto por 2700 carpetas en 246 cajas y se centra mucho en el período posterior a 1945. Esto debido a que lo que contaba la historia de años anteriores, fue destruido en los enfrentamientos de la Segunda Guerra Mundial. Lo que se encuentra allí es una colección de documentos que pasaron por el escritorio del dueño y gerente de la empresa familiar, datos muy diferentes a las entrevistas que se hacen actualmente. Este archivo permite comprender cómo, con el paso del tiempo, se desarrollaron los hechos, los pensamientos, y las personas interactúan con ellos de diferentes maneras. 

Existen importantes diferencias entre las entrevistas cualitativas y los archivos históricos. Las entrevistas están ancladas al presente, sujetas a quien cuenta la historia y a su manera de narrarla. En los archivos históricos hay documentos referentes al paso del tiempo que se pueden consultar y referenciar. 

La profesora Lubinski expone su estudio basado en el archivo de la empresa de impresión y publicación de la familia Bagel, ubicada en Alemania, fundada en 1801. Una empresa que hoy en día tiene 1.500 empleados. En su investigación recurre a todos los archivos, generaciones e historias para saber cómo se desarrolló el legado empresarial que ha mantenido a la empresa hasta hoy. 

Luego de analizar y sistematizar todos estos datos recolectados por mucho tiempo, uno de los patrones recurrentes de este legado emprendedor es que hay una repetición de las historias, son contadas una y otra vez por los miembros de la familia, empleados y personas externas. Cuando las personas cuentan estas historias, también se enfocan fuertemente en las generaciones sociales. Conectan su propia experiencia con algo que sucede a su alrededor o su presente inmediato para así crear un estilo de generación histórica. Conectar con estos factores es algo muy valioso e importante en el proceso de investigación. 

Existe una serie de elementos que un enfoque histórico puede aportar a ese legado empresarial. La tradición histórica, la conexión con antepasados, obras de arte en museos, entre otros. Son compendios que generaran valor y permiten comprender exactamente cómo estos objetos y componentes desencadenan fuertemente los legados. Así se prolonga esta herencia, queda abierta a la interpretación, pero también cuenta con elementos de la realidad que enriquecen y mantienen con vida la empresa en el presente y hacia el futuro. 

Si desea revivir este Seminario, le invitamos a hacer clic aquí https://is.gd/4Zwali 

Noticias Recientes

  • Una herramienta para tomar mejores decisiones en mi empresa
    Una herramienta para tomar mejores decisiones en...

    El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta basada en la ciencia para cuantificar impactos ambientales. En el...

  • Sonia Camacho
    Sonia Camacho: ciberacoso y emprendimiento...

    Por Piedad Salgado C.

    ¿Qué es el ciberacoso? ¿Cómo se manifiesta el acoso en las redes...

  • Parques Nacionales Cómo Vamos
    Un llamado a reconocer y preservar la...

    La iniciativa Parques Nacionales Cómo Vamos (PNCV), de la cual forma parte la Universidad de los Andes, presentó el...

  • Evaluación de impactos ambientales
    Evaluación de impactos ambientales: ventaja...

    Por Piedad Salgado C.

    Su motivación para trabajar en sostenibilidad empresarial es “mostrarle a las...

  • Procolombia
    Gobierno y academia apuestan a Colombia como...

    Educación Ejecutiva de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes fue elegida por ProColombia para...

  • Race to Imagine
    Race to Imagine: un paso más cerca de la nueva...

    Durante el primer semestre del año, desde la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, se desarrolló la ...

  • When Legacy Meets History
    When Legacy Meets History: A Historical Approach...

    La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, por medio de la creación de los Seminarios Ágora...

  • Agora
    Should I stay or should I go? A global approach...

    Ágora, el Seminario de Investigación creado por la Facultad de Administración de la Universidad de...

  • Bootcamp Internacional de Emprendimiento
    La Facultad de Administración de la Universidad...

    El primer “Impact Entrepreneurship Bootcamp”, desarrollado por la Facultad de Administraci...

  • Sesiones informativas de pregrado
    Sesiones informativas de pregrado

    El pregrado en Administración de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, pone a su disposici...

  • Maestría internacional en finanzas, una de las mejores del mundo
    Maestría internacional en finanzas, una de las...

    Recientemente, NOVA School of Business and Economics de Portugal, por décimo año consecutivo, es la mejor clasificada...

  • Gerencia estratégica de mercadeo y ventas
    Gerencia estratégica de mercadeo y ventas: más...

    Con más de 20 años de trayectoria y más de 1.700 egresados, este programa de Educación Ejecutiva de...