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Desarrolla la capacidad de adelantarte con visión estratégica a lo que enfrentará tu organización a mediano y largo plazo.
La planeación estratégica busca identificar los factores que determinan o determinarán el éxito o fracaso de las organizaciones dentro de su negocio y, de cara a estos, formular cuál será posicionamiento competitivo más adecuado de la firma. Para la correcta formulación de un plan estratégico, las organizaciones deben estar en capacidad de adelantarse a lo que en el mediano o largo plazo enfrentarán estas en su entorno competitivo; a esto se le denomina prospectiva estratégica.
Este ejercicio de prospectiva estratégica se ha vuelto cada vez más relevante de cara a los mayores niveles de incertidumbre que estamos viviendo: cambios en el balance de poder del orden mundial, fenómenos climáticos inesperados, disrupción tecnológica acelerada, competidores que se vuelven dominantes en ciclos cada vez más cortos, etc. Las empresas que logran leer con más claridad cómo podría transformarse un entorno cada vez más incierto, están mejor posicionadas para formular una estrategia que les permita mayores probabilidades de éxito en el mediano y largo plazo. La prospectiva estratégica busca identificar y valorar la intensidad e implicaciones de potenciales cambios en el entorno y la reacción competitiva de jugadores de la industria ante movidas competitivas de la empresa. Este análisis se desarrolla en dos niveles: 1) macroentorno: cambios que afectan no solo a mi industria, sino a multitud de otros sectores (ej. La situación de pandemia actual que ha afectado a multitud de industrias); 2) industria: modificaciones dentro de mi entorno competitivo inmediato (ej. tendencias de consumo de clientes, jugadas competitivas de competidores y saturación de mercado, entre otras). En este curso se abordarán tanto conceptos teóricos como herramientas que permitan valorar, priorizar y establecer las implicaciones de negocio de los cambios de entorno, así como de la reacción de los competidores. Igualmente, se estudiará la mecánica de análisis por escenarios para modelar posibles futuros difíciles de predecir en la actualidad.
Los procesos de aprendizaje y adopción de conceptos y herramientas de este curso se desarrollarán a través de la lectura de literatura clave sobre estrategia y prospectiva, la discusión de sus conceptos fundamentales, así como la apropiación de conceptos y herramientas prácticas a través de la metodología de análisis de casos. Igualmente, se desarrollarán talleres en grupo para la utilización de las herramientas aprendidas y un proyecto final aplicado en una empresa
Quieres potenciar tu perfil profesional fortaleciendo la capacidad de adelantarte a lo que en el mediano o largo plazo enfrentará tu organización en su entorno competitivo para desarrollar una correcta formulación del plan estratégico ante un panorama incierto.
El curso está dirigido a Presidentes, Gerentes Generales, Directores Ejecutivos, Vicepresidentes, Gerentes y Directores de área que estén involucrados en los procesos estratégicos de las organizaciones en las que trabajan o que deseen fortalecer su visión estratégica. El curso está enfocado a pequeñas, medianas y grandes empresas, de todos los sectores económicos.
La metodología está orientada hacia el aprendizaje de conceptos teóricos, adopción de herramientas prácticas y la realización de un proyecto práctico.
La metodología del programa consta de diferentes dinámicas pedagógicas:
Ingeniero mecánico y MBA de la Universidad de los Andes, con +17 años de experiencia en consultoría en estrategia, internacionalización y análisis competitivo y de mercados. Ha desarrollado proyectos de planeación y prospectiva estratégica para múltiples empresas, entre ellas, multinacionales, entidades multilaterales y organizaciones gubernamentales del Reino Unido, Irlanda, Egipto, Perú, Uruguay, Ecuador, Nicaragua, México y Colombia, entro otros. Actualmente, es consultor independiente en estrategia y acceso a mercados, profesor de cátedra de la Universidad de los Andes en el área de Estrategia, y miembro de la junta directiva de Cocereales.
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En el caso de algún cambio, se informará a las personas preinscritas a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.
Se otorgará un certificado de asistencia a quienes participen en mínimo el 80% de las sesiones programadas y cumplan los requisitos académicos exigidos.
Martes de 6 p.m. a 8 p.m. y jueves de 6 p.m. a 9 p.m.
Duración: 34 horas (30 horas de sesiones y 4 de trabajo individual).
$2.900.000 / 850 USD, El valor en dólares es aproximado y depende la TRM de cada moneda.
Si tienes más preguntas, puedes agendar una cita con una asesora en el botón de abajo.
Programas de Executive Education
Se otorgará certificado de asistencia a quienes participen en mínimo el 80% de las sesiones programadas y cumplan los requisitos académicos exigidos.
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Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.
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