El estudio del empresariado como sujeto histórico (ni “héroe ni villano”) contribuye a entender de manera critica el papel de este agente económico y social que por mucho tiempo, y debido a razones teóricas e ideológicas, fue un “convidado de piedra” en la bibliografía del desarrollo económico. El núcleo de este libro lo constituye el análisis de los orígenes y formación del empresariado en tres regiones colombianas (Antioquia, la sabana de Bogotá y el Valle del Cauca), que está precedido por el examen del desarrollo de la historia empresarial como campo académico en Colombia y la presentación de un esquema analítico para estudiar empresarios. Para comprender el empresariado antioqueño se hace un seguimiento de la evolución del conocimiento histórico y los debates sobre el “mito paisa”, en el caso del empresariado de la Sabana de Bogotá y el Valle del Cauca, se compara la trayectoria de cuatro destacados negociantes de cada una de estas regiones durante el periodo comprendido entre 1880 y 1940.
The study of the business community as a historical subject (neither «hero nor villain») contributes to a critical understanding of the role of this economic and social agent that for a long time, and due to theoretical and ideological reasons, was a «stone guest» in the economic development bibliography. The core of this book is the analysis of the origins and formation of entrepreneurship in three Colombian regions (Antioquia, the Bogotá savannah and Valle del Cauca), which is preceded by an examination of the development of business history as an academic field in Colombia and the presentation of an analytical scheme to study entrepreneurs. In order to understand the Antioquia business community, the evolution of historical knowledge and the debates on the «paisa myth» are monitored. In the case of the business community of the Sabana de Bogotá and Valle del Cauca, the trajectory of four prominent businessmen from each of these regions during the period between 1880 and 1940.