Perfil de nuestros profesores.
Veneta Andonova vino de Bulgaria siguiendo su camino de investigadora en un mundo conectado. Después de viajar por muchas partes, decidió quedarse en Colombia y en la Facultad de Administración de los Andes, por varias razones personales, profesionales y de afinidad.Habla tres idiomas en su vida diaría, es vegetariana y sus clases desbordan pasión, “porque yo creo en lo que estoy haciendo (…) es la forma en la cual yo funciono”.
Casada con el economista colombiano Hernando Zuleta, hoy director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico –CEDE-, se conocieron haciendo un estudio de posgrado en España, hace muchos años. Tienen dos hijos, y cuenta que buscar constantemente una conexión con Colombia “tiene que ver con una decisión consiente sobre como criar dos niños que son ciudadanos del mundo para darles lo mejor de lo que nosotros somos”.
Además, dice que desde que inició su vinculación con la Facultad en 2006, en la época de Maria Lorena Gutiérrez –ex Decana y hoy Mincomercio- ha sentido un gran estímulo, lo que ha hecho que se desempeñe en otros lugares del mundo, como México, Estados Unidos, España, Perú y Bulgaria pero que siempre regrese.“Aunque yo me fui unos años el vínculo continuó y nunca fue un problema para continuar la relación, esto es parte de esa experiencia especial que yo tengo y un agradecimiento muy grande con mis colegas y decanos”.
Pero una de las cosas que más le llaman la atención del país –y de la Facultad- es la manera como su gente piensa y sueña. Recuerda que sus estudiantes de pregrado en España tienen “sueños chiquitos (…) y a mí me gusta estar con gente que tiene sueños grandes. (…) yo veo en mis estudiantes de pregrado (en Colombia) que no tienen ningún miedo para soñar y crean negocios mientras están estudiando. Me gusta la gente que tiene sueños grandes”.
Para Veneta, su afinidad con el País no es una cuestión de cultura o de historia: “yo vengo de uno de los países más antiguos de Europa, (…) es la cuna de la civilización, o sea que la historia no es un aspecto que descubro acá o que vea algo que no he visto. (…) lo que sí veo es más una vocación para el cambio a futuro, que es lo que a mí me motiva. Soy una persona orientada a soñar en grande y me gusta estar con gente que tiene la escala de pensamiento y la energía para cambiar lo que ve”.
En un par de años se ve en nuevos procesos de aprendizaje, “creo que en donde más puedo aprender es en la forma de enseñar, aunque hay temas en el contenido de estrategia empresarial que me motivan muchísimo, como el tema de toma de decisiones en entornos muy pobres en información. (…) Aún más, me veo haciendo que mis estudiantes logren extraer mayor utilidad en el contacto conmigo por la forma en que interactuamos. Por eso formo parte del equipo de profesores que están llevando el programa MOOC -Massive Open Online Course-, permite repensar el papel del ejercicio práctico del contacto y la comunicación con otros dentro del proceso de aprendizaje. Creo que es por este ladoen donde nuestra profesión va a tener que evolucionar. Creo que la clase magistral como formato de aprendizaje dominante pasó”, afirma.