● En el marco del 3er Foro Petróleo y Agro 2023, Ecopetrol y la Universidad de los Andes, mostraron los avances de la segunda fase del Modelo de Agronegocios Sostenibles (Más Meta).
● Alrededor de 320 familias del Meta han recibido capacitación, acompañamiento técnico y apoyo económico para mejorar la rentabilidad de sus cultivos de cacao y café.
● Las familias pertenecen a 20 organizaciones agrícolas de Acacías, Guamal, Castilla La Nueva, Cubarral, Lejanías, El Castillo, Granada y Villavicencio.
Desde hace cinco años, un total de 320 familias campesinas del departamento del Meta han desarrollado sus agronegocios en las cadenas productivas de cacao, café y frutales, con el apoyo de La Facultad de Administración de Uniandes y Ecopetrol. A la fecha, los suscritos al programa han registrado ventas superiores a $370 millones, con 1.4 toneladas de café, 7.2 toneladas de cacao fino en sabor y aroma, 52.4 toneladas de plátano y pulpas de fruta, así como 1.300 unidades de productos transformados para mercados específicos. A su vez, generaron empleo para más de 100 jóvenes, operarios y agricultores de la región.
Bart Van Hoof; Profesor Asociado a la Facultad de Administración, asegura que esta iniciativa nace con la intención de potenciar la creación de empresas agropecuarias en regiones de explotación petrolera como el departamento del Meta.
“Con este programa le apostamos a aumentar ingresos, productividad, producir más con menos, y consolidar cada día mejores resultados. Por esto, hemos impulsado a los productores de la región a cerrar alianzas con compañías de primer nivel como el Grupo Takami”;
asegura Van Hoof.
El profesor explica, además, que la Universidad de los Andes es el puente entre Ecopetrol y los productores de la región. La institución brinda asistencia técnica, acompaña en el diseño de proyectos empresariales, inyecta, junto a la petrolera, alrededor de $3.500 millones anuales en algunos aspectos de infraestructura, consolida investigaciones y el trabajo académico para el sector agro.
Las familias, que pertenecen a 20 organizaciones de agricultura familiar, campesina y comunitaria, han recibido más de 80 horas de capacitación, así como acompañamiento técnico especializado, y apoyo económico en insumos y equipos para mejorar la rentabilidad de 112 hectáreas de cultivos ubicados en 75 fincas de Acacías, Guamal, Castilla La Nueva, Cubarral, Lejanías, El Castillo, Granada y Villavicencio.
Mediante esta alianza, también se completó la formación de 60 productores rurales, enfocada en la creación de agronegocios sostenibles, procesos de calidad y buenas prácticas de manufactura, estrategias de agricultura regenerativa, finanzas, desarrollo de marca y habilidades digitales. La formación se brindó a través de la plataforma educativa ‘Campus MAS Agro’.