Executive Education - Facultad de Administración de la Universidad de los AndesExecutive Education - Facultad de Administración de la Universidad de los Andes
search menu

Inicio » Programas » Executive Education » Analítica Predictiva: Herramientas para la Toma de Decisiones Basadas en Datos

Analítica Predictiva:

Herramientas para la Toma de Decisiones Basadas en Datos

Planea escenarios y pronósticos a través del análisis de datos.

Pagar
Más Información
Cronograma
Brochure
  • Sobre el programa
  • Lo que aprenderás
  • Conoce a los profesores
  • Preguntas frecuentes
  • ¿Quieres más información?
  • Sobre el programa
  • Lo que aprenderás
  • Conoce a los profesores
  • Preguntas frecuentes
  • ¿Quieres más información?

Francisco Gómez

Colcafé
Egresado KAM - 2021

“Es muy importante que como comerciales entendamos que existen metodologías que nos permiten desarrollar más a nuestros clientes y en especial a las cuentas más importantes de la organización”

+ 0 %

de los ingresos y las utilidades de la mayoría de las empresas, son representadas por las cuentas clave (Key account)

“Es muy importante que como comerciales entendamos que existen metodologías que nos permiten desarrollar más a nuestros clientes y en especial a las cuentas más importantes de la organización”

Francisco Gómez

Colcafé
Egresado KAM - 2021

“Es muy importante que como comerciales entendamos que existen metodologías que nos permiten desarrollar más a nuestros clientes y en especial a las cuentas más importantes de la organización”

+ 0 %

de los ingresos y las utilidades de la mayoría de las empresas, son representadas por las cuentas clave (Key account)

“Es muy importante que como comerciales entendamos que existen metodologías que nos permiten desarrollar más a nuestros clientes y en especial a las cuentas más importantes de la organización”

La intuición, las costumbres o creencias se convierten en criterios o mecanismos para tomar decisiones en las organizaciones. Un “sentimiento” o “el buen ojo” son argumentos usuales para establecer relaciones o pronósticos en diferentes áreas de la empresa; por ejemplo, en ventas, inventarios o precios. Sin embargo, este “sentimiento” es poco asertivo, contundente o profesional, y puede llevar a tomar una mala decisión.

Este curso busca entregar un entrenamiento sencillo en análisis de datos que permita utilizar adecuadamente información de la empresa para establecer relaciones entre variables y usar la relación para llevar a cabo un pronóstico.

Su relevancia se centra en ayudar a las empresas a transformar la manera en la que toman decisiones relevantes para distintas áreas; por ejemplo, mercadeo, finanzas, producción, etc., con el fin de que puedan responder rápidamente a preguntas que implican establecer relaciones entre diferentes fuentes de información, entender una relación entre ellas o hacer un pronóstico basado en data.

Habilidades que debes tener como aspirante:

  • Gerencia o dirección comercial
  • Manejo de cuentas
  • Relacionamiento con clientes

Habilidades que vas a adquirir:

  • Pensamiento estratégico para el desarrollo de un plan de cuenta clave
Este curso es para ti, si:

Deseas adquirir herramientas y elementos que facilite la toma de decisión y agregue valor. Estás en constante interacción con datos e información de la organización o quieres aproximarte al análisis de datos de una manera sistemática e integral, incidir en la estrategia y pronosticar escenarios futuros desde tu rol.

El perfil de aspirante es:

Jefes, coordinadores, analistas y profesionales que ejecuten el análisis de datos y que estén en constante acercamiento con la información de la empresa para ayudar a la toma de decisión, en áreas como: marketing, logística, cadena de suministros, finanzas, recursos humanos, planeación o estrategia.

¿Deseas recibir más información?


Autorizo de manera voluntaria, explícita, informada e inequívoca a la Universidad de los Andes para tratar mis datos personales de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 del decreto 1377 de 2013. Política de tratamiento de datos:



La metodología es:

Las sesiones de clase combinan instrucción de conceptos con una práctica constante a través de programas estadísticos de análisis de datos (Excel, R y Stata) utilizando información relacionada con la actividad de la empresa. Durante el desarrollo del curso, los participantes podrán acceder sin costo al uso de estas herramientas.

Aprenderás a:

  • Manejar conceptos y herramientas de análisis de datos para solucionar problemas y tomar decisiones que involucren una relación entre variables de la actividad de la compañía; así como usar esta relación para mejorar la planeación y el pronóstico en áreas como mercadeo, finanzas, producción, entre otras.
  • Establecer relación entre variables de diferentes actividades de la compañía con eventos propios o exógenos para entender y tomar decisiones gerenciales informadas.

  • Medir la magnitud e importancia de la relación entre variables.

  • Pronosticar las variables examinadas previamente (por ejemplo: respuesta de ventas ante cambios en precios, cambio en el tiempo de inventarios ante cambio de método de transporte, evolución de ventas ante cambios en proveedores, evolución de ganancias ante cambios en normatividad, etc.).

