Financial Times, es uno de los periódicos de noticias financieras y económicas más importantes del mundo, que desde hace varios años se ha convertido en un referente en la creación de rankings sobre las mejores escuelas de negocios y los programas más reconocidos en el mundo relacionados con administración y finanzas.
Según el más reciente Executive Education Open Ranking 2019 realizado por Financial Times, los programas abiertos de educación ejecutiva de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, ascendieron de la posición 57 a la 53 en el mundo, siendo la única Facultad del país en este escalafón. Esta ubicación sitúa a los Programas Abiertos de Uniandes en el quinto lugar en América Latina.
Los aspectos más importantes que se tienen en cuenta a la hora de realizar la clasificación de las Universidades y sus programas abiertos son: metodologías de enseñanza, calidad de los participantes, seguimiento ofrecido a los participantes cuando regresan a sus lugares de trabajo, porcentaje de mujeres participantes, porcentaje de participantes internacionales, entre otros.
Según Jaime Marín, Director de Programas Abiertos de Educación Ejecutiva el escalamiento de los programas en el ranking se debió principalmente a los avances realizados en las categorías de preparación, seguimiento, metodología y materiales de aprendizaje. “Venimos ejecutando procesos de mejoramiento en términos de nuestra oferta académica, a través de nuevas formas de aprendizaje que les permitan a los participantes prepararse para enfrentar los cambios del mercado y del entorno laboral, manteniendo la calidad académica que brinda nuestra planta profesoral”.
Adicionalmente agregó “Queremos pasar de un modelo de oferta de cursos a lo largo de la vida a una relación de largo plazo y de construcción conjunta con nuestros participantes con miras a formarlos como líderes que impacten positivamente sus organizaciones, su vida y que generen transformación positiva en la sociedad”
Desde ya, la Facultad está planeando y ejecutando proyectos para continuar siendo un referente en temas organizacionales, para ello está centrando sus esfuerzos en monitorear constantemente las necesidades de los profesionales, fortalecer la participación de profesores y estudiantes internacionales, innovar en la inclusión de la tecnología en el salón de clase y fortalecer el relacionamiento con otras escuelas de negocio. “En materia de alianzas estamos trabajando en un proyecto de gestión de talento humano en la era de la transformación digital en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Católica de Chile y Centrum”, afirmó Marín.