
Juliana González
Gerente Financiera
Central Cervecera
Inicio » Programas » Executive Education » Employee Experience Design: La estrategia para conectar y retener el talento
Diseña experiencias memorables para el talento de tu organización y potencia su compromiso, productividad y permanencia.
Gerente Financiera
Central Cervecera
Es el primer programa en Alta Gerencia en Colombia
Vicepresidente Corporativo de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento
Corficolombiana
en diferentes regiones del país y +65 promociones desde 1968
El engagement de los empleados surge de la experiencia que viven en el entorno laboral. El diseño de la experiencia del empleado se refiere a la planificación estratégica de las interacciones entre el empleado y la organización a lo largo de su trayectoria laboral, desde el proceso de selección hasta su salida. La experiencia del empleado se configura a partir de la correspondencia (o la falta de ella) entre las expectativas del empleado y la experiencia real vivida. Inspirado en el concepto de experiencia del cliente en Marketing, la experiencia del empleado abarca la cultura, el liderazgo, los procesos, los recursos y la infraestructura tecnológica, entre otros elementos. El diseño del recorrido del empleado busca poner el foco en el engagement y la experiencia, más allá de la mera eficiencia y eficacia de los procesos.
En el contexto actual de nuevos retos en la gestión de personas —como la automatización de procesos, la flexibilización del trabajo, la creciente necesidad de ofrecer autonomía a los empleados, las diferencias generacionales y la competencia por el talento— resulta imprescindible adoptar un nuevo enfoque en el diseño del trabajo. Existe evidencia empírica de que la forma en que se diseña el trabajo tiene un impacto directo en la motivación. Adicionalmente, una experiencia positiva del empleado se ha relacionado con una menor rotación, un mejor rendimiento laboral y un aumento de los resultados financieros.
La experiencia del empleado influye en la reputación interna de la empresa y en su employer branding, siendo clave para atraer y retener talento. Los empleados más satisfechos permanecen más tiempo en la empresa y tienen un rendimiento superior. Según un estudio reciente de Gallup, las empresas que priorizan el compromiso de los empleados presentan una tasa de rotación un 18 % menor que aquellas que no lo hacen. Otro estudio de la misma compañía indica que las unidades de negocio con altos niveles de compromiso por parte de sus empleados experimentan una reducción del 81 % en las ausencias laborales y un incremento del 14 % en la productividad. Datos de Salesforce muestran que una empresa puede aumentar sus ingresos hasta en un 50 % al mejorar la experiencia del empleado.
Lideras equipos, gestionas talento o diseñas estrategias organizacionales y quieres mejorar el compromiso, la productividad y la retención en tu empresa. También es para ti si buscas aplicar metodologías como el Design Thinking para crear experiencias laborales que respondan a las expectativas reales de tus colaboradores. Si entiendes que el talento es clave para el éxito de tu organización, este workshop te dará herramientas concretas para diseñar recorridos que conecten personas, cultura y resultados.
Este curso está diseñado para líderes y directivos que buscan herramientas prácticas para mejorar la retención, el compromiso y la satisfacción de sus empleados. También, para equipos que están pasando por una transformación digital, transiciones hacia el trabajo híbrido o crecimiento organizacional.
De igual manera, a líderes de gestión humana, talento, transformación cultural, desarrollo organizacional y áreas afines que buscan fortalecer su capacidad para diseñar estrategias centradas en el colaborador.
Las sesiones serán dinámicas y prácticas a través de metodologías activas de participación, tales como:
I. La experiencia del empleado y su relación con el employer branding y el engagement.
II. El recorrido del empleado (The employee journey): desde la contratación a la salida.
III. La experiencia del empleado en trabajo remoto.
IV. La metodología Design thinking y su aplicación en la experiencia del empleado.
V. Métricas / Data Analytics para medir la eficacia de la experiencia del colaborador.
Profesora en la universidad Nova School of Business and Economics, de Lisboa (Portugal), donde imparte los cursos de Recursos Humanos, Gestión de Equipos, Desarrollo del Talento y Liderazgo. Con un doctorado en Gestión de Empresas y especializada en Capital Humano, Filipa ha publicado en revistas científicas como Journal of Vocational Behavior e International Journal of Human Resource Management.
Su investigación e centra en el estudio del impacto de la transición a la jubilación. Además, le interesan la identidad, el bienestar, la diversidad, la inclusión y la influencia de la IA en la gestión de RR. HH.
Antes de incorporarse al mundo académico, trabajó más de 20 años como consultora de gestión, asesorando a organizaciones nacionales y multinacionales. Durante este tiempo, fue responsable del diseño de estrategias positivas y transformadoras en diversos sectores.
Magíster en Educación y Administrador de Empresas de la Universidad de los Andes. Es profesor de negociación para los pregrados de Administración, Contaduría Internacional y la Especialización en Negociación. Así mismo, enseña Creación de Equipos Efectivos en el MBA. También es consultor comercial en temas de negociación, equipos efectivos y liderazgo. Actualmente, es director de Especializaciones de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.
Tenemos descuentos de pronto pago y para egresados, grupos, estudiantes frecuentes y más. Conoce aquí la política de descuentos y devoluciones.
En el workshop se trabajará una cuenta clave de cada uno de los participantes para interiorizar los conceptos tratados e ir desarrollando todo el proceso estratégico que lleve a la estructuración de un plan de cuenta clave.
En el caso de algún cambio, se informará a las personas preinscritas a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.
Se otorgará un certificado de asistencia y aprobación a quienes participen en mínimo el 80% de las sesiones programadas y aprueben el trabajo integrador del curso.
$1.900.000
Si tienes más preguntas, puedes agendar una cita con una asesora en el botón de abajo.
Programas de Executive Education
Se otorgará certificado de asistencia a quienes participen en mínimo el 80% de las sesiones programadas y cumplan los requisitos académicos exigidos.
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Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.
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