Conoce el plan de estudios

  1. Análisis visual de relaciones entre variables para toma de decisiones en la empresa.
  2. Análisis estadístico de relación entre variables.
  3. Medición de relación entre variables.
  4. Pronóstico de variable.

      Nota

      • Las fechas están sujetas a modificación.
      • En el caso de algún cambio, se informará a las personas preinscritas a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.
      • Conozca aquí las políticas de descuento

      Profesor

      Rodrigo Taborda

      PhD y magíster en economía de la Universidad Nacional de Australia. Actualmente, profesor asociado de la Facultad de Administración, donde ha enfocado su investigación en las áreas de finanzas corporativas, gobierno corporativo, empresas familiares, inversores institucionales y liquidez. Tiene experiencia como profesor de pregrado y posgrado en temáticas como herramientas para la toma de decisión, microeconomía financiera, y econometría financiera. Ha participado en conferencias nacionales e internacionales. Ha publicado en revistas y medios de alta relevancia académica.

      Ver perfil en LinkedIn

      Preguntas Frecuentes

      ¿Este curso cuenta con becas o descuentos?

      Tenemos descuentos por pronto pago y para egresados, grupos, estudiantes frecuentes y más. Conoce aquí las políticas de descuento.

      ¿Pueden cambiar las fechas del cronograma?

      En el caso de algún cambio, se informará a las personas preinscritas a través de los medios suministrados.

      ¿Qué tipo de certificado es el que se obtendrá?

      Se otorgará un certificado de asistencia a quienes participen en mínimo el 80% de las sesiones programadas y cumplan los requisitos académicos exigidos.

      ¿Cómo son los horarios de clase?

      Lun y mier de 6 p.m. a 9 p.m.

      28 horas de dedicación virtual (24 horas de encuentros sincrónicos y 4 horas de trabajo individual).

      ¿Cuánto cuesta?

      $2.500.000 COP / 600 USD

      *El valor en dólares es aproximado y depende la TRM de cada moneda.

      Agenda tu cita

      Si tienes más preguntas, puedes agendar una cita con una asesora en el botón de abajo.

      Agendar Cita

      Executive Education en Rankings

      Programas de Executive Education

      Ranking 2023
      Financial Times

      en Colombia
      # 0
      a nivel mundial
      # 0

      Aprende mediante
      una experiencia premium

      Encuentra oportunidades de networking de alto nivel

      Aprende a través de metodologías innovadoras y disruptivas

      Aplica de manera inmediata los conocimientos aprendidos

      Certifícate con nosotros

      Se otorgará certificado de asistencia a quienes participen en mínimo el 80% de las sesiones programadas y cumplan los requisitos académicos exigidos.

      Loading...

      La única Facultad de Administración en Colombia con el reconocimiento de la triple corona de acreditación

      Triple Corona - acreditaciones Business School Administración Uniandes
      Logo Administración Uniandes Blanco

      Calle 21 No. 1-20
      Bogotá – Colombia
      Código postal: 111711

      Bogotá
      (601) 332 4144
      Línea de información nacional
      018000 123 300

      Calle 21 No. 1-20
      Bogotá – Colombia
      Código postal: 111711

      Bogotá
      (57 601) 332 4144
      Línea nacional
      01800 123 300

      Enlaces de interés

      • Pregrados
      • Posgrados
      • Executive Education
      • Experiencias internacionales
      • Sobre Nosotros
      • Actualidad
      • Política de Tratamiento de Datos Personales
      • Pregrados
      • Posgrados
      • Executive Education
      • Experiencias internacionales
      • Sobre Nosotros
      • Actualidad
      • Política de Tratamiento de Datos Personales

      Información para

      • Estudiantes
      • Profesores
      • Emprendedores
      • Organizaciones
      • Equipo Administrativo
      • Ingresar a mi correo
      • Estudiantes
      • Profesores
      • Emprendedores
      • Organizaciones
      • Equipo Administrativo
      • Ingresar a mi correo

      Redes sociales

      Linkedin-in Facebook Twitter Instagram Youtube
      llamada-icon

      Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
      Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
      Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

      Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
      Reconocimiento como Universidad:
      Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
      Reconocimiento personería jurídica:
      Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

      © – Derechos Reservados Universidad de los Andes

      Desarrollado y administrador por Pixelpro
      Desarrollado por PIXELPRO

      Programas

      Main Menu
      • Pregrados
      • Posgrados
      • Executive Education

      Lo que hacemos

      Main Menu
      • Experiencias internacionales
      • Escuela Internacional de Verano
      • Relaciones con organizaciones
      • Investigación
      • Publicaciones
      • Proyectos y Consultoría
      • Apoyo al Emprendimiento
      • Centros
      • Contenido de Actualidad
      • Eventos

      Impacto positivo

      Main Menu
      • Consultandes
      • Race to Imagine
      • Empresarios en acción

      Comunidad

      Main Menu
      • Estudiantes
      • Egresados
      • Profesores
      • Administrativos
      • Emprendedores
      • Organizaciones

      Quiénes somos

      Main Menu
      • La Facultad de Administración
      • ES