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Sales Analytics:

Analítica de Datos para Potenciar Resultados Comerciales

Transforma datos en información estratégica y toma decisiones que impulsen las ventas del negocio.

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  • Virtual - sincrónico
  • Inicio: Noviembre / NA de 2025
  • mar y jue de 6 p.m. a 9 p.m.
  • 21 horas
  • $2.500.000
  • Sobre el programa
  • Lo que aprenderás
  • Conoce a los profesores
  • Preguntas frecuentes
  • ¿Quieres más información?
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En un entorno cada vez más digital y orientado por datos, las analíticas comerciales han emergido como un pilar fundamental para la competitividad organizacional. La economía 4.0, impulsada por la integración de la Inteligencia Artificial y la automatización, ha transformado la manera en la que las empresas deben abordar la toma de decisiones. En lugar de confiar únicamente en enfoques tradicionales de análisis de datos, es crucial adoptar técnicas analíticas de vanguardia que permitan interpretar y convertir esos datos en estrategias comerciales efectivas.

En este contexto, el curso de Sales Analytics: Analítica de datos para potenciar resultados comerciales está diseñado para ir más allá de las métricas y ofrecer a los participantes un conjunto robusto de herramientas avanzadas que trascienden los enfoques tradicionales de análisis de datos. A lo largo del curso, se explorarán técnicas analíticas de vanguardia que permitirán a las organizaciones interpretar datos para tomar decisiones estratégicas que optimicen el desempeño comercial.

Además, la formación contará con un enfoque práctico significativo, en el que los participantes tendrán la oportunidad de aplicar conceptos a través de talleres interactivos utilizando herramientas como ChatGPT, Excel y Cognos Analytics, para la realización de diversos tipos de análisis. Al final, el conocimiento adquirido les permitirá a los participantes liderar con confianza en un entorno comercial cada vez más digital y orientado por datos, asegurando que sus organizaciones puedan mantenerse competitivas y preparadas para enfrentar los desafíos futuros.

Este curso es para ti, si:

Buscas mejorar tu gestión comercial mediante el uso de análisis de datos avanzados. Dirigido a quienes desean tomar decisiones estratégicas, personalizar la experiencia del cliente y aplicar herramientas como Excel y Cognos Analytics para potenciar resultados comerciales.

El perfil de aspirante es:

Personas en todos los niveles del proceso comercial y de ventas interesadas en mejorar su gestión a partir de la incorporación de la analítica de datos.

Requisito: manejo avanzado de tablas dinámicas en Excel.

¿Deseas recibir más información?

Ver autorización de datos personales

Acepto el tratamiento de datos personales Sí No

Acepto el tratamiento de datos sensibles
Sí No

La metodología es:

El curso se desarrollará con un componente teórico del 20% y un componente práctico del 80%; para esto, se contará con talleres y ejercicios durante las sesiones sincrónicas para apropiar el contenido abordado.

Aprenderás a:

  • Tomar decisiones estratégicas y maximizar el impacto comercial para las organizaciones a través del fortalecimiento de la capacidad para analizar datos en el área comercial y, el uso de insights y herramientas tecnológicas.
  • Aplicar técnicas de segmentación de clientes que resulten eficaces para mejorar la personalización y retención.
  • Optimizar la gestión a partir de técnicas de análisis que permitan obtener insights accionables para la toma de decisiones comerciales.
  • Dominar el proceso de desarrollo de analíticas, desde la definición del problema hasta la implementación de análisis descriptivos y diagnósticos, para realizar presentaciones poderosas.

Conoce el plan de estudios

Contenido del curso

Sesión 1: Inteligencia Artificial (IA) y analíticas comerciales

  • La Inteligencia Artificial en el contexto comercial: ¿Cómo la IA está transformando las decisiones comerciales?
  • Analíticas comerciales en acción: ¿Qué son las analíticas comerciales y cómo se aplican para maximizar el impacto del proceso comercial?

Sesión 2: Gestión y almacenamiento de datos comerciales

  • Importancia del Data Science en el ámbito comercial
  • Unificación y depuración de bases de datos comerciales

Sesiones 3 y 4: La data comercial, su almacenamiento y segmentación de clientes

  • Análisis descriptivo, diagnóstico, predictivo y prescriptivo y planeación: aplicaciones en el ámbito comercial
  • Segmentación y análisis de datos: Cómo identificar segmentos clave y patrones significativos en los datos comerciales.
  • Matriz avanzada de Pareto
  • Análisis RFM: ¿Cómo utilizar el análisis RFM para segmentar clientes y predecir comportamientos?

Sesión 5: Aplicación de IA en la analítica diagnóstica

  • Beneficios del Data Mining Comercial
  • Técnicas y Herramientas: ¿Cómo aplicar la analítica diagnóstica (análisis de causalidades) para obtener insights comerciales valiosos?
  • Introducción a Cognos Analytics

Sesiones 6 y 7: Taller de uso de Cognos Analytics aplicado a las áreas comerciales.

Nota

  • Las fechas están sujetas a modificación.
  • En el caso de algún cambio, se informará a las personas preinscritas a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.
  • Conoce aquí la política de descuentos y devoluciones.

Profesor

Juan Carlos Escobar Barrera

Administrador de Empresas (Universidad de los Andes), con postgrado en Mercadeo (Universidad de los Andes) y Diplomado en Consultoría (CCB). 18 años de desarrollo personal en el Salas Sommer Institute, certificado en DiSC, certificado en Kenexa Analytics (IBM), certificado en evaluaciones de desempeño, certificado en Power Bi, formado como Tutor en Cámara de Comercio de Bogotá. Actualmente Managing Partner de Next to Clients, compañía con la cual ha prestado servicios a más de 130 clientes de diversos sectores y tamaños. Trabajó en compañías multinacionales como Unilever, Kimberly-Clark, Ralston Purina, Nestlé, Totto-Nalsani y BDO durante 17 años, ocupando cargos directivos. Miembro de varias Juntas y Consejos Directivos (IFH, BDO, GFC, CCC). Ha sido catedrático y director de programas en cursos de posgrado, educación continua y MBA en diversas Universidades tanto locales como internacionales.

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Marco Antonio Azuero Isaza

Marco Azuero

Magíster en Educación y Administrador de Empresas de la Universidad de los Andes. Es profesor de negociación para los pregrados de Administración, Contaduría Internacional y la Especialización en Negociación. Así mismo, enseña Creación de Equipos Efectivos en el MBA. También es consultor comercial en temas de negociación, equipos efectivos y liderazgo. Actualmente, es director de Especializaciones de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

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Preguntas Frecuentes

¿Este workshop cuenta con becas o descuentos?

Tenemos descuentos de pronto pago y para egresados, grupos, estudiantes frecuentes y más. Conoce aquí la política de descuentos y devoluciones.

¿Pueden cambiar las fechas del cronograma?

En el caso de algún cambio, se informará a las personas preinscritas a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

¿Qué tipo de certificado es el que se obtendría?

Se otorgará un certificado de asistencia a quienes participen en mínimo el 80% de las sesiones programadas y cumplan los requisitos académicos exigidos.

¿Cuánto dura?

Duración: 21 horas

Horario: mar y jue de 6 p.m. a 9 p.m.

¿Cuánto cuesta?

$2.500.000

